En su declaración en Tribunales, los músicos dijeron ser "totalmente inocentes" y ofrecieron su testimonio emocional sobre los hechos.
1 minuto de lectura'
"Pensé que esa noche iba a ser inolvidable. Mi novia se murió, mi mamá se quemó el 40 por ciento del cuerpo, ¿cómo voy a exponer a mis seres queridos a tal desastre? Nos duele la vida, nos sacaron el alma, lloramos a cada una de las víctimas". Con la voz temblorosa, Patricio Santos Fontanet se sentó en el banquillo de la Sala de Audiencias de la Corte Suprema y leyó, durante menos de dos minutos, un escueto texto escrito por él mismo. Cuando ya se respira olor a final en el juicio de Cromañón, el miércoles 20, los integrantes de Callejeros hicieron de su primera declaración el último intento por convencer al Tribunal que los juzga de que son "totalmente inocentes".
Tal como se habían anticipado, los músicos no aceptaron que se los interrogue. El primero en hablar, y el más locuaz y expresivo de todos, fue el escenógrafo Daniel Cardell. "Cuanto más responsables sean Chabán y Callejeros, menos culpable va a ser el Estado", acusó. Y mostró videos de otras bandas, como La Renga, Los Piojos, Catupecu Machu y Bersuit, para señalar que también en sus shows había bengalas. "Lamentablemente para ellos, todo eso ocurrió en lugares al aire libre, nunca en lugares cerrados", retrucó Nilda Gómez, madre de uno de los chicos muertos en la tragedia. Después, el saxofonista Juan Carbone se despachó diciendo que todas las imputaciones son "cháchara y pescado podrido". Afuera de Tribunales, las peleas entre fanáticos de la banda y familiares de las víctimas desviaban la atención.
La declaración del baterista, Edu Vázquez, fue conmovedora. Con la foto de su mamá, Milva, fallecida en el incendio, colgada al cuello, se quebró y terminó implorando: "Yo pido que me dejen en paz, tranquilo, no somos máquinas. Cromañón nos destrozó parte de nuestras personas". Los siguieron Christian Torrejón, Elio Delgado y Diego Argañaraz.
Tanto los músicos hicieron hincapié en su condición de artistas, separándose del concepto de coorganizadores del evento. "Soy cantante, autor, compositor e intérprete. Las imputaciones giran en torno a otros oficios. Nunca vi un certificado de bomberos, no sé cómo es, no hay una habilitación a mi nombre", describió Fontanet. El manager, Diego Argañaraz, aludió al dolo que se les imputa. "Si me representaba el hecho, ¿iba a poner a mi familia cerca del techo?"
"Los chicos se mostraron como son. Chicos de barrio que eligieron la música para comunicarse con el mundo, y terminaron atrapados en esta situación. Todo lo que dijeron es lo que sienten. Es bueno que hayan mostrado esa sensibilidad que tienen", dijo su abogado Martín Gutiérrez.
Sobre el final, Omar Chabán logró sentarse frente a los jueces por tercera vez. "Soy inocente. De haber sabido, no hubiera levantado un dedo para hacer algo que implicara que una persona se lastimara. No hubiera puesto un ladrillo en la obra de la vida", dijo casi llorando.
La semana próxima comenzarán los alegatos y el juicio por los 194 muertos de República Cromañón entrará en su etapa final.
Notas relacionadas
- 1
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
2Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”
- 3
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
4En el Barro, segunda temporada: cuándo se estrena la serie de Netflix





