The Wanted y One Direction, formada por Simon Cowel en The X Factor, sacuden los charts mientras Justin Bieber y Miley Cirus pierden popularidad
Desde que los Backstreet Boys y ‘N Sync lideraban los rankings hace más de una década, esto no había vuelto a pasar: el 12 de marzo, 15 mil chicas adolescentes y preadolescentes se apiñaron en una grabación en el Rockefeller Center de Nueva York para ver a los One Direction, la nueva y exitosa boy band británica. "Mucha gente hizo cola todo el fin de semana esperando a estos cinco chicos", dijo una de las conductoras, Nathalie Morales. "La One Direction manía ha conquistado Manhattan." Y los One Direction no vinieron solos: otra boy band del Reino Unido, The Wanted, acaba de llegar al número tres con su corte "Glad You Came", que superó a "What Makes You Beautiful", de One Direction, relegado al noveno puesto.
"Hace dos semanas, tocábamos para siete personas en un boliche", cuenta Tom Parker, cantante de The Wanted, que empezó en un grupo homenaje a Take That llamado Take That II. "Ahora tocamos en estadios. Es una locura." En los últimos meses, One Direction y The Wanted han estado recorriendo América del Norte causando un pandemonio similar al de la beatlemanía adonde quiera que fueran. Hace poco, cuando One Direction tocó en un programa de televisión canadiense, se toparon con miles de fans en la calle. "A siete personas tuvieron que llevárselas con hipotermia porque habían estado haciendo cola toda la noche con un frío helado", dice Niall Horan, de One Direction. Este grupo empezó cuando sus cinco integrantes eran solistas a punto de ser descalificados de la versión británica de The X Factor. "Tenía la intuición de que no había que perderlos de vista", dice Simon Cowell, creador del programa. "Cuando vinieron a mi casa en España, me di cuenta en un microsegundo de que iban a ser famosísimos no bien empezaron a cantar. Cuando se fueron, salté de la silla y grité: «¡Estos pibes son increíbles! »."
Cowell agrupó a los adolescentes de One Direction, les consiguió un contrato discográfico y, en marzo, su disco Up All Night debutó como número 1 en los Estados Unidos, destronando a Bruce Springsteen. Ningún grupo británico había debutado como número uno con su primer lanzamiento, incluidos los Beatles. A diferencia de oleadas anteriores de boy bands, que habían pasado años tocando en shoppings y en escuelas, One Direction explotó gracias a una agresiva estrategia en las redes sociales, diseñada alrededor de un concurso llamado "Bring 1D to US", en el que los fans competían para que la banda fuera a su ciudad. "Columbia empezó a trabajar en la campaña meses antes de que ellos aparecieran", dice su manager, Will Bloomfield. "Ellos y sus fans viven conectados a Internet."
El momento de la nueva invasión inglesa no podría haber sido más oportuno. Otras estrellas del pop preadolescente como Jonas Brothers o Miley Cyrus han perdido popularidad en los últimos años, y Justin Bieber celebró su décimo octavo cumpleaños acercándose al R&B onda Justin Timberlake con su nuevo megaéxito, "Boyfriend". Eso les deja un hueco enorme a las radios que buscan pop adolescente. Y Cowell confía en que el fenómeno va a crecer aun más este año. "Cuando pensás que se terminó y que tenés que gastarte millones de libras en marketing, descubrís algo maravilloso que se llama «el poder de los fans»", dice. "Es increíble, y es gratuito. Me encanta."
Por Andy Greene
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