Kim Jong-un anunció la suspensión de los ensayos nucleares: cinco puntos para entender qué significa

Kim Jong-un tomó la decisión de poner fin a los ensayos nucleares
Kim Jong-un tomó la decisión de poner fin a los ensayos nucleares Fuente: Reuters
(0)
21 de abril de 2018  • 11:03

SEÚL.- El final de los ensayos nucleares anunciado por Corea del Norte puede ser el primer paso a un largo proceso de desnuclearización de la península. "A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", informó Yonhap, la agencia de noticias surcoreana. Pero esto no significa que Pyongyang renuncie a sus ambiciones nucleares.

¿Va a abandonar Kim Jong-un el arsenal nuclear?

En absoluto: el dirigente norcoreano hizo claramente saber que el arma atómica era la "firme garantía de que nuestros descendientes podrán disfrutar de una vida lo más digna y feliz posible". Pyongyang se reserva asimismo el derecho de usarla en caso de "amenazas o provocaciones nucleares" contra el país.

"No veo en qué la declaración norcoreana constituye un paso hacia la desnuclearización", destacó Christopher Green, del centro de análisis de conflictos International Crisis Group. Más bien la considera como una "moratoria de los ensayos".

Pyongyang se reservó asimismo el derecho de usarla su arsenal nuclear en caso de "amenazas o provocaciones nucleares" contra el país
Pyongyang se reservó asimismo el derecho de usarla su arsenal nuclear en caso de "amenazas o provocaciones nucleares" contra el país Fuente: AP

¿En qué momento se produce el anuncio?

El anuncio tiene lugar a menos de una semana de una cumbre intercoreana y antes de una posible cumbre histórica entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , en principio a inicios de junio. Se produce tras la ofensiva de encanto de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang en Corea del Sur, que originó el acercamiento entre ambas Coreas.

Además, Kim anunció en noviembre que Corea del Norte era una potencia nuclear: cree que los progresos tecnológicos logrados en 2017 la sitúan en posición de fuerza para negociar. Pero los analistas creen que Kim ha quedado también impresionado por la belicosa retórica de Trump, y que las sanciones económicas tienen un impacto cada vez mayor en la economía del país.

Líder norcoreano anuncia el cierre de instalaciones de pruebas nucleares - Fuente: AFP

01:02
Video

El anuncio del fin de los ensayos nucleares, exigido desde hace tiempo por Washington, será percibido como una marca de confianza. Según Jon Wolfsthal, director del Nuclear Crisis Group, Corea del Norte "desea que la cumbre se celebre y, si fracasa, mostrar que puede ser razonable".

¿Es posible un acuerdo?

Trump advirtió la semana pasada que anularía la cumbre con Kim si no se anunciara fructífero. Si hubiera acuerdo, en cambio, es muy difícil imaginar cómo sería y las garantías que tendría.

¿Que significa el cierre de Punggye-ri?

Los ensayos nucleares norcoreanos han sido llevados a cabo, todos menos uno, en el sitio nuclear de ensayos de Punggye-ri, al noreste del país, bajo el monte Mantap. Pero su anunciado cierre no excluye la utilización de otros sitios, ni siquiera de ensayos en la atmósfera, explica un experto del MIT, Vipin Narang.

Pese al anuncio, Kim Jon Un hizo saber que el arma atómica era la "firme garantía" de que sus descendientes "podrán disfrutar de una vida lo más digna y feliz posible"
Pese al anuncio, Kim Jon Un hizo saber que el arma atómica era la "firme garantía" de que sus descendientes "podrán disfrutar de una vida lo más digna y feliz posible" Fuente: AFP - Crédito: ED JONES

Pero la intención de "garantizar de forma transparente" el fin de los ensayos es significativa, según David Albright, experto del Institute for Science and International Security. "La transparencia, si es sincera, es una concesión determinante", afirmó.

¿En qué estado está el arsenal norcoreano?

Los especialistas estiman que la energía generada en el último ensayo nuclear norcoreano, en septiembre 2017, fue de 250 kilotones, es decir 16 veces la bomba que arrasó Hiroshima en 1945.

En 2016, Seúl consideraba que su vecino del norte tenía suficiente plutonio para fabricar diez bombas atómicas. Pero subsisten interrogantes sobre la capacidades del régimen norcoreano en lo referente a la identificación de blancos, la miniaturización de cabezas nucleares o sobre el reingreso en la atmósfera de los misiles, tres asuntos que Corea del Norte asegura controlar.

Agencia AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.