Un homenaje a los rosarinos, en el lugar del atentado en Nueva York

Tres meses después del atentado, hubo un acto benéfico en el Consejo de las Américas; subastaron camisetas de varias estrellas
Un homenaje a los rosarinos, en el lugar del atentado en Nueva York
Un homenaje a los rosarinos, en el lugar del atentado en Nueva York Crédito: Gentileza familia Mendoza
Tres meses después del atentado, hubo un acto benéfico en el Consejo de las Américas; subastaron camisetas de varias estrellas
Rafael Mathus Ruiz
(0)
1 de febrero de 2018  

WASHINGTON.– Por una noche, Rosario nunca estuvo tan cerca de Nueva York, y los argentinos que viven en Estados Unidos –y más allá también– brindaron otra muestra de su solidaridad y del arraigado valor que se le da a la amistad en la cultura argentina.

Tres meses después del atentado terrorista en el que perdieron la vida cinco rosarinos, la comunidad argentina se reunió en el Consejo de las Américas, en una recepción en beneficio de las familias de las víctimas: Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. En el arranque hubo un minuto de silencio y un mensaje del canciller argentino, Jorge Faurie.

“La energía positiva, el amor y el cariño de aquellos que piensan en nosotros nos llegan al alma y nos sostienen. Es un círculo de amor”, dijo la viuda de Hernán Mendoza, Ana Evans, contactada en la Argentina.

Un homenaje a los rosarinos, en el lugar del atentado en Nueva York
Un homenaje a los rosarinos, en el lugar del atentado en Nueva York Crédito: Cortesía Americas Society. Foto Nicolás Manassi (Roey Yohai Photography)

“Cuando siento que estoy por aflojar, me levantan. Cuando no puedo respirar, me dan aire. Cuando mis lágrimas me ciegan, me limpian los ojos. Cuando siento mucho frío, me abrigan. Cuando siento oscuridad, me dan luz, y así todos nos ayudan. Que personas que no nos conocen nos ayuden me conmueve hasta las lágrimas. La ayuda tiene muchas maneras. Un pensamiento. Una plegaria. Tiempo compartido. Energía, amor. Tengo mucho que aprender”, agregó.

La idea de la recepción surgió en Buenos Aires y se terminó de planear en Nueva York. Nació en una conversación que tuvieron, a fines del año pasado, tres de los sobrevivientes, Iván Brajkovic, Guillermo Banchini y Juan Pablo Trevisan con Brian Winter, autor de un artículo que se viralizó tras el atentado, titulado “Estos chicos representaban lo mejor de Argentina”.

El mapa del atentado en Nueva York

00:42
Video

Winter los conoció días después del atentado y tejió un vínculo. Bianchini y Winter hablaron luego con el cónsul argentino en la ciudad, el embajador Mateo Estrémé, que se sumó a la iniciativa de ayudar a las familias. “La reacción fue inmediata y muy favorable”, dijo Estrémé.

Para una subasta silenciosa, que se realizó junto a la recepción, Lionel Messi mandó dos camisetas de la selección firmadas; Mario Kempes, un libro con su firma. Emanuel Ginóbili lo llamó a Estrémé para ofrecer, también, otra remera firmada. Ángel Di María y Giovani Lo Celso también quisieron aportar. Los clubes de la ciudad, Rosario Central y Newell’s, mandaron camisetas, y hasta Tom Brady, mariscal de campo de los New England Patriots, regaló una pelota con su autógrafo. Hubo unos 100 invitados. El restaurante Buenos Aires ofreció la comida para el catering.

El agradecimiento de los familiares de las víctimas del ataque en Nueva York.

01:40
Video

“Me siento muy orgulloso de la comunidad argentina, tenemos que sentirnos orgullosos”, dijo Estrémé. “Hemos tenido una gran solidaridad”, agregó. La recepción marcó también la primera aparición pública de Martín Marro, el otro sobreviviente del grupo, que vive en Boston, y estuvo internado varios días con múltiples fracturas.

Un homenaje a los rosarinos, en el lugar del atentado en Nueva York
Un homenaje a los rosarinos, en el lugar del atentado en Nueva York Crédito: Cortesía Americas Society. Foto Nicolás Manassi (Roey Yohai Photography)

“Es importante que sea una celebración de estos diez amigos de Rosario”, dijo, en una charla telefónica con LA NACION, Winter, y afirmó que el mayor privilegio de su artículo fue haber llegado a entablar una amistad con los sobrevivientes.

La mañana siguiente al atentado, Winter amaneció con la foto de los diez amigos rosarinos en la tapa de los diarios. “Sentí que los conocía”, recordó. Se sentó a escribir y en 45 minutos terminó su artículo, un tributo a la amistad. Ahora está comunicado con los rosarinos en un grupo de WhatsApp.

Las últimas imágenes de los argentinos que murieron en el ataque en Nueva York

01:27
Video

“Ha sido increíblemente inspirador ver su reacción. Ha sido una reacción de fortaleza y coraje, de amor y amistad, y un rechazo a dejar que el hombre que hizo esto triunfe. Abrazaron un mensaje de amor y amistad”, afirmó Winter.

Con la colaboración de José María Costa

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.