La emotiva despedida de Sylvester Stallone a Brian Dennehy, su villano en Rambo

El actor saludó a Dennehy, la estrella de Hollywood de 81 años que falleció en las últimas horas y que lo acompañó en Rambo.
El actor saludó a Dennehy, la estrella de Hollywood de 81 años que falleció en las últimas horas y que lo acompañó en Rambo.
(0)
17 de abril de 2020  • 09:32

Brian Dennehy, el multipremiado actor de Hollywood de 81 años, murió anoche en New Haven, Connecticut, muy cerca de su lugar de nacimiento. Dennehy brilló en Broadway en obras de teatro clásicas de autores como William Shakespeare, Anton Chejov, Eugene O'Neill y Arthur Miller. Pero quizás su trabajo más conocido a nivel internacional es el que hizo en el cine, razón por la que en las últimas horas varias estrellas de Hollywood lamentaron su muerte en redes sociales y saludaron al círculo íntimo de Dennehy en su pérdida.

En cine, el actor fue un homicida en Asesino en serie (1992), un comisario de dudosos principios morales en Silverado (1985) y hasta un alienígena en Cocoon (1985), entre otros muchos trabajos. Además, en uno de sus papeles cinematográficos más recordados, fue el alguacil que detuvo a Rambo (1972) -interpretado por Sylvester Stallone- y se convirtió en el villano de la película.

Por el tiempo que compartieron juntos para trabajar en el clásico film de acción de la década de los 80, Stallone brindó un emotivo homenaje a Dennehy, en el que lo consideró una parte fundamental de Rambo. "El enorme actor Brian Dennehy falleció. Sencillamente fue un intérprete brillante", definió el actor en su cuenta de Instagram. "Además estuvo en Vietnam, lo que fue fundamental para delinear el personaje de Rambo. El mundo perdió a un gran artista".

Quién fue Brian Dennehy

La multipremiada estrella de Hollywood falleció a los 81 años.
La multipremiada estrella de Hollywood falleció a los 81 años. Fuente: Archivo - Crédito: ap

Dennehy nació en Bridgeport (Connecticut) el 9 de julio de 1938 como Brian Manion Dennehy y su padre era un descendiente de irlandeses que trabajó en la agencia periodística The Associated Press. El joven Brian llegó a la actuación a través de sus estudios universitarios en Yale. Allí descubrió que su corpulencia física no le impedía moverse con llamativa naturalidad en el escenario. Desde entonces siempre aprovechó en su favor esa imponente presencia física, que lograba transmitir en cada una de sus apariciones. Había descubierto su vocación actoral después de pasar cinco años en el cuerpo de Marines, experiencia que incluyó un paso por la guerra de Vietnam. Al regreso ingresó en la universidad con una beca para jugar fútbol americano. Hasta que finalmente logró vivir de la actuación fue sucesivamente barman, vendedor profesional y chofer de camiones.

Cinco años después de su debut en el cine, en 1977 con un breve papel en la comedia El... ella y él, encontró en la primera película de Rambo uno de sus papeles más celebrados, el del sheriff Teasle, despiadado antagonista del personaje de Sylvester Stallone. Muchos vieron desde allí a Dennehy como el intérprete ideal de esos hombres duros que parecían disfrutar a pleno con el ejercicio de su escasa o nula honestidad. Así ocurrió por ejemplo con el ex pistolero devenido sheriff corrupto en Silverado, el magistral western que Lawrence Kasdan dirigió en 1985. En aquéllos años compensó esas apariciones con otro papel muy recordado, el de extraterrestre amigable en Cocoon, y con su presencia en la comedia Tommy Boy , junto a Chris Farley. Poco después volvió a lucirse con uno de sus mejores personajes: el fiscal del distrito de Se presume inocente.

Antes y después sumó a su fecunda carrera otras muy recordadas apariciones en películas como Gorky Park, F/X, Gladiador, Romeo y Julieta de William Shakespeare, entre muchas otras. Tuvo un destacado papel protagónico en El vientre del arquitecto, uno de los extravagantes y aparatosos experimentos del director inglés Peter Greenaway. Y su larga actuación televisiva (que curiosamente sólo le dio nominaciones al Emmy por telefilms, nunca por series) culminó hace poco en The Blacklist.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.