Meloni criticó a Macron por invitar a Zelensky a París antes de la cumbre con la UE
La primera ministra italiana calificó de “inapropiada” la decisión del presidente francés de recibir a su homólogo de Ucrania previo al encuentro en Bruselas
3 minutos de lectura'
BRUSELAS.- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, señaló de “inapropiado” que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitase a París al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, un día antes de su visita a Bruselas, donde participa por primera vez de manera presencial en una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de toda la Unión Europea.
“La invitación a Zelensky me pareció más que todo inapropiada porque creo que nuestra fuerza en este caso es la unidad, presentarnos compactos”, dijo Meloni en declaraciones a la prensa al llegar a Bruselas para participar en una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), donde también estará el presidente ucraniano.

“Entiendo los asuntos de política interna, el hecho de privilegiar las propias opiniones públicas internas, pero hay momentos en que privilegiar esas opiniones puede desfavorecer la causa y me parece que ha sido el caso”, aseguró la líder ultraderechista y recordó que Zelensky tiene oportunidad este jueves de verse con “todos los líderes”.
Gira fugaz por Europa
Zelensky llegó a París procedente de Londres, para una reunión en la que también participó el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Ya este jueves, Zelensky y Macron viajaron juntos en el avión hasta Bruselas, que terminó siendo la cuarta capital internacional visitada por el mandatario ucraniano desde el inicio de la invasión rusa.
Según medios italianos, Meloni está muy molesta por no haber sido invitada a esa reunión.
Macron reivindicó el “papel especial” que desempeñan tanto Francia como Alemania en relación a Ucrania, remontándose no sólo a los últimos doce meses sino también a los años previos, en los que tanto París como Berlín han formado parte del denominado Cuarteto de Normandía para tratar de acercar posturas entre Kiev y Moscú.
El mandatario defendió, además, los esfuerzos colectivos para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión y apuntó que Zelensky tendrá la oportunidad de abordar con los líderes de los Veintisiete la actual situación.
El presidente francés y la primera ministra italiana mantienen relaciones bastante tensas, sobre todo por la inmigración ilegal. Preguntado sobre el asunto, Macron no quiso comentar las declaraciones de Meloni pero afirmó que “lo importante es ser eficaces colectivamente”.
Otro encuentro en la agenda
Fuentes europeas pedían antes de la cumbre que la agenda de Zelensky no se observe como una “competencia” entre países sino como la ocasión para que los países de la UE refuercen el mensaje de su apoyo político a Ucrania frente a la invasión rusa, al tiempo que recuerdan que el envío de armas es una competencia nacional que recae en los gobiernos individualmente y no en la UE como bloque.
Por su parte, fuentes del Gobierno español han querido restar importancia al hecho de que Zelensky pasara primero por París para verse con Macron y Scholz y apuntan que se trata de los dos países que desde el inicio han llevado la iniciativa en el llamado ‘formato Normandía’ para los acuerdos de Minsk.
Sin embargo, Zelensky se reunirá luego de la cumbre con Meloni.
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Alerta en Irlanda. Investigan cinco drones militares detectados en la ruta del avión de Zelensky en su llegada a Dublín
Alianza en crisis. En un fuerte documento, el gobierno de Trump alerta que la “civilización” puede “desaparecer” en Europa
“Un paso decisivo”. ¿Vuelta al servicio militar obligatorio? Una polémica ley en Alemania acerca a los jóvenes a un posible reclutamiento
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”




