Diez películas que cumplen 30 años

Una decena de razones que llevarían a sostener que 1985 fue el mejor año de la historia del cine
(0)
2 de marzo de 2015  • 11:30

Volver al futuro

Sus 30 años mienten: esta película no tiene tiempo. Robert Zemeckis nos trajo una trilogía de divertidas y tiernas paradojas que comienza acá, con Marty McFly en 1955 tratando de hacer que sus padres se enamoren para no ser borrado de la historia. Luego, llegaría 2015 (escenario de la segunda parte) y, en lugar de patinetas voladoras, tendremos un musical en el teatro. ¿Ven? El pasado siempre fue mejor.

El club de los cinco

La obra definitiva de John Hughes es, también, una de las cintas "coming of age" emblemáticas. La cheta, el nerd, el bravucón, la dark y el deportista en un día de penitencia escolar para descubrir que son mucho más que estereotipos.

El color púrpura

Esta adaptación de la novela homónima de Alice Walker fue el primer film de Steven Spielberg en el terreno de los dramas históricos. El riesgo fue aún mayor para el director, que confió en Oprah Winfrey (por entonces, conductora de un talk show de la TV en Chicago) y una desconocida Whoopi Goldberg para retratar los abusos, la pobreza y el racismo a los que se enfrentaban las mujeres negras en los Estados Unidos de comienzos del siglo XX. Las dos entregaron performances que valieron nominaciones al Oscar, el film fue un suceso y Spielberg, sin abandonar la aventura y fantasía, abrió su paleta a un cine que incluiría, años más tarde, obras como El imperio del sol, Amistad, La lista de Schindler y Lincoln, entre otras.

Rocky IV

La guerra fría en el ring. Un combate de tradición contra modernidad; naturaleza y tecnología a las piñas. El espíritu americano frente a la deshumanización comunista. Un hombre contra el Estado. Rocky Balboa vs. Iván Drago: la verdadera pelea del siglo (XX).

Cocoon

El mejor secreto para la juventud eterna hasta el arribo del Viagra lo tenían guardado en una piscina un grupo de jubilados, que disfrutaban de un poder revitalizador fuera de este mundo. La película de pendeviejos por excelencia.

La rosa púrpura del Cairo

Woody Allen sale de escena y abandona un rato sus clásicos neuróticos neoyorkinos para entregarnos este tributo al poder sobrenatural del cine, en la historia de una camarera (Mia Farrow) que ve en las películas un escape para su sufrida realidad, a tal punto que encuentra su verdadero amor saliendo de la pantalla (Jeff Daniels). El séptimo arte, más que una ilusión para el entretenimiento, una salvación real.

La historia oficial

Alicia (Norma Aleandro) es una profesora de clase acomodada y conservadora que elige desconocer la realidad de la Argentina durante los años del Proceso, hasta que comienza a sospechar que su hija adoptada de cinco años fue apropiada de padres desaparecidos. Hoy se lo recuerda por ser el primer film nacional en obtener un Oscar, pero la obra de Luis Puenzo, directa, sin artificios, tiene un alto valor político al poner luz y foco, en los albores de la democracia, sobre uno de los más espeluznantes horrores de la última dictadura.

El beso de la mujer araña

Esta historia de traición y romance fue, si se quiere, el otro orgullo argentino en Hollywood de 1985. Adaptación de la novela homónima de Manuel Puig dirigida por el marplatense (radicado en Brasil) Héctor Babenco, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar. Marcó, también, la consagración internacional para Raúl Juliá y Sonia Braga, además de darle una estatuilla de la Academia a William Hurt.

En la mira de los asesinos

El último film de Roger Moore como 007 (que, con ¡57 años!, hizo milagros para bancar ese smoking) fue defenestrado en su momento por la crítica, pero permanece como uno de los favoritos de los fans. ¿Cómo olvidarse de la femme fatale de Grace Jones, el villano Max Zorin de Christopher Walken y, sobre todo, de este hitazo de Duran Duran: el tema más exitoso en la historia del espía británico?

El regreso de los muertos vivos

Empleados de una empresa de productos médicos liberan por accidente el gas contenido en unos misteriosos barriles militares y así desatan un pandemónium de resucitados ávidos por comer ¡cerebros! El debut como director de Dan O'Bannon (leyenda del cine sci-fi y terror, guionista de Alien: el octavo pasajero, El vengador del futuro y creador de efectos para La guerra de las galaxias) toma la crítica al sistema que caracteriza a la filmografía de George Romero y la salpica con entrañas de humor mórbido para crear, acaso, la primera punk-zombie movie (chequeen la banda de sonido con The Damned y The Cramps).

Notas relacionadas

Cinco películas para despedir el verano

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.