Trump blinda el informe Mueller para eludir a la Cámara baja
Invocó el "privilegio ejecutivo" para negarle el acceso al documento a la oposición; denuncian una "crisis constitucional"
1 minuto de lectura'


WASHINGTON.- La batalla política entre el presidente Donald Trump y los demócratas en el Congreso escaló ayer luego de que la Casa Blanca decidió negarle el acceso a la oposición al informe completo de la investigación por el escándalo Rusiagate del fiscal especial Robert Mueller, al invocar el "privilegio ejecutivo" para mantener ocultas las secciones más sensibles del texto. La oposición puso el grito en el cielo y declaró una "crisis constitucional".
La movida de la Casa Blanca fue anunciada unas horas antes de que una comisión de la Cámara de Representantes, bajo control de los demócratas, declarara en desacato al fiscal general, William Barr, por negarse, justamente, a entregar el texto completo escrito por Mueller y su equipo de investigadores, sin las secciones más sensibles, que fueron tachadas en la versión del documento que se difundió al público por motivos de seguridad nacional, o porque revelan información sobre algunas de las investigaciones pendientes en la Justicia que afectan a Trump o su entorno, o develan datos comprometedores de personas involucradas en la pesquisa.
La nueva pelea entre Trump y los demócratas dejó en claro que la puja por el escándalo desatado por la injerencia del Kremlin en la campaña presidencial de 2016 quedó lejos de ser saldada, tras la difusión de la investigación de Mueller.
Por el contrario, el informe del fiscal especial solo atizó aún más los ánimos y parece haber avispado la conflictividad, al brindar munición a Trump y a la oposición para reforzar sus posiciones e ir al choque.
Para el jefe de la Casa Blanca, el informe de Mueller lo absolvió por completo. Pero varias figuras de la oposición pidieron al Congreso que inicie un juicio político contra el presidente por obstrucción de la Justicia.
El propio Mueller dejó saber su malestar por la forma en la cual Barr manejó la difusión de su informe, que dice explícitamente que "no exonera" a Trump de un crimen. Y más de 450 exfiscales federales indicaron en una carta que el presidente, de ser un ciudadano común, hubiera sido acusado de obstrucción.
La Casa Blanca salió a defender a Barr, que fue atacado con ferocidad por la oposición y acusado de actuar como abogado personal del presidente y no como fiscal general, y apuntó contra los demócratas por abusar de su poder al exigir ver el informe completo.
"El fiscal general ha sido transparente y complaciente a lo largo de este proceso, incluso con la difusión al público del no-conspiración, no-colusión, no-obstrucción Informe Mueller y ofreciendo testificar", dijo la vocera presidencial, Sarah Sanders, en un comunicado. "Ni la Casa Blanca ni el fiscal general Barr acatarán los pedidos ilegales e irresponsables del titular de la comisión Nadler", expresó la vocera.
El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara baja, Jerrold Nadler, denunció "el desafío total" del Poder Ejecutivo a las solicitudes del Congreso, afirmando que conforman una violación de la constitución, y dijo que las maniobras de la Casa Blanca para eludir el Congreso no tenían precedente.
"Ahora estamos en una crisis constitucional", dijo Nadler, al hacer declaraciones a la prensa luego de la votación del comité contra Barr.
La nueva pelea elevó el riesgo de un juicio político contra el presidente Trump. La líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, había intentado contener la presión de la tropa para evitar un impeachment porque cree que eso solo beneficiará a Trump en la campaña presidencial. Pero la propia Pelosi sugirió esta semana que las movidas de la Casa Blanca pueden terminar por forzar esa respuesta de la oposición.
"Trump nos incita a acusarlo", dijo Pelosi. "Eso es lo que está haciendo. Todos los días, es como burlarse, burlarse, burlarse", afirmó.
1Revelan que Rubio abrió contactos con el nieto de Raúl Castro para tantear una posible transición en Cuba
2Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés




