Un elefante mató a un cazador furtivo dentro de un parque nacional de Sudáfrica
El cuerpo del hombre fue encontrado gracias a un operativo que se organizó a raíz de un llamado anónimo que alertó de la situación
3 minutos de lectura'

El Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, es una de las locaciones más visitadas por cazadores furtivos en el mundo. Con especies amenazadas y varias medidas de seguridad, el personal encargado del cuidado del lugar realiza recorridas diarias para evidenciar la presencia de cazadores furtivos y alejarlos del área. Sin embargo, el 21 de octubre se sorprendieron al encontrar el cadáver de uno de ellos.
La noticia del hallazgo fue comunicada por el vocero del centro, Isaac Phaahla. “Las investigaciones iniciales sospechan que el fallecido murió atacado por un elefante y fue dejado ahí por sus cómplices”, indicó el hombre, advirtiendo de esta manera que el cazador no actuaba solo.
El cuerpo fue encontrado mutilado junto a su teléfono celular, el cual ya fue entregado a la Policía local para dar con los fugitivos. Asimismo, el vocero confirmó que ningún mamífero del parque nacional fue herido por la visita de estos cazadores.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el llamado de emergencia que recibieron los guardaparques y que desembocó en la rápida salida del cuerpo de seguridad del parque, habría sido efectuada por uno de los compañeros del cazador que murió.
Un caso similar en el mismo parque
Este lugar es mundialmente conocido por contar con una gran cantidad de especies de animales salvajes como leones, leopardos, rinocerontes, elefantes y hasta búfalos. Al tener tanta variedad, es un espacio de gran atractivo para los cazadores que viajan hasta esa área para llevar adelante esta práctica ilegal.
El hecho ocurrido el 21 de octubre no fue el único. En 2019 otro elefante luchó por su vida ante un grupo de hombres que buscaban cazarlo para luego venderlo en el mercado negro. En aquel entonces, la contienda tuvo un desenlace similar al antes relatado. El animal aplastó al cazador y lo dejó gravemente herido y luego murió. Sus compañeros lo abandonaron en el lugar y una manada de leones se alimentaron del cuerpo del hombre
Menor presencia de cazadores furtivos en Sudáfrica en 2020
La pandemia y la cuarentena de 2020 trajeron un alivio para las autoridades medioambientales de Sudáfrica. A raíz del cierre de fronteras y la imposibilidad de viajar, la presencia de cazadores furtivos en parques nacionales sudafricanos bajó significativamente.
En el último año, la caza en Sudáfrica bajó un 33.7% y se tuvieron que lamentar las pérdidas de 394 ejemplares durante 2020 frente a los 594 que habían sido asesinados durante 2019, acorde a los datos emitidos por el Ministerio de Medioambiente a comienzos de este año.

1Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
- 3
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
- 4
Duelo nacional y agenda suspendida: unidad política y reproches de la ultraderecha tras la tragedia en España








