Atlantique: realidad, magia y dos mundos en tensión
Nuestra opinión: Muy buena
Atlantique/ Dirección: Mati Diop / Guión: Mati Diop y Olivier Demangel / Elenco:Mame Bineta Sane, Traore / Disponible en: Netflix.
Atlantique es una experiencia original, fascinante y llena de sorpresas. Su directora, la franco-senegalesa Mati Diop, no cesa de cosechar reconocimienos desde que ganó para sorpresa de muchos (es la ópera prima de Diop) nada menos que el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes. Esta película nos revela el talento y la fertilidad de ideas expresada por su joven realizadora, además de recuperar el foco de la atención hacia el cine que se produce en el Africa subsahariana.
Las ambiciones de Atlantique son múltiples y aprovechan al máximo los pocos recursos que Diop tiene a su alcance. Todo empieza con el perfil de un retrato de crítica social, con la mirada puesta en la encrucijada de un grupo de trabajadores de la construcción cansados de ser explotados y soñando a la vez con la utopía del viaje hacia España, una travesía cargada de riesgos e incertidumbre extrema.
Uno de ellos, Souleiman, enfrenta al mismo tiempo otro desgarramiento, el de tener que dejar a la mujer que ama, Ada (la extraordinaria Mame Bineta Sane), comprometida al mismo tiempo con un joven de la clase más acomodada de Dakar. Los mandatos familiares y sociales más conservadores enfrentados al anhelo del cambio de vida. Sólo hay que animarse a atravesar el inmenso océano.
Las tensiones se multiplican, atrapando a sus personajes centrales entre la quimera y la resignación. Hasta que con un golpe maestro lleno de audacia, Diop inserta en la trama un espacio para la intriga policial y otro, paralelo, para que ingresen en escena misteriosas derivaciones conectadas con el mundo de lo sobrenatural y con rituales misteriosos y ligados, tal vez, a cierta brujería propia del lugar. Diop se atreve, por ejemplo, a mezclar el mundo de los muertos vivos con las reivindicaciones económicas de los sectores explotados dentro de una sociedad de estratificación extrema. A lo largo de estos procedimientos, a la vez, son las mujeres las que toman la palabra y ocupan el centro de la escena.
Lo más atractivo de Atlantique aparece en la tensión, siempre poderosa e inquietante, entre las puertas de salida y las situaciones de encierro. Cuando alguien quiere escapar del agobio y el sometimiento siempre aparece alguna instancia fuera de lo común que le permite a Diop dejar a la vista toda su creatividad y llenar la trama de resoluciones inesperadas. Con un pie en cada mundo (el europeo y el africano) Diop deja a la vista su talento narrativo y expresivo, además de aprovechar al máximo a su intuitivo elenco.
1Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande
- 2
Punta del Este: Wanda Nara, de paseo con sus hijas y su novio y Pocho Lavezzi, muy sonriente tras almorzar con Guadalupe Tauro en José Ignacio
- 3
El consejo que le dio María Vázquez a Laurita Fernández sobre Matías Busquet, su novio polista: “Me dijo todo”
- 4
Punta del Este, en fotos: de la reaparición en familia de Zulema Yoma hasta el relax playero de Nicole Neumann con sus hijos








