Una falla en el arma evitó que fuera aún mayor la masacre

Un atasco en el fusil del asesino lo obligó a usar menor poder de fuego; Obama visitó Aurora
(0)
23 de julio de 2012  

DENVER.– Mientras el presidente norteamericano, Barack Obama , volvía a enfrentarse a familiares de víctimas de un asesino en masa, las autoridades que investigan la masacre de Aurora revelaron ayer que una falla en el fusil de asalto utilizado por James Holmes en el cine Century evitó un baño de sangre aún mayor en ese suburbio de Denver.

Doce víctimas, con edades entre los seis y los 51 años, fueron asesinadas a tiros en la localidad de Aurora, Colorado, durante la madrugada del viernes cuando Holmes, fuertemente armado, abrió fuego durante el estreno de la película Batman: el caballero de la noche asciende en una sala repleta.

Las autoridades policiales que llevan adelante la investigación de este nuevo baño de sangre que estremeció a los norteamericanos revelaron que el fusil semiautomático que James Holmes usó para perpetrar la matanza se trabó durante el comienzo del tiroteo, obligándolo a utilizar otra arma con menos poder letal.

Según la prensa norteamericana, el arma inutilizada, un fusil de asalto AR-15, tenía un cargador de municiones de alta capacidad, que permitía efectuar entre 50 y 60 disparos por minuto.

Después de los primeros 15 minutos de proyección, Holmes, vestido como el villano de la nueva entrega de Batman, comenzó a disparar con el fusil para después reemplazarlo por una pistola.

Las autoridades policiales también confirmaron ayer que los expertos consiguieron desactivar todas las trampas explosivas en la vivienda de Holmes, que fue arrestado inmediatamente después del incidente fatal en el estacionamiento del cine Century, donde se produjo la masacre.

"Todos los peligros en el departamento fueron neutralizados", informó el jefe de la policía de Aurora, Dan Oates, en declaraciones a la cadena CNN.

Según la policía, el joven de 24 años preparó su vivienda con explosivos y trampas químicas antes de dirigirse al Century. "Sin dudas, el departamento estaba preparado para matar a todo aquel que lo pisara y lo más probable es que hubiese sido un oficial de la policía", dijo Oates.

Fuentes familiarizadas con la investigación dijeron que se encontraron unos 30 casquillos llenos de pólvora en el departamento, junto a contenedores llenos de "líquidos incendiarios" para alimentar el fuego de las explosiones iniciales, además de balas diseñadas para rebotar por la vivienda.

Incomunicado y con la posibilidad de enfrentar la pena de muerte, Holmes no mostró remordimiento y mantiene un comportamiento desequilibrado en la celda de aislamiento en la que se encuentra, reveló ayer el diario Daily News.

"Escupe a los guardias, escupe a todos, se comporta de modo raro", dijeron algunas fuentes al periódico.

Holmes fue recluido en solitario para evitar posibles agresiones de otros presos del centro.

Pese a que los expertos consideran que es casi imposible reconocer a estos potenciales francotiradores (ver aparte), ayer se supo que Holmes había sido rechazado por su comportamiento "raro y repulsivo" en un club de tiro cerca de Denver.

Glenn Rotkovich, dueño del centro de tiro privado Lead Valley Range, en Byers, Colorado, dijo que Holmes exhibía un comportamiento "extraño" y tenía un mensaje de voz en su teléfono sobre Batman.

"Mirando atrás, podría decirse que sonaba como el Guasón", indicó Rotkovich, con relación a la apariencia de la voz del mensaje con el enemigo de Batman. De acuerdo con el dueño del club de tiro de Colorado, Holmes intentó ingresar en el centro hace menos de un mes, pero la política del club es conocer a sus socios, por lo que el joven tuvo que responder algunas preguntas por correo electrónico.

Cuando Rotkovich llamó a Holmes para explicarle las normas de seguridad y cerciorarse de quién era, escuchó "un mensaje incoherente, raro".

Encuentro

En este contexto, Obama se reunió ayer con familiares y víctimas del ataque durante una escala previa a su arribo a San Francisco. El mandatario visitó en el hospital a los heridos que se recuperan de sus lesiones.

Obama fue acompañado al hospital de la Universidad de Colorado por el gobernador del estado, John Hickenlooper, y el alcalde de Aurora, Steve Hogan. Luego recibió a los familiares de los muertos y heridos antes de volver a la base militar Buckley Air y volar a California.

Batman lidera la taquilla

NUEVA YORK (DPA).– La última película de la saga Batman: el caballero de la noche asciende lideró durante el fin de semana la taquilla en los cines de Estados Unidos y Canadá, luego de la masacre de Aurora, según informó ayer Los Angeles Times.

En medio de mayores medidas de seguridad en los cines de Estados Unidos, la película dirigida por Cristopher Nolan recaudó en su primer fin de semana de exhibición unos 160 millones de dólares, levemente por encima de lo ingresado durante el último estreno de Batman hace cuatro años. Sin embargo, los ingresos son menores a los esperados, ya que algunos especialistas estimaban una recaudación de 180 o incluso 200 millones de dólares.

El diario informó el montó de la recaudación, luego de que el estudio que produjo la película, Warner Bros, decidiera no dar a conocerlas por respecto a las víctimas de la masacre perpetrada en un cine del estado de Colorado.

Otros grandes estudios de Hollywood siguieron los pasos de Warner y también evitaron anunciar sus ingresos.

Agencias AP, DPA y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.