Enrique Iglesias demanda a Universal por el pago de regalías

El cantante reclama a la empresa discográfica por el cobro de beneficios que provienen de la reproducción digital de sus canciones; alega que los valores que percibe están "distorsionados" respecto de los montos acordados en los contratos
El cantante reclama a la empresa discográfica por el cobro de beneficios que provienen de la reproducción digital de sus canciones; alega que los valores que percibe están "distorsionados" respecto de los montos acordados en los contratos Fuente: Archivo
(0)
25 de enero de 2018  • 14:53

El cantante Enrique Iglesias dice que las regalías percibidas por las descargas digitales de sus canciones no alcanzan el 50% acordado por contrato. El flamante padre de mellizosreclama a su discográfica, Universal, por pagar del mismo modo las transmisiones por internet que las ventas físicas de discos, sin considerar la diferencia de costos que existe entre ambas. Por esta situación, su abogado James Sammataro presentó una denuncia acusando a la compañía por el desvió de millones de dolares y dejó sentado el precedente que reaviva una disputa que ya es histórica en el mundo de la música.

"Durante mucho tiempo Universal ha ignorado, y ahora está intentando distorsionar, los términos claros de sus acuerdos con los artistas, de modo que solo ellos se benefician de los ahorros que dejan las descargas por internet", dijo el abogado Sammataro, que presentó el escrito ayer en los tribunales de Florida, Estados Unidos.

Iglesias tuvo 27 éxitos en los charts y ha vendido más de 100 millones de álbumes generando miles de millones de descargas. Sin embargo, el cantante afirma que no está disfrutando la justa recompensa de su éxito en las plataformas digitales porque Universal paga una tasa más baja de lo que corresponde. "Los informes financieros de Universal son inexactos, los valores de la cuenta de Iglesias no coinciden con las ventas que produjo en su carrera, que son de una magnitud raramente alcanzada en la industria de la música", afirma Sammataro que lleva adelante una demanda que busca revisar el acuerdo firmado en 1999 entre el cantante y la compañía. En otras palabras, su litigio apunta a destronar la igualdad en los pagos de beneficios entre descargas por internet y ventas físicas, que estaban instituidos en los contratos.

El reclamo del cantante viene de la mano del acuerdo entre la discográfica Sony Music y la empresa que administra los intereses de los participantes de American Idol, que revisaron la situación comercial de los artistas en lo referente a las descargas efectuadas por las plataformas de Spotify, Google y también Apple. En el marco de este antecedente, se suma la demanda de Iglesias, que viene a reafirmar un problema latente en el mundo de la música: las descargas digitales. Actualmente, el streaming es el pilar del negocio discográfico y un terreno de disputa. ¿Será esta la primera de un aluvión de reclamos de artistas? El tiempo lo dirá.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.