México: así fue el difícil rescate de un hombre que cayó en el cráter de un volcán

Mientras practicaba senderismo, el hombre perdió el control y cayó por uno de los costados del cráter. Se necesitó un helicóptero y un equipo especial para asistirlo
Mientras practicaba senderismo, el hombre perdió el control y cayó por uno de los costados del cráter. Se necesitó un helicóptero y un equipo especial para asistirlo Crédito: Captura de video - El Universal
(0)
17 de septiembre de 2020  • 15:55

Un hombre practicaba senderismo en una zona montañosa de la alcaldía Tlalpan, en México, cuando se resbaló y cayó en uno de los costados del cráter del volcán Xitle. Hubo que implementar medidas de rescate precisas para la extracción y el traslado, con la ayuda de un helicóptero, y el video del momento recorrió las redes.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementó técnicas de rescate para la extracción y traslado de una persona lesionada al caer en el interior del cráter del volcán Xitle, tras recibir una alerta de emergencia.

Reportes de la policía señalaron que el hombre perdió el control y cayó por uno de los costados del cráter hasta la parte media, aproximadamente a 200 metros en el interior de la parte baja del cráter del volcán, por lo que activaron los protocolos de búsqueda y rescate.

Las cuadrillas de rescate, en coordinación con los socorristas del ERUM y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, aplicaron técnicas de salvamento, descendieron al punto y evaluaron el estado de salud del hombre de 36 años de edad, que fue diagnosticado con una posible lesión medular.

El rescate a un hombre que se cayó en el cráter de un volcán en México - Fuente: El Universal

00:44
Video

Debido a la gravedad de la lesión, lo inmovilizaron con una férula espinal larga y un sujetador tipo araña. Después lo colocaron en la camilla sked y descendieron al centro del cráter para iniciar el ascenso con un sistema de poleas y subirlo hasta el nivel de la orilla.

Los tripulantes del helicóptero de la ambulancia aérea del Agrupamiento de Cóndores ejecutaron las maniobras de auxilio necesarias y con apoyo de una grúa tipo hoist, especial para este tipo de rescates, extrajeron al paciente de manera segura desde una altura considerable.

Tras recibir las atenciones prehospitalarias necesarias, el hombre fue estabilizado durante el vuelo, y finalmente fue llevado a un hospital del sur de la ciudad para recibir atención médica especializada.

Por: El Universal

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.