Ola polar: las nevadas y temperaturas bajo cero sorprenden a ciudades en el sur de Brasil

SANTA CATARINA.- La histórica ola de frío que azotó la región sur de Brasil esta semana provocó nevadas y el récord de temperaturas bajo cero durante la noche de ayer y la madrugada de hoy en ciudades de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.
Las nevadas fueron provocadas por una masa de aire polar procedente de la Antártida que desplomó las temperaturas en gran parte de Brasil, así como en la Argentina y Uruguay.

En Santa Catarina, anoche hubo nevadas en los municipios de Bom Jardim da Serra y São Joaquim, en el Planalto Sul, y también en la región montañosa de Gran Florianópolis, en Rancho Queimado, Mayor Gercino y Anitápolis, según información del Centro de Información de Recursos Ambientales e Hidrometeorología (CIRAM). En tanto, en la localidad de Palmas, a las 5 de la mañana la temperatura fue de -2,8ºC, con sensación térmica de -10ºC.
El Instituto considera que la ola de frío generará condiciones climáticas atípicas y caídas acentuadas de temperatura en todos los estados del sur de Brasil (Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina), así como en algunos del sudeste (Río de Janeiro, San Pablo y Minas Gerais), el centro-oeste (Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás) y el norte (Rondonia y Acre).

El fenómeno, de acuerdo con el órgano meteorológico, puede afectar hasta la región sur de la Amazonía, ubicada en su mayor parte en la región tropical.
En estados como Mato Grosso, actualmente afectado por incendios forestales y que cuenta con ecosistemas como el Pantanal y la selva amazónica, la ola de frío puede provocar una caída de la temperatura de hasta 10ºC.
Otras noticias de Brasil
- 1
Tras el histórico apagón, volvió a luz en España y Portugal: cinco personas murieron e investigan qué lo provocó
- 2
Becciu no participará del cónclave, pero la aparición de un cardenal sancionado detonó otra bomba
- 3
Apagón masivo en España y Portugal: lo que se sabe sobre el origen y las reacciones
- 4
Sorteo de habitaciones y toque de queda: la intimidad del cónclave que elegirá al nuevo papa