Polémica en España porque “Popeye”, el sicario de Pablo Escobar, promociona el turismo

Un concejal de Almería publicó un mensaje del asesino en sus redes sociales
Un concejal de Almería publicó un mensaje del asesino en sus redes sociales Fuente: AFP
(0)
2 de mayo de 2018  • 11:57

MADRID (AFP).- La imagen es difícil de comprender. Las palabras, mucho más. Sin embargo, el video fue publicado en la cuenta del español Pascual Díaz Hernández, concejal de Turismo de Carboneras, municipio ubicado en la provincia de Almería, Andalucía. Allí se puede ver a "Popeye", el sicario más fiel del narcotraficante colombiano Pablo Escobar , promocionando la ciudad.

Jhon Jairo Velásquez, alias "Popeye", grabó tres videos en los que se dirige al concejal como "mi guerrero Pascual" y le envía todo su "cariño y respeto". Además, elogia Carboneras, conocida por su Playa de los Muertos, como "un pueblo de fiesta, un pueblo de hermosas playas y un pueblo de exquisita gastronomía".

El delincuente, que pasó 23 años en prisión por sus crímenes, además halaga que allí pueden disfrutarse "las mejores gambas de toda España y de toda Europa " y dice: "Hola, mi guerrero Pascual. El hermoso pueblo Carboneras, de Almería, España . Yo soy tu amigo Jhon Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', el asesino de confianza de Pablo Emilio Escobar Gaviria".

"Popeye", que reconoció haber matado a por lo menos 250 personas y organizado el asesinato de otras 3000, también le envía al concejal "su cariño y respeto" al tiempo que le cuenta que pudo sobrevivir a las guerras y a la violencia porque es "el general de la mafiay tiene "disciplina", según el video publicado por el diario El País.

España: un concejal promociona el turismo con el sicario de Pablo Escobar - Fuente: Agencia EFE

03:47
Video

El abogado del funcionario, José García Bergillos, aseguró que le pidió "hacer un video para Pascual", conocido suyo, a fin de "colocar Carboneras en el mapa del mundo".

Los videos no tardaron en causar polémica en este pueblo de la provincia de Almería. Los socialistas pidieron la dimisión del concejal, perteneciente al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy , por la "mala imagen" que da semejante promoción.

El concejal, por su parte, decidió eliminar los videos y publicó por la tarde del martes un mensaje en Facebook en el que pide "disculpas por la repercusión y trascendencia que han tenido". "En ningún momento he pensado que esto [la polémica] podría suceder y podía perjudicar a mi pueblo y a mi partido", añadió.

Pero "Popeye" no se quedó atrás: hizo circular un nuevo video en el que asegura no haber recibido ni un centavo por las filmaciones anteriores y en el que sale a defender al concejal y a atacar a "los políticos corruptos de España".

Jhon Jairo Velásquez, uno de los principales gatilleros del cártel de Medellín, fue liberado en 2014 tras pasar 23 años en prisión. Es muy activo en redes sociales y su cuenta en YouTube tiene más de 668.000 seguidores.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.