Maduro busca acercarse a Trump: "Somos gente con la que se puede negociar"

El presidente venezolano dio una entrevista en el Palacio de Miraflores
El presidente venezolano dio una entrevista en el Palacio de Miraflores Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
(0)
18 de enero de 2019  • 11:40

MIAMI.- En plena tensión con la comunidad internacional tras su jura para un segundo mandato, Nicolás Maduro le envió un mensaje directo a Donald Trump : el gobierno de Venezuela está compuesto por "gente con la que se puede hablar y negociar", dijo en una entrevista difundida por la cadena Univisión, en la que invitó al presidente norteamericano a dialogar.

"Yo sé que somos personas muy diferentes, presidente Trump. Somos países diferentes, pero estamos en el mismo hemisferio [...] y más temprano que tarde estamos obligados a hablar, a entendernos", dijo Maduro en un fragmento de la entrevista que le hizo la periodista María Elvira Salazar en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y que fue divulgada anoche por la cadena estadounidense.

"Ojalá se diera la oportunidad de un diálogo franco, directo, cara a cara, para que usted vea que no es lo que a usted le dicen en sus informes, que nosotros somos de verdad y somos gente con la que se puede hablar, negociar, entender y acordar. Ese sería el mensaje que yo le transmitiría al presidente Donald Trump", añadió Maduro, en momentos en los que las sanciones aplicadas por Washington empiezan a hacer mella en su gobierno.

El mandatario venezolano asumió el pasado 10 de enero un segundo periodo de seis años en medio del desconocimiento de la oposición -que lo tildado de "usurpador"- y de buena parte de la comunidad internacional con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y una docena de países americanos -entre ellos Brasil y la Argentina- a la cabeza.

"Yo tengo una visión de que usted heredó errores de las administraciones anteriores, incluyendo la administración Obama. Errores en la política exterior hacia América Latina. Y que hay una ideologización de la política exterior estadounidense contra Venezuela", dijo también Maduro en su mensaje a Trump.

"Todos estos temas podemos hablarlos", siguió, al extender también la invitación al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para que vaya a Venezuela, en respuesta a una pregunta de la periodista.

"Mis respetos a Estados Unidos. Tenemos diferencias históricas. Tenemos diferencias de criterio. Tenemos diferencias políticas. Nosotros tenemos nuestro carácter, nuestra fuerza, nuestra forma de ser, pero los diferentes también nos podemos entender", agregó Maduro en la entrevista. Salazar, la periodista que hizo la entrevista, evaluó el mensaje enviado por el líder chavista como de "desesperación".

En los últimos días, Washington dio en reiteradas ocasiones su "firme apoyo" a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que Estados Unidos considera el "único cuerpo democrático legítimo" en Venezuela, en palabras de Pence.

Pence incluso habló con el dirigente opositor Juan Guaidó , que asumió el 5 de enero como jefe parlamentario en Venezuela y busca apoyo ciudadano, diplomático y de las Fuerzas Armadas para asumir un "gobierno de transición" en el país sudamericano.

Agencia AFP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.