Venezuela: el régimen de Maduro anunció elecciones legislativas bajo protesta de la oposición

El presidente Nicolás Maduro alienta los comicios de diciembre, que podrían restaurar una mayoría chavista después de cinco años
El presidente Nicolás Maduro alienta los comicios de diciembre, que podrían restaurar una mayoría chavista después de cinco años Fuente: Archivo
(0)
1 de julio de 2020  • 20:10

CARACAS.- Las autoridades venezolanas definieron para el 6 de diciembre la celebración de las elecciones legislativas, que deberían renovar un Parlamento en manos de la oposición desde 2015 pero sin poder efectivo y acosado por el gobierno de Nicolás Maduro .

Indira Alfonzo, designada el mes pasado como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la convocatoria "al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional" para el período comprendido entre 2021 y 2026.

Alfonzo agregó en declaraciones a la televisión estatal que seguían trabajando en los planes de seguridad debido a la pandemina de Covid-19.

La oposición, liderada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó , rechazó la validez de los comicios y acusó al gobierno de Maduro de manipular el proceso, mientras se da por descontado que los principales partidos opositores no concurrirán .

La posición del líder del Parlamento, Juan Guaidó, quedaría más debilitada
La posición del líder del Parlamento, Juan Guaidó, quedaría más debilitada

"Los venezolanos no reconocemos una farsa, como no lo hicimos en mayo de 2018" cuando Maduro resultó reelegido, dijo el opositor en su cuenta de Twitter. "Nadie va a convalidar una dictadura", agregó.

A principios de junio, la Corte Suprema allanó el camino a estos comicios designando por su cuenta a las autoridades electorales, alegando una omisión en el nombramiento de la directiva por parte del actual Parlamento, que sin embargo estaba lanzando un proceso de selección.

Cualquier pérdida de control de la Asamblea Nacional complicaría la posición de Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por decenas de países, incluido Estados Unidos, luego de ser proclamado con esa función por el Parlamento en enero de 2019.

Las elecciones se convocan cuando además el CNE no cuenta con suficientes equipos para organizar la elección, luego que en marzo denunció que se quemaran 49.408 máquinas de votación y 582 computadores.

Agencias AP, AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.