Una senadora norteamericana y expiloto de combate denunció que fue violada en la Fuerza Aérea

La senadora republicana y expiloto de combate Martha McSally, durante el testimonio hoy ante el Subcomité de las Fuerzas Armadas en el que reveló que fue violada por un oficial superior de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
La senadora republicana y expiloto de combate Martha McSally, durante el testimonio hoy ante el Subcomité de las Fuerzas Armadas en el que reveló que fue violada por un oficial superior de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Fuente: Reuters
Rafael Mathus Ruiz
(0)
7 de marzo de 2019  • 13:25

WASHINGTON.- Martha McSally, senadora por Arizona, y la primera mujer estadounidense en volar en una misión de combate, desató un escándalo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al afirmar que fue violada por un oficial superior, y que las autoridades ignoraron el incidente cuando ella lo denunció. "Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando de nuevo", dijo McSally.

McSally realizó la denuncia durante una audiencia en el Senado para discutir sobre abusos sexuales entre los militares. Con la voz entrecortada, McSally dijo que había sufrido abusos sexuales en reiteradas oportunidades, y que fue violada en uno de esos ataques. Luego de varios años, la senadora dijo que "sintió la necesidad" de informar los ataques.

"Me horrorizó la forma en la cual se manejó mi intención de compartir lo que pasó", indicó McSally, al leer un mensaje preparado.

"Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando de nuevo", agregó.

En una época signada el avance del movimiento #MeToo , la denuncia de McSally cobró una particular relevancia al tratarse de la primera senadora que denuncia un ataque sexual en el seno de las Fuerzas Armadas. Los ataques y abusos sexuales entre militares son una amenaza a la seguridad nacional, dijo la senadora.

La capitana Carrie Volpe, vocera de la Fuerza Aérea, dijo en un comunicado "lamentaba profundamente" lo que McSally había experimentado.

"Las acciones criminales informadas por la senadora McSally violan cada parte de lo que significa ser un aviador", dijo Volpe en un comunicado. "Y estamos con ella y todas las víctimas de agresión sexual. Estamos firmes en nuestro compromiso de eliminar este comportamiento reprensible y el abuso de confianza en nuestras filas", afirmó.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.