Siete músicos hacen bailar a los nenes con clásicos y no tan clásicos de los 60; el sábado 18 festejan sus cinco años en el Konex
1 minuto de lectura'

Los Aguafiestas arrancaron en 2009 como un grupo de amigos que se juntaban a tocar en cumpleaños infantiles. Casi todos eran del palo de la música pero también tenían cierta afinidad con los más chicos. Noelia Luna, alias Betty Moon, animaba fiestas; Leandro Troglio (o Alexis Salaberry, en escena) trabajaba de maestro. "Lo que pretendemos es redirigir a otro público el rock de los 60, lo que quedó el rock de esa época psicodélica, donde el juego estaba presente. Tratamos de no subestimar a los chicos. Por ejemplo, Alicia en el País de las Maravillas es un libro para chicos que va más allá de lo obvio. Los Beatles eran medio fanas de Alicia y en eso se ve en ´Lucy in the Sky With Diamonds´", explica Lea. Además de canciones de los Fab Four hacen versiones de The Who, Doors, Rolling Stones, Beach Boys, Velvet Undergrond, Bob Dylan y Pink Floyd, con traducciones propias. Hay juegos, la banda rompe la cuarta pared e interactúa con su público. Entonces, se transforman en lobos, chinos, piratas; cada uno es un personajes. Hay un hilo conductor que hace que los shows tengan algo teatral. Pero, sobre todo hay rock, con arco iris y coreografías.
Después de animar muchos pero muchos cumpleaños durante un año, los Aguas se dieron cuenta que la changa se estaba convirtiendo en otra cosa. "Nos empezaron a recomendar y a convocar para hacer presentaciones más grandes hasta que un día llegó el primer show en escenario, en el C.C. Julián Centeya", cuenta Lea, sentado en un bar. Es que con ellos pasa algo raro, los padres terminan tan copados como los hijos. "Se identifican, eso juega a favor nuestro. Hay una realidad que es que a veces los nenes son los padres. Entonces, el público que más se engancha o disfruta es el que tuvo cierta influencia musical y entiende que puede compartir eso con sus hijos", dice Noe, la única mujer de la formación.
Arrancaron con shows a la gorra y ahora van por su tercer disco (Chica del Paraguas, Muchachita del Oriente y En en el aire), tocaron en cientos de lugares y cumplen cinco años. "Los primeras presentaciones grandes fueron difíciles", cuentan a dúo. "Es más, llegamos el primer día y no sabíamos qué iba a pasar. No teníamos armado nada. Tenías buen espacio y sonido, pero había que adaptarse. Eso nos curtió un poco. Ahí vivimos la diferencia entre animar un cumpleaños y estar arriba de un escenario", agrega Rolo. La banda está compuesta por siete músicos. Troglio y Mariano Gago (Andy Agogó) en voz y guitarra, Luna y Fernando Abbate (Totolo) en voz, Francisco Antoniassi (Frank Nanini) en batería, Lucas Herrera Fernández (Luke Ferrigno) en teclado y bajo y Agustín Rolando (Rolovski) toca el acordeón.
"No encarnamos un personaje muy fuera de lo que somos. Exacerbamos algunas de nuestras características. Hay transformaciones, por ejemplo, Nanini se transforma en un lobo en un momento, después en un rasta. Betty, en china. Rolo, en oso y en productor", detalla Lea. La música de alguna manera ilustra historias. En el primer show juegan a irse de viaje y plantean todas las dificultades que eso trae. En el segundo, tienen que componer una canción porque un productor les pide un tema propio pero ellos hacen covers, no saben cómo hacer un tema. Entonces, le piden ayuda a una máquina que hace canciones y a la gente. "Es el objeto mágico. En el primero, es la valija; en el segundo, la máquina", explica Lea.
Además de clásicos internacionales, los Aguas hacen versiones de Los gatos, Moris, La joven guardia y Almendra. "Hay temas que capaz no son tan conocidos pero nos gustan a nosotros. Hacemos un tema de una banda que por ahí es parte de un compilado de los 60, no tan conocida. A los pibes les llega, les gusta. Hay algo medio primitivo, ¿viste?", dice Lea, el comandante del barco.
Los juegos son el condimento especial que tiene Aguafiestas (y que los diferencia del resto de las bandas de rock para niños) para hacer partícipes a los chicos de lo que está sucediendo. Hay un yin y yang gigante de seis metros de diámetro y los chicos tienen que buscar el equilibrio embocando la misma cantidad de pelotas de un lado y del otro. Está el arco iris de los sueños que sale de una valija chiquita y tiene 12 metros, y los nenes tienen que pasar por debajo -el trapo recitalero en versión fumona-. También hay un lazo de la "good vibration" y hay hasta un paso medio "Macarena" pero bien rocker. Es que el rock también es cosa de chicos, o al menos eso prometen el grupo de los 7.
Con motivo de los 5 años, el próximo sábado 18 de este mes, a las 16 , Aguafiestas hará su show El viaje en el Ciudad Cultural Konex. Llevate la valija y los zapatos de baile.
Por Dolores Moreno
- 1
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
- 2
Qué dijo Mónica Gonzaga sobre Julio Iglesias, su expareja
3Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”
- 4
Cómo será la serie sobre El robo del siglo: los actores, la dupla “marginal” y una figura internacional tentada




