Más que dictador: Kim ahora es "supremo representante de todos los norcoreanos"

Kim tiene ahora el título de "supremo representante de todos los norcoreanos".
Kim tiene ahora el título de "supremo representante de todos los norcoreanos". Fuente: AFP
(0)
12 de abril de 2019  • 12:24

SEÚL.- En uno de los cambios de liderazgo más importantes en años, Corea del Norte nombró un nuevo jefe nominal de Estado y un nuevo primer ministro, y le dio al líder Kim Jong-un un flamante título: "supremo representante de todos los norcoreanos", informaron los medios estatales hoy, que según los analistas afianzan el control del poder del dictador.

En un movimiento esperado, Kim Jong-un fue reelegido como presidente de la Comisión de Asuntos Estatales en una sesión de la legislatura de Corea del Norte que tuvo lugar el jueves, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Kim Jong Un en la 4ª Reunión Plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang.
Kim Jong Un en la 4ª Reunión Plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang. Fuente: AP

Sin embargo, por primera vez, los medios estatales se refirieron a Kim como "representante supremo de todo el pueblo norcoreano". Ese título fue aprobado por decreto especial en febrero, pero no se había utilizado públicamente hasta el viernes.

"La transición y la consolidación del poder del régimen de Kim están completas", dijo Michael Madden, un experto en liderazgo de Corea del Norte. "Esta es probablemente la mayor reorganización del partido-gobierno en muchos años", agregó. Desde principios de 2018, Kim viene impulsando grandes reformas para el desarrollo económico y un menor aislamiento internacional, que incluyeron cumbres históricas con los líderes de Estados Unidos, China y Corea del Sur.

En un mensaje felicitando a Kim por su reelección como presidente, el presidente chino, Xi Jinping , dijo que China valora mucho su amistad con Corea del Norte y que está dispuesta a impulsar las relaciones bilaterales, dijo hoy la cancillería china.

Otros cambios en los principales cargos

Choe Ryong Hae fue nombrado presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, en reemplazo de Kim Yong Nam.

La persona que ocupa ese cargo es considerada constitucionalmente como el jefe de Estado de Corea del Norte y generalmente representa al país en eventos diplomáticos, aunque los expertos dicen que el poder real sigue concentrado en las manos de Kim Jong-un.

Kim Yong Nam, quien nació en 1928, ha sido uno de los funcionarios superiores con más años en servicio, habiendo ocupado el cargo desde que fue creado para él en 1998.

Su reemplazo, Choe, fue sometido a una "reeducación" política en el pasado, pero en los últimos años parece estar ganando más influencia desde que fue promovido en octubre de 2017 a la poderosa Comisión Militar Central del partido, dijeron anteriormente funcionarios de inteligencia de Corea del Sur.

Choe fue uno de los tres funcionarios sancionados por Estados Unidos en diciembre por acusaciones de abusos de derechos humanos.

Corea del Norte también reemplazó al primer ministro de su gabinete, Pak Pong Ju, un funcionario en el centro de los esfuerzos para impulsar la economía.

Kim convirtió el desarrollo económico en la pieza central de su estrategia y le dijo a los funcionarios esta semana que construir una economía autosuficiente sería un golpe para las "fuerzas hostiles" que impusieron sanciones a Corea del Norte.

Pak Pong Ju había ocupado su actual puesto como primer ministro desde 2013. Según los analistas de NK News, un sitio web que sigue a Corea del Norte, Pak ayudó a supervisar un proceso de "reforma radical" en la economía que le permitió sobrevivir a las sanciones.

Entre esas reformas se perdió el control de las empresas estatales, lo que les permitió operar más libremente en el mercado y buscar inversiones privadas, según un perfil de Pak de 2017 en NK News.

Algunas de esas reformas se ganaron la ira del padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, quien dirigía Corea del Norte en ese momento. Pero el joven Kim abrazó más abiertamente muchos de esos cambios en el mercado, y Corea del Norte buscó aliviar las sanciones y atraer más inversión privada.

Pak ahora se desempeñará como vicepresidente del partido gobernante, lo que significa que esas reformas económicas aún están siendo aceptadas, dijo Hong Min, investigador principal del Instituto de Corea para la Unificación Nacional, con sede en Seúl.

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?