Maltrato animal: murieron 38 cachorros de bulldog francés en un vuelo comercial

Los animales muertos formaban parte de un contingente de 500 cachorros que se trasladaban para ser vendidos en Norteamérica, según los investigadores
Los animales muertos formaban parte de un contingente de 500 cachorros que se trasladaban para ser vendidos en Norteamérica, según los investigadores Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
(0)
21 de junio de 2020  • 15:36

Unos 38 cachorros de bulldog francés aparecieron muertos a bordo de un avión procedente de Ucrania en el aeropuerto de Toronto, en Canadá el 13 de junio, según informó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA). Los perros formaban parte de un cargamento de 500 de estos animales, cuya legalidad está siendo investigada.

Los bulldogs franceses son perros muy apreciados en el territorio de Canadá. En el caso de los que murieron, estaban a bordo de un avión deUkraine International Airlines (UAI) que aterrizó el aeropuerto de Toronto Pearsons una semana atrás.

Se investiga si los animales muertos formaban parte de un cargamento ilegal
Se investiga si los animales muertos formaban parte de un cargamento ilegal Crédito: CBC Canadá

Además de los animales sin vida, en el mismo cargamento se encontraron perros deshidratados, con debilidad y también vómitos, según dijo la citada agencia. "Los funcionarios de la CFIA están investigando las circunstancias que rodearon este incidente y determinarán los próximos pasos una vez que se complete la investigación"; señaló un vocero de la agencia -que regula la importación de animales- a la cadena CBC de Canadá.

Abby Lorenzen, una adiestradora de perros que vino a recoger a otro animal al área de carga del aeropuerto donde se descubrió a los cachorros el sábado pasado describió una "escena de terror". "Fue una pesadilla", señaló para la citada cadena. "Canadá y el Gobierno federal deben cambiar las leyes sobre la importación de estos cachorros", señaló.

Además, Lorenzen expuso en su página de Facebook fotos de los animales muertos y también la manera aparentemente irregular y descuidada en que cargaban a los perros en el aeropuerto ucraniano de Boryspol.

Una adiestradora de perros fotografió los contenedores en los que viajaban los cachorros y dijo que era "una escena de terror"
Una adiestradora de perros fotografió los contenedores en los que viajaban los cachorros y dijo que era "una escena de terror" Crédito: CBC Canadá

Un mercado lucrativo

La compañía de aviación ucraniana, en tanto, expresó "sus condolencias por la trágica pérdida de vidas de animales" a bordo de una de sus naves. En una publicación en su cuenta de Facebook, la UAI sentenció además que "está trabajando en cooperación con las autoridades locales para determinar qué sucedió y hacer los cambios necesarios para evitar que tal situación vuelva a ocurrir".

Por su parte, la CFIA aseguró que "Canadá aplica normas estrictas para la importación de animales con el fin de proteger a la fauna autóctona de la introducción de enfermedades graves". "Todos los requisitos de importación deben cumplirse antes de importar un animal", sentenció la agencia.

La compañía aérea ucraniana pidió disculpas por lo acontecido y prometió investigar el hecho
La compañía aérea ucraniana pidió disculpas por lo acontecido y prometió investigar el hecho Crédito: CBC Canadá

EL mercado del bulldog francés en territorio canadiense es enormemente lucrativo según dijeron los especialistas a la cadena canadiense CBC. Poca gente sabe que los animales son importados, la mayoría piensa que son criados en Canadá, y llegan a pagar por ellos entre 3000 y 4000 dólares. Las ganancias en el comercio de estos animales es tan alta que por ello suele ser objeto de tráfico donde se involucra el crimen organizado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.