Una ONG propone reemplazar la palabra “madre” por “persona que dio a luz”
La organización LGBT+ Stonewall, de Reino Unido, recomienda a las empresas utilizar términos más inclusivos en la comunicación en el entorno laboral
3 minutos de lectura'

Con la idea de incluir a las personas que pertenecen a la comunidad no binaria, un grupo de activistas de Reino Unido sugiere dejar de utilizar el término “madre” y referirse a “persona que dio a luz”. El consejo aparece en una guía como condición para ingresar al Índice de Igualdad en el Lugar de Trabajo, que analiza el nivel de inclusión de las empresas.
Según informó Daily Mail, Stonewall, la organización LGBT+ que busca impulsar este cambio, invitó a los empleadores a abandonar por completo el uso de la palabra “madre” en sus comunicaciones institucionales y en el ámbito laboral en general. La idea es apuntar a una mayor inclusión de personas que no necesariamente se identifican con el género femenino. Así, la ONG definió este requisito para que un lugar de trabajo pueda ser incorporado en su Índice de Igualdad, en el que están inscriptas más de 500 compañías.

De qué se trata el Índice de Igualdad de Stonewall
El Índice de Igualdad en el Lugar de Trabajo es un ranking que considera a un listado de empleadores para evaluar cuán inclusivos son los espacios laborales que administran. En esa selección aparecen entes gubernamentales y privados, y llega a analizar el nivel de inclusión del Ejército Británico al interior de su organización.
Stonewall informa que, para aparecer en el índice, las empresas deben demostrar tener un fuerte compromiso con la comunidad LGBT. Además, deben estar dispuestas a revisar sus prácticas cotidianas, incluyendo el lenguaje con el que se comunican con sus equipos. Como parte de la guía, propone a los empleadores impulsar que cada trabajador explicite el pronombre con el que quiere que sus compañeros y superiores lo identifiquen. Asimismo, aconseja prohibir los baños y vestuarios de un solo género y recomienda hacer campañas con cintas de colores para promover el entorno laboral como un lugar seguro y amigable para las diversidades sexuales, según detalló The Telegraph.
Sin embargo, de todas las medidas, la que mayor polémica generó fue la implementación del termino “persona que dio a luz” en lugar de “madre”. Para la organización, se trata de una táctica para hacer que hombres y mujeres trans, así como personas no binarias, logren sentirse más cómodas en los intercambios con sus empleadores.
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”





