Royal Albert Hall London May 2-3-5-6 2005
1 minuto de lectura'
La crema de la Cream
En un registro lleno de detalles y sutilezas dados por la interacción gestual entre los músicos, la gran banda de blues blanco resplandece en el Royal Albert Hall de Londres, 37 años después de su disolución.
El concierto que documenta la reunión de Cream en el escenario del Royal Albert Hall –el mismo lugar en el que se despidieron tan sólo 37 años atrás– a lo largo de cuatro noches de mayo de 2005, aunque ya había sido editado en CD, debe ser visto para apreciarlo en su verdadera dimensión. Y no porque haya algún tipo de histrionismo escénico alla Rolling Stones (por el contrario, sus apariencias dejan bastante que desear), o un light show especial: de la misma manera que sucediera en su encarnación original, el concierto está centrado exclusivamente en la música. Pero la química entre Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker sigue estando intacta después de tantos años, y eso produce una unidad absolutamente única e irrepetible, sin paralelos en la historia del rock. Y para tener la percepción total de la experiencia, es necesario verlos haciendo contacto visual, dejando escapar leves sonrisas, o estirando morosamente los tempos para caer juntos con una precisión increíble. Hay que ver a Jack Bruce con su voz intacta elevándose en toda su dimensión operática mientras realiza imposibles líneas de bajo (tocado con los dedos, para colmo), o deslumbra con su armónica en las versiones de blues clásicos (“Rollin’ and Tumblin’”, “Sittin’ on Top of the World”), que sirven de plataformas para la improvisación. Y contemplar a Clapton tocando con más libertad de lo que lo ha hecho en años, dando una clase maestra de blues en “Stormy Monday”, o evocando la fantasía sensorial de la psicodelia en los hits “White Room” y “Sunshine of Your Love”. Baker es un espectáculo aparte, combinando la creatividad del jazz y la potencia del rock con asombrosa originalidad, que se manifiesta claramente en “Toad”, esencialmente un vehículo para su solo de batería. A lo largo de dos DVDs, desfila la totalidad del show (tomado en su mayoría del último concierto, 6 de mayo), e incluyen además algunas tomas alternativas y un segmento dedicado a las entrevistas, que resulta aclaratorio. Allí Baker declara: “Somos tres músicos que tenemos el don del tiempo. Eso lo hace muy fácil”. Royal Albert Hall –con una calidad de sonido e imagen impecable– es un testimonio inapelable.
1Mariano Iúdica escupió a un conductor durante una entrevista
- 2
La postura de Zaira Nara luego de que Paula Chaves expusiera sus chats: “El tema no da para más”
3Trabajó en Friends y en Beverly Hills 90210 y es hija de dos íconos de Hollywood: así está hoy Jennifer Grant
- 4
Luciano Castro habló de su ruptura con Griselda Siciliani y de su internación: “No pude enfocarme en el amor de mi vida”




