Los diarios de Europa reaccionan al "no" en Italia y a la renuncia de Matteo Renzi

Corriere della Sera
Corriere della Sera
Los medios del continente destacan en sus portadas la incertidumbre que vive hoy el país tras el voto antisistema
(0)
5 de diciembre de 2016  • 07:25

ROMA.- Tras el “no” del pueblo italiano al referéndum que impulsaba el primer ministro Matteo Renzi , que entre sus puntos principales buscaba cambiar el rol del Senado para convertirlo en un órgano consultivo de representación territorial excluido del proceso legislativo, que podría proponer reformas o enmiendas a los proyectos de ley.

Corriere della Sera

La ola del "no" hace renunciar a Renzi

El diario italiano se mete con las cifras de la votación y en su versión online se pregunta con una encuesta cómo será el futuro de Italia ahora, tras la dimisión del primer ministro. Además, se atreve al término “Italexit”.

La Reppublica
La Reppublica

La Reppublica

El “no” abruma a Renzi: "Me perdí, mi gobierno termina aquí"

La publicación hace eco de las palabras del mandatario tras conocer que el pueblo en las urnas rechazó su propuesto para cambiar la constitución y modificar el rol del Senado en el Parlamento.

Le Monde
Le Monde

Le Monde

Italia: Renzi renuncia tras el rechazo masivo de la reforma constitucional

Este medio de Francia informa en su tapa online sobre los pasos a seguir del gobierno de Italia luego de la mala noticia y destaca los números de la jornada: con una participación del 68 por ciento del electorado, el “no” consiguió cerca del 60%.

Die Welt
Die Welt

Die Welt

En su renuncia, Renzi lucha contra las lágrimas

El diario alemán prefirió poner el eje de la atención en el cuerpo del mandatario al anunciar su decisión de abandonar el gobierno. “La dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi fue altamente emocional”.

The Guardian
The Guardian

The Guardian

Se espera un período de incertidumbre después de la derrota de Matteo Renzi

La publicación inglesa también releja en su edición de hoy la situación política en Italia y asegura que la reacción suave de los mercados tras el “no” refleja una ironía: el voto negativo en verdad limita el poder de los partidos anti-establishment.

El País
El País

El País

Renzi dimite tras perder el referéndum en Italia

Uno de los diarios más importantes de España advierte en su portada de hoy: Matteo Renzi jugó fuerte, perdió de forma clamorosa y ni esperó al final del recuento para, como había prometido, presentar su dimisión si su proyecto de reforma constitucional no superaba la prueba del referéndum”.

El Mundo
El Mundo

El Mundo

El “no” en Italia abre un nuevo frente en la crisis de la UE

La publicación española indica además en su versión online que en los referendos de Italia no suele votar ni un alma, pero que esta vez la situación fue otra. “A menudo se utiliza la abstención como instrumento para boicotear la consulta. En el país de la bota los referendos sólo acostumbran a ser válidos si participa un número mínimo de electores, pero hoy no es así”.

Elisabetta Piqué habla desde Roma sobre la renuncia de Matteo Renzi

11:05
Video

Matteo Renzi renuncia como Premier en Italia

00:35
Video

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.