Trump afirma que debe “participar” en la elección del próximo líder iraní
El presidente de Estados Unidos aludió a la sucesión del ayatollah Ali Khamenei, asesinado el sábado en un ataque conjunto de Israel y Estados Unidos en Irán
5 minutos de lectura'
WASHINGTON.– En el sexto día de la guerra en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que quiere “participar” en la elección del próximo líder de Irán tras la muerte del ayatolá Ali Khamenei, asesinado el fin de semana en un ataque conjunto de Estados Unidos e Israel.
“El hijo de Khamenei es inaceptable. Queremos a alguien que traiga paz y armonía a Irán”, declaró Trump en una entrevista con el sitio Axios.
El mandatario fue aún más lejos al sugerir que Washington debería tener influencia en el proceso de sucesión dentro de la república islámica. “El hijo de Khamenei es un peso ligero. Tengo que participar en el nombramiento, como con Delcy Rodríguez”, afirmó, al trazar un paralelo con Venezuela tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.

Trump sostuvo además que no aceptará un nuevo líder iraní que continúe con las políticas de Khamenei, ya que eso obligaría a Estados Unidos a volver a la guerra “en cinco años”.
Las declaraciones se producen en medio de una fuerte incertidumbre sobre quién asumirá el liderazgo en Teherán después de la muerte del líder supremo, una figura central del sistema político iraní.
La sucesión en Teherán
Entre los nombres que circulan como posibles sucesores figura Mojtaba Khamenei, hijo del ayatollah fallecido. También se mencionan los clérigos Alireza Arafi y Mohsen Araki, ambos miembros del círculo conservador del poder religioso, y Hassan Khomeini, nieto del fundador de la república islámica, el ayatollah Ruhollah Khomeini.
El cargo de líder supremo está reservado para un religioso chiita. Mojtaba Khamenei posee el rango de hoyatoleslam, un título clerical intermedio inferior al de ayatolá que ostentaba su padre.
Sin embargo, en el sistema político iraní el sucesor no es elegido por el gobierno ni por actores externos, sino por la Asamblea de Expertos, un órgano compuesto por altos clérigos musulmanes chiitas que en su mayoría mantienen posiciones firmemente contrarias a Estados Unidos.
Aun así, las declaraciones de Trump sugieren que Washington estaría dispuesto a aceptar a una figura surgida desde el interior del régimen, siempre que represente un cambio en la política exterior iraní.
Quién es Mojtaba Khamenei
Mojtaba Khamenei, de 56 años, nació en la ciudad santa de Mashhad y es uno de los seis hijos del líder supremo fallecido.
Aunque nunca ocupó un cargo oficial dentro del Estado, es considerado desde hace años una de las figuras más influyentes del poder iraní y mantiene estrechos vínculos con sectores conservadores del clero y con la Guardia Revolucionaria.
Su relación con esa poderosa fuerza militar se remonta a la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, cuando participó en una unidad de combate.

En 2019, cuando el gobierno estadounidense impuso sanciones contra Irán, el Departamento del Tesoro afirmó que Mojtaba “representaba oficialmente al líder supremo”, pese a no haber sido elegido ni designado formalmente para ningún cargo.
Según Washington, Ali Khamenei había delegado en su hijo parte de sus responsabilidades políticas, y este trabajaba “en estrecha colaboración con la Guardia Revolucionaria para avanzar las ambiciones regionales desestabilizadoras del régimen”.
Dos años antes de su muerte, el propio Khamenei había rechazado públicamente la posibilidad de una sucesión dinástica, al sostener que la revolución islámica de 1979 había puesto fin a siglos de monarquía hereditaria en Irán.
Dear compatriots,
— Reza Pahlavi (@PahlaviReza) March 5, 2026
As I emphasized in my message following the demise of Khamenei, any attempt to appoint a successor for him is pre-destined to fail. Whomever is introduced—be it Mojtaba or Hassan—will lack legitimacy and will be considered an accomplice to the bloody record of… https://t.co/mrWAQAHDXw
El debate sobre la sucesión también activó a figuras opositoras en el exilio. Reza Pahlavi, hijo del último sha derrocado en la revolución islámica de 1979, afirmó que cualquier líder designado por la república islámica carecerá de legitimidad.
“Cualquier intento de nombrar un sucesor está condenado al fracaso. Quienquiera que sea presentado será visto como cómplice del sangriento pasado de este régimen”, escribió en la red social X.
Pahlavi, que se propone como figura de transición hacia un sistema democrático laico, aseguró además que “la victoria está cerca” tras la muerte de Khamenei.
Un conflicto que se expande
Mientras tanto, la guerra continúa ampliando su dimensión internacional. Trump declaró que Estados Unidos aceptará “la ayuda de cualquier país” para enfrentar los ataques con drones iraníes, después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky ofreciera asistencia tecnológica para combatir ese tipo de amenazas.
El mandatario estadounidense incluso expresó su apoyo a una eventual ofensiva de fuerzas kurdas contra Irán.
“Creo que es maravilloso que quieran hacerlo. Yo lo apoyaría totalmente”, afirmó Trump en una entrevista telefónica con Reuters, aunque evitó confirmar si Estados Unidos brindaría cobertura aérea a esas operaciones.
Las declaraciones reflejan la creciente internacionalización del conflicto, que ya involucra ataques en varios países de Medio Oriente y abre un nuevo capítulo de incertidumbre sobre el futuro político de Irán tras la muerte de su líder supremo.
Agencias AFP, Reuters y ANSA
Otras noticias de Donald Trump
Escalada global. Medio Oriente: un analista internacional vaticinó la tercera Guerra Mundial y anticipó la participación de Rusia y China
Expectativa en Washington. El plantel campeón de Inter Miami llega hoy a la Casa Blanca: la posible foto entre Messi y Trump, en marcha
En Miami. EE.UU. insta a actuar contra el narcoterrorismo en una cumbre militar en la que participa la Argentina
- 1
Estiman que hay cerca de 200 argentinos varados en Israel por los ataques: “Me anoté en un tour y estalló la guerra”
2Hay combates aéreos en Teherán: Israel asegura que derribó un avión caza iraní por “primera vez en la historia”
- 3
Así es el portaaviones Charles de Gaulle que Francia envió al Mediterráneo por la guerra en Irán
- 4
Día 5 de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán: todo lo que hay que saber

