En una industria que vende 10 mil tablas por año, el campeón argentino Sebastián Galindo salió a competir al mercado con una nueva fábrica de Camarón Brujo en Mar del Plata; conocé quiénes se llevaron una tabla y un kit de ropa de la marca
1 minuto de lectura'

Así como en la última década el número de riders fue duplicándose en la costa atlántica (incluidas las chicas, con Lucía Cosoleto como referente), la industria de surf local se consolidó, saltando de proyectos de garaje a microemprendimientos para después dar lugar a empresas que compiten de igual a igual con las extranjeras para cubrir la demanda de unas 10 mil tablas al año. Esa transformación experimentó Camarón Brujo, una de las marcas más importantes en la industria nacional, que acaba de inaugurar su fábrica en Mar del Plata. "La bautizamos C.B. Lab Surfboards porque partimos de la idea de querer transformarla en un laboratorio de formas", cuenta el marplatense Sebastián Galindo, campeón argentino y parte del seleccionado argentino de surf categoría mayores de 35. Galindo es una de las cabezas de la empresa que sólo el año pasado vendió 500 tablas (un 40 por ciento más que en 2010) y tiene pensado duplicar la cifra dentro de los próximos dos años. Las nuevas instalaciones de la fábrica cuentan con dos salas de shapeo (donde se le da la forma), una de pintura, otra de laminado y una más de lija, en la que están poniendo todo su esfuerzo: allí es donde hacen del polvo de la fibra de vidrio residual un material sólido recuperable. "Queremos ser una fábrica sustentable, con el mínimo impacto ambiental", dice Galindo.
A fines de los 80, Sebastián Galindo (que ya competía en el circuito argentino) incursionó por necesidad y de manera autodidacta en el shapeo de tablas. Las primeras no tuvieron éxito; pero después de unos años, con viajes y trabajos en talleres de Hawai, Galindo aprendió los trucos del oficio y Camarón Brujo empezó a proveerle tablas a corredores pro de la escena local que frecuentaban los podios, como Martín Passeri y Maxi Prenski. A fines de los 90, la marca se volvió un clásico regional: hoy en su equipo hay riders como Lucas Santamaría y Felipe Suárez. "Cuando empecé, intenté hacer lo que no había acá: tablas de carrera. Como los materiales que necesitábamos no se conseguían, los importamos de California. Hoy tenemos el problema de los costos muy en alza y difícil competitividad en la región, pero la idea es salir a mercados vecinos", apuesta Galindo. "Yo respiro surf, es todo lo que hago. Y para mí, este emprendimiento es como surfear una ola."
Por Gonzalo Chaves

Rolling Stone y Camarón Brujo te invitaron a participar en un concurso por una tabla high performance (airbrush símil madera) y un kit de ropa de la marca (jean + bermuda + remera + buzo), como segundo premio.
Los ganadores son:
Federico Garcia Taylor
Sebastián Landaeta
¡Felicitaciones!
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Rating: cuánto midió el debut de Beto Casella en América
3MasterChef Celebrity: el comentario y el gesto que confirman un viejo rumor sobre Ian Lucas y el Chino Leunis
4Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso





