El Salmón se presentó ante un Luna Park repleto, y brindó un recital contundente. Crónica y fotos.
1 minuto de lectura'
"Ustedes son el público que soñó Mick Jagger, y también sus hijos y sus nietos". En pleno supersábado, Andrés Calamaro no se anduvo con chiquitas en el escenario del Luna Park. Cuatro guitarras, teclados, bajo, batería y un cantante cada vez más afianzado en lo que él mismo denomina "piruetas vocales" (falsettos, gritos pirotécnicos, improvisaciones y scats jazzeros). La mención a esta noche especial y la comparación autorreferencial ("Acá mismo tocamos la misma noche en la que Bob Dylan tocó con los Stones en River, esa noche en la que Buenos Aires fue la capital mundial del rock"), y también el agradecimiento a Fito Páez, quien tocó en el mismo lugar jueves y viernes. Un repertorio de lujo, y la emoción a flor de piel tanto para el propio AC como para la gente, que abarrotó el primero de dos shows sold out prácticamente sin ninguna clase de publicidad: un detalle en común con los últimos Lunas de Los Piojos, que se despedían en simultáneo en el Monumental.
"La parte de adelante" fue la apertura, y la banda sonaba ajustada, sólida, poderosa: adjetivos que se repetirían a lo largo de la noche. Una primera mitad con un Andrés en silencio, híper concentrado en lo musical y lo vocal, y "El día de la mujer mundial" y "Los aviones" como highlights. Y tras el segmento tanguero habitual ("Jugar con fuego" y "Los mareados", el clásico de Cobián y Cadícamo), "El novio del olvido", "Copa rota" y "Estadio Azteca" pegaditas, sin solución de continuidad. Sí, es verdad: demasiado para cualquier alma sensible, y varias lágrimas en los rostros de damas y de varones.
El segmento final contó con la sorpresa de "A los ojos" (del Buena suerte de Los Rodríguez), "Días distintos" (con AC improvisando pasos de torero) y, claro, los clímax emocionales de "Crímenes perfectos" y "Paloma". "Canal 69" y "Flaca" fueron los bises, y un Salmón más que emocionado con la gente se despedía hasta la próxima función. "Soy mejor que los de antes, ¡compárenme criticones!", rapeaba AC al final de su versión de "El cantante", de Héctor Lavoe. Y la verdad que este Luna Park lo encontró a Andrelo más que afianzado en su rol de frontman, y con una banda (Candy Caramelo en bajo, el Niño Bruno en batería, Tito Dávila en teclados y Julián Kanevsy, Geny Galo y Diego García en guitarras) que le responde casi tan bien como la histórica de Guille Martín, Pomo, Gringui Herrera y Ciro Fogliatta. Nos vemos a fin de año, para repetir la tradición, en el Club Ciudad
Lista de temas
La parte de adelante
Carnaval de Brasil
Mi gin tonic
Donde manda marinero
Media Verónica
Todavía una canción
Elvis está vivo
Para seguir
Todo lo demás
El día de la mujer mundial
Los aviones
Jugar con fuego
Los mareados
El novio del olvido
Copa rota
Estadio Azteca
El salmón
Los chicos
Tuyo siempre
A los ojos
Días distintos
Me estás atrapando otra vez
Crímenes perfectos
Me arde
Alta suciedad
Paloma
Canal 69
Flaca
Top 3 Destacados
"El día de la mujer mundial": las cuatro guitarras haciendo una wall of sound más deudora de Grateful Dead que de Phil Spector, y la voz de AC en el punto justo para mostrarse desangrada y, a la vez, entera.
"El novio del olvido", "Copa rota" y "Estadio Azteca": una seguidilla de antología, capaz de transformar al más duro en un manojo de sensibilidad.
"Paloma": una vez más, la confirmación de que este es el hit elegido por el pueblo, dentro de todo el repertorio de AC, que cantó ayudado por una multitud tan conmovida como él mismo.
1Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Rating: cuánto midió la nueva etapa de Bendita con la conducción de Edith Hermida
4Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”



