Supervillanos: los mejores entre los peores
Pasado mañana se estrena Escuadrón suicida, la película que celebra a los malos del cuento que hace tiempo merecían su propia película
1 minuto de lectura'


Por cada superhéroe que aparece en el cine tiene que llegar al menos un villano que le haga frente. Que redefina su valentía y coraje solo porque existe. Uno sin el otro no tienen sentido, Supeman sin Lex Luthor es un forzudo de capa caída y Batman sin el Guasón apenas un millonario con demasiados juguetes. Claro que a medida que las historias de los buenos se vuelven más complejas, oscuras y ambiguas los malos deben cambiar para ponerse a la altura de sus eternos rivales. Y en ese proceso a veces se vuelven lo más interesante de las películas adaptadas de historietas famosas. Para que Escuadrón suicida, el film que se estrena pasado mañana, en el que los villanos pasan al frente, antes tuvieron que estar otros malos creativos, carismáticos y encantadoramente siniestros.
Harley Quinn Digna heredera de los villanos del pasado que aun sin proponérselo le quitaron protagonismo al héroe. La bella y letal Quinn solía ser una psiquiatra en el asilo Arkham, ese depósito de malvados y chiflados al que en su momento fue a parar el Guasón (Jared Leto). Claro que el vínculo paciente y doctora terminó con la profesional desequilibrada y profundamente enamorada del villano. Irreverencia y varios guiños humorísticos hacen del personaje lo mejor de Escuadrón suicida en gran parte gracias a la actriz que la interpreta: Margot Robbie.
Lex Luthor. En la tradición de los villanos con mucho de humor y una buena dosis de carisma aparece el que interpretaba Gene Hackman en Superman y Superman II. En claro contraste con la plana nobleza del protagonista, su enemigo era pura testarudez, maldad y egoísmo. Un tipo enfocado en conseguir sus objetivos ya fuera destruír al hombre de Kriptón o apoderarse de un continente. Oceanía, para ser precisos.

El Guasón, Gatúbela y el Pingüino. Aunque ahora, en el contexto del cine de superhéroes creado por comité, parezca imposible hablar de la mirada de un autor, allá lejos y hace tiempo, Tim Burton hizo lo que quiso con el hombre murciélago y sus más populares enemigos. No sólo eligió a Michael Keaton para que interpretara al héroe sino que se dio el lujo de darle rieda suelta al histrionismo de Jack Nicholson para que hiciera de una caricatura–el Guasón lo es en todo el sentido de la palabra–, un personaje inolvidable. Lo mismo que le permitió hacer luego a Danny De Vito como el espeluznante Pingüino y a Michelle Pfeiffer con su inovidable Gatúbela. Monstruos queribles, tremendamente humanos, pero monstruos al fin.

Bucky Barnes/El soldado del invierno. No todos los malos del cuento son los que más odian al héroe. Algunos también quedan en la memoria de los espectadores por haberlos querido demasiado. Eso sucede entre el impoluto Capitán América (Chris Evans) y Bucky Barnes (Sebastian Stan), su amigo de la infancia vuelto soldado del invierno, víctima también de las fuerzas malvadas que lo controlan. ¿Cómo odiar al amigo fiel, al casi hermano dado por muerto hace tanto? No se puede y punto.

El Guasón. Con la llegada de los superhéroes torturados y traumatizados las diferencias que los separaban de sus contrapartes malditas se volvieron casi invisibles. Así se explica en principio el impacto del renovado Guasón de Heath Ledger que, más allá de la trágica muerte del joven actor, se ganó su lugar en el olimpo cinematográfico, en el salón de la fama de los malditos a puro nihilismo y discurso apocalíptico. Tan lejos del bufón de Nicholson y a años luz del esperpento que creó Jared Leto en Escuadrón suicida.

Loki. Siniestro, envidioso, resentido y aun así atractivo, el malvado personaje de Thor logró convertir al británico Tom Hiddleston en una estrella aunque muchos no crean que el rubio que aparece en las fotos abrazado a su novia, la princesa del pop Taylor Swift, es el desquiciado hijo menor de Odín.

El Espantapájaros. Menos recordado pero tan perturbador como las peores pesadillas fue el Espantapájaros, el personaje que interpretó el actor irlandés Cillian Murphy en Batman-El caballero de la noche y El caballero de la noche asciende de Christopher Nolan. Curiosa trayectoria la de Murphy que era el favorito del director para interpretar al héroe y que luego de perder el papel frente a Christian Bale, se dedicó de lleno a crear al siniestro doctor Jonathan Crane y su alter ego: El espantapájaros.
1La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
- 2
Cinco películas de hoy y de siempre para comenzar 2026 en plan descontracturado
3La nueva película de Bob Esponja es un divertido viaje a los orígenes del personaje
4Nouvelle Vague: un rodaje como estandarte de una revolución todavía posible






