Los residentes europeos, entre la indignación y un voto protesta

Toman las elecciones al Parlamento Europeo como una consulta para expresarse sobre el Brexit
Toman las elecciones al Parlamento Europeo como una consulta para expresarse sobre el Brexit
Jill Lawless
(0)
18 de mayo de 2019  

LONDRES (AP).- Hedwig Hegtermans vive en Gran Bretaña desde hace dos décadas, pero no tuvo derecho a votar cuando este país decidió abandonar la Unión Europea (UE), en 2016. Ahora está decidida a manifestar su opinión sobre el Brexit.

Las elecciones para el Parlamento Europeo que se celebrarán la semana próxima en los 28 Estados miembros del bloque le darán a muchos europeos que viven en Gran Bretaña una oportunidad de juzgar con su voto la decisión del Brexit, que dejó sus vidas en el limbo.

"Para la gente, es una forma de hacer escuchar su indignación", dice Hegtermans, ciudadana holandesa y miembro de The 3 Million, un grupo de presión de ciudadanos europeos en Gran Bretaña.

Al igual que otros europeos no nacidos en tierras británicas, Hegtermans no estaba habilitada para votar en el referéndum de hace tres años, y vio cómo la decisión de los británicos borraba de un plumazo su derecho automático a vivir y trabajar en Gran Bretaña. Y si bien el gobierno de Londres dice que esos tres millones de ciudadanos de la UE pueden quedarse en el país, tendrán que postularse para el "estatus de residente" a través de un lento y complicado proceso de inscripción.

"En el referéndum no tuvimos voto", dijo Hegtermans. "Siendo los más afectados de todos, no tuvimos derecho a opinar".

Para Hegtermans, las elecciones del 23 de mayo para cubrir los 73 escaños británicos en la Legislatura de 751 bancas de la UE, "serán la forma de hacernos escuchar".

Los resultados de las elecciones europeas de la semana que viene no afectarán de manera directa el proceso del Brexit, pero serán interpretados como una muestra de los sentimientos de la opinión pública, una especie de minirreferéndum, que podría empujar a los políticos a endurecerse o moderarse.

Aquí la contienda está dominada por candidatos que prometen ya sea acelerar el Brexit o poner de inmediato marcha atrás.

Los partidos proeuropeos buscan concentrar el voto de los ciudadanos de la UE, que pueden votar en las elecciones del Parlamento Europeo, pero no en las nacionales de Gran Bretaña.

Por eso es que hace unos días pudo verse a un exministro de Finanzas de Polonia repartiendo panfletos contra el Brexit frente a una estación de subte de los suburbios de Londres. Jan Vincent-Rostowski, un economista nacido en Londres que fue ministro del gobierno de Polonia entre 2007 y 2013, es candidato por el flamante partido proeuropeo Change UK.

"El Brexit se está derrumbando bajo el peso de sus propias contradicciones internas", señaló Rostowski. "Y cuando algo malo se está cayendo hay que darle un empujoncito. Eso trato de hacer".

Los ánimos están caldeados en la recta final a las elecciones. Mientras los dos principales partidos de Gran Bretaña -el gobernante Partido Conservador y el opositor Partido Laborista- afilan sus colmillos, los votantes hastiados por la parálisis del Brexit se vuelcan ya sea a los partidos que prometen una ruptura tajante con la UE o a los que ofrecen la chance de permanecer en el bloque regional.

Del lado de los euroescépticos, son miles los británicos que acuden a los actos del nuevo Partido del Brexit, fundado por Nigel Parage, exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que acusa al gobierno de violar el resultado del referéndum y reclama que Gran Bretaña se vaya del bloque con o sin acuerdo de salida ordenada.

Entre los proeuropeos, Change UK compite por los votos de centro del Partido Liberal Demócrata y con el voto ambientalista del Partido Verde. Todos ellos proponen un nuevo referéndum que incluya la opción de permanecer en la UE.

Muchos de los europeos radicados en Londres viven estos días entre el entusiasmo y la resignación. "Como ciudadana polaca, me encantaría que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea", dijo Kate Staron, de 32 años. "Así que por supuesto voy a ir a votar para tratar de cambiar las cosas". Marcel Wojtyniak, analista de sistemas de 25 años y también polaca, no está tan segura. "Creo que la gente esta agotada de este tema", indicó.

Traducción de Jaime Arrambide

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.