Proyectan en Punta del Este una de las torres más altas de América del Sur

El histórico Hotel San Rafael, ícono del balneario con una estructura de chalet alto, se apresta a convertirse en la torre más grande del Uruguay
El histórico Hotel San Rafael, ícono del balneario con una estructura de chalet alto, se apresta a convertirse en la torre más grande del Uruguay
Nelson Fernández
(0)
31 de mayo de 2018  • 12:59

PUNTA DEL ESTE. El histórico Hotel San Rafael, ícono del balneario con una estructura de chalet alto, se apresta a convertirse en la torre más grande del Uruguay y una de las más altas de América del Sur. Este miércoles 30, el empresario italiano Giuseppe Cipriani, y el famoso arquitecto Rafael Viñoly, presentaron el proyecto que incluye un complejo turístico con hotel, residencias, centro de convenciones, museo y campo deportivo frente a la playa Brava, más alto que Alvear Tower de Buenos Aires y prácticamente igual a la Gran Torre de Santiago de Chile.

El Hotel San Rafael ha sido durante décadas la imagen propia de la Playa Brava y fue ícono de las postales de Punta del Este.

Un exbalneario para pocos

Fue fundado en 1948 cuando Punta era un balneario para pocos, pero tras un proceso de decadencia, pérdida de su licencia de casino y descuido del edificio, quedó acotado a poca vida interna: de las 135 habitaciones, solamente 15 estaban habilitadas el año pasado.

La venta del hotel se hizo este verano, en una negociación cuya recta final comenzó en la noche del sábado 3 de febrero y terminó en la madrugada del domingo 4. Cipriani pagó USD 40 millones a Yolanda Merlo, que era la dueña del iconográfico hotel del coqueto barrio San Rafael.

El proyecto millonario

El nuevo proyecto implica una inversión de USD 420 millones según la presentación hecha por Cipriani y Vignoli en el legislativo de Maldonado (la Junta Departamental que tiene injerencia en Punta del Este).

Las obras incluyen la refacción del hotel histórico y la construcción de una torre de 60 pisos, como eje del nuevo complejo.

Además, en el amplio predio de la parada 11 de la Brava, tienen previsto complementar el hotel con un Centro de Estudios Oceanográfico, un Centro de Convenciones, un teatro, un gimnasio moderno, un club residencial con piscinas y canchas de tenis, y un estacionamiento para unos dos mil vehículos.

En qué consistirá

El proyecto incluye terrazas hacia la playa que está frente al hotel.

Inmediatamente surgieron dudas y cuestionamientos a un proyecto que rompe el contorno geográfico de esa zona que une Punta del Este con la Barra de Maldonado.

Pero en la zona hay presión de trabajadores y comerciantes por el freno que sufrió la construcción en los últimos años, luego de un despegue importante de obras.

El arquitecto Vignoli defendió el proyecto, sus características y la importancia del efecto económico, según registró la radio local FM Gente. Y respondió a las dudas, con una pregunta desafiante: "El dilema acá es pensar qué va a pasar. ¿Vamos a seguir viviendo de la ‘guita negra’ que viene de Argentina, para decirlo en criollo, o tratamos de plantear esto de otra forma? Para lo cual, es imposible que el erario público pueda hacer nada al respecto".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.