Cincuenta artistas arman un playlist soñado: el blues según Jagger, Pappo según Juanse, la psicodelia según MGMT y Charly según... Charly: en esta entrega, la cantante elige las mejores odas románticas de su ídolo
1 minuto de lectura'
Hay muchos caminos para acercarse a la música de Bob Dylan: canciones conmovedoras de injusticia social, de transición agridulce, de velado remordimiento y de celebración mística. Pero al revisar su obra para elaborar esta lista, no pude evitar decantarme por sus canciones de amor. Pocos son capaces de competir con él en la profundidad y la amplitud de su investigación y su expresión del amor. No tengo palabras para contar cómo me sentí el día que compré Blonde on Blonde, en el verano de 1966: puse el lado 4 en mi tocadiscos y escuché el principio de "Sad-Eyed Lady of the Lowlands". El rey Salomón tenía su Cantar de los cantares, pero ninguna otra canción hasta el momento había logrado competir con ella, en cuanto a las emociones transmitidas y a la belleza del lenguaje. ¿Y qué hay más triste que "One Too Many Mornings", más perturbador que "Ballad in Plain D" o más doloroso que "Love Minus Zero"? Y, desde un punto de vista femenino, ¿qué testamento es más conmovedor que las palabras "Love you more than madness" [te amo más que la locura], en "Wedding Song"?
En 1995, mi banda salió de gira con Bob Dylan por la costa este. Me hizo saber, a través de su gente, que si elegía una de sus canciones, podíamos cantarla juntos. Me pasé toda la noche pensando cuál elegir y cómo cantarla. Elegí "Dark Eyes", una canción relativamente poco conocida que tiene una letra digna de William Blake. Todas las noches, me invitaba a subir al escenario y la cantábamos codo a codo, de forma que a veces las gotas de sudor de sus pestañas me salpicaban las mejillas.
Intenté muchas veces, sin éxito, escribirle una canción a Bob Dylan, para expresar mi gratitud por todo lo que nos ha dado con su obra. Pero quizás haberle sido fiel a mi manera, a la distancia, desde que tenía 16 años, sea suficiente canción.
Otros playlists ideales
Charly por Charly | David Bowie por Bono | Los Beatles por Ozzy Osbourne | El blues por Mick Jagger | Lo mejor de la invasión británica por Tom Petty
1Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”






