La medida se aplicará desde 2026; serán acogidos “víctimas de discriminación ilegal”, explicó la Casa Blanca
2 minutos de lectura'

El gobierno del presidente Donald Trump limitará a 7.500 el número de refugiados que Estados Unidos admite cada año y dará prioridad a los sudafricanos blancos.
La medida, anunciada el jueves en un comunicado, se aplicará desde el próximo año fiscal y supone una drástica reducción del 94% respecto al límite anterior de 125.000 marcado por el expresidente Joe Biden.
El comunicado indica que la reducción del cupo está “justificada por motivos humanitarios o por razones de interés nacional”, sin detallar motivos específicos.
En enero de 2025, Trump firmó una orden ejecutiva que suspendía el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (Usrap) para, según su criterio, permitir a las autoridades estadounidenses priorizar la seguridad nacional y la seguridad pública.

El comunicado, publicado en el sitio web del Registro Federal, señala que las 7.500 admisiones se destinarán “principalmente” a sudafricanos afrikáners y a “otras víctimas de discriminación ilegal o injusta en sus respectivos países de origen”.
El pasado mayo Trump criticó en el Despacho Oval de la Casa Blanca al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y afirmó que los granjeros blancos de ese país estaban siendo asesinados y perseguidos.
La tensa reunión tuvo lugar pocos días después de que Estados Unidos concediera asilo a 60 afrikáners.
Para justificar la suspensión del Usrap en su primer día de gobierno, el presidente argumentó que EE.UU. es incapaz de integrar a un gran número de migrantes, y en particular refugiados, en sus comunidades de una manera que no comprometa la disponibilidad de recursos para los estadounidenses y proteja su seguridad.
La política estadounidense de aceptar a sudafricanos blancos provocó acusaciones de trato injusto por parte de organizaciones de defensa de los refugiados.
Algunos sostienen que Estados Unidos hoy está prácticamente cerrado a otros grupos perseguidos o personas que enfrentan riesgos en sus países de origen, e incluso a antiguos aliados que ayudaron a las fuerzas estadounidenses en Afganistán o Medio Oriente.
“Esta decisión no solo reduce el límite de admisión de refugiados. También menoscaba nuestra autoridad moral”, declaró el jueves Krish O’Mara Vignarajah, directora ejecutiva y presidenta de Global Refuge.
Por Bernd Debusmann Jr.
Otras noticias de Donald Trump
“Cuentas Trump”. El millonario regalo de la familia dueña de Dell para alentar a reclamar el beneficio de US$1000
Todos miran a la Argentina. El Mundial de Trump tendrá un sorteo con "control de daños" y beneficios para el campeón
"Sin datos, no hay dinero". Los estados amenazados por Trump con los fondos de SNAP si no comparten información de los beneficiarios
1Encontraron muertos a dos argentinos en España y apuntan a un femicidio
2Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 3
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
4Bogotá: qué fue la Masacre de Pozzetto que Netflix recrea en la nueva serie Estado de Fuga 1986







