El Oscar modifica sus reglas: aceptará este año a películas que no pasen por los cines

Por ahora, la entrega de los premios de la Academia sigue con su cronograma y se entregará en febrero de 2021
Por ahora, la entrega de los premios de la Academia sigue con su cronograma y se entregará en febrero de 2021
Marcelo Stiletano
(0)
29 de abril de 2020  • 09:13

El coronavirus provocó un drástico cambio de reglas para la próxima entrega del Oscar. La Academia de Hollywood aprobó una modificación temporal a su reglamento que habilitará a participar de la competencia a aquellas películas que hayan tenido estreno digital a través de plataformas de streaming sin haber pasado por los cines.

En una reunión realizada ayer, el Board of Governors, el órgano máximo de autoridad de la Academia, resolvió darle luz verde a este cambio, que anula al menos para la entrega número 93 del Oscar (prevista para el 28 de febrero de 2021) el tradicional requisito de una proyección en salas comerciales de Los Angeles al menos por siete días consecutivos para quedar en condiciones de competir por el premio.

Esta decisión habilita el camino hacia el máximo premio de Hollywood a los estrenos directos en plataformas de streaming o sistemas de video on demand. Pero la Academia aclaró que solamente estarán habilitadas aquellas películas que sin haber pasado por los cines hayan tenido originalmente un plan de lanzamiento en pantalla grande. Ya hay ejemplos en marcha, en ese sentido, como la secuela de la película animada Trolls (Universal) y Artemis Fowl: el mundo subterráneo(Disney), que por el coronavirus dejaron de estar incluidas en el plan de estrenos en cines de ambos estudios (inclusive tenían fechas confirmadas de estreno en la Argentina) y van directamente a estreno digital.

Las películas habilitadas por la Academia, según lo resuelto hace unas horas, también deberán estar disponibles en los 60 días posteriores al lanzamiento vía streaming o VOD en la plataforma digital exclusiva de la entidad (Academy Screening Room) para uso de sus miembros.

El presidente de la Academia, David Rubin, y la CEO de la entidad, Dawn Hudson señalaron que la idea original de sostener la proyección en cines como máxima experiencia cinematográfica se mantiene inalterable. Y señalaron que la regla original de proyección obligatoria en un cine de Los Angeles como requisito para competir será repuesta una vez superada la emergencia, con las salas reabiertas con normalidad. Pero reconocieron que la emergencia por el coronavirus obligó a una modificación provisional para asegurar el reconocimiento al trabajo de algunos de sus integrantes.

A la vez, la Academia confirmó que eliminará una de las dos categorías de sonido (efectos y edición de efectos), que a partir de la próxima entrega de premios serán subsumidas en una sola. En consecuencia, el Oscar 2021 entregará un total de 25 estatuillas.

Una tercera modificación comprende a los largometrajes realizados fuera de Hollywood, agrupados desde este año en la categoría de mejor película internacional. A partir de ahora, todos los miembros de la Academia de Hollywood estarán habilitados para votar este premio en la ronda preliminar de la competencia, de la que participaron durante la última edición 93 títulos de igual cantidad de países.

Finalmente, la Academia decidió que a partir de ahora queda definitivamente anulada cualquier copia en DVD enviada a sus miembros como parte del proceso de selección de los nominados y/o ganadores. Todas las instancias de proyección se harán online.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.