Carlos Belloso contó que estuvo deprimido tras la guerra de Malvinas: "Me quedé un año en la cama"

El actor habló en el programa de Andy Kusnetzoff
El actor habló en el programa de Andy Kusnetzoff Crédito: Captura
(0)
31 de marzo de 2019  • 09:33

El martes que viene, 2 de abril, se cumplen 37 años del comienzo de la guerra de Malvinas y se conmemora el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. A tono con la fecha, ayer el programa de Andy Kusnetzoff, PH, se refirió al tema a partir del relato de uno de los invitados.

El actor Carlos Belloso reclama ser reconocido como excombatiente. No estuvo en las islas pero sí en el continente, en el aeropuerto de Río Gallegos. Allí debía estar atento a todo lo que ocurría tanto en tierra como en el aire. Allí vivió días de terror, de frío y de hambre. Y la volver, la situación no mejoró: "Quedé mal, mi shock postraumático fue solamente deprimirme, quedarme un año en la cama, qué se yo. mirar la Pantera rosa durante ese tiempo. Mi shock postraumático fue más leve que otros, que volvieron destrozados".

Belloso asimismo se refirió a su situación actual: no es reconocido como veterano de guerra por no haber estado en las islas y por lo tanto no tiene ni medalla ni pensión. El acto contó que según indica la ley él debería haber sido condecorado, pero que nada de ello ocurrió porque durante el gobierno de Carlos Menem, cuando empezaron las pensiones por decreto, se lo excluyó: "Yo estaba en Río Gallegos con un cañón, vestido con ropa militar, tengo todos los requisitos para ser veterano. Pero no lo reconocen. A medida que pasa el tiempo te das cuenta de la injusticia que estás sufriendo".

"Yo era cañón de artillería estaba en el aeropuerto de Río Gallegos, esperando al enemigo. De guardia no podés dormir, nunca dormí bien, pero cuando te dicen que estás en guerra peor: no fui al baño igual, no dormí igual, no pensé igual", dijo sobre su misión y explicó luego que durante sus días allí logró comprender como nunca antes varios conceptos.

"Cuando decía 'patria' no me imaginaba una bandera, me imaginaba a mi familia. Se te hace carne todo lo que te dicen. Yo ahí comprendí lo que era patria, lo que es la soberanía", indicó y luego explicó con detalle cuáles eran sus responsabilidades: "Estaba cuidando el aeropuerto, la actividad no se podía medir, era continua, aviones que iban a las islas, que volvían, alertas rojas, incursiones de comando ingleses por toda la costa, incursiones de helicópteros por Chile. todo es va minando la cabeza y el nivel de estrés es tremendo".

Al respecto sobre cómo se sintió, aseguró: "Tuve terror. Yo cuento lo que me pasó a mí en otro frente, que fue el continente, que no está reconocido. Si yo en el continente pasé lo que pasé, no me quiero imaginar en las islas. Es un estrés permanente. Me la pasé con hambre, no venía la comida, caías castigado por cualquier cosa, había mucho nerviosismo".

"No es que tenía terror, no tenía que estar ahí, y estaba, con los 18 años que tenía", finalizó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.