Estrenos de cine: en Abuelas, historias de vida en primera persona

Abuelas, el documental de Cristian Arriaga, consigue momentos de genuina emoción; en él, algunas de las Abuelas de Plaza de Mayo hablan de sus vidas y de cuál creen que será su legado
Abuelas, el documental de Cristian Arriaga, consigue momentos de genuina emoción; en él, algunas de las Abuelas de Plaza de Mayo hablan de sus vidas y de cuál creen que será su legado
Paula Vázquez Prieto
(0)
5 de noviembre de 2020  • 11:16

Abuelas (Argentina, 2020). Guion y dirección: Cristian Arriaga. Fotografía: Lucas Pérez. Edición: Cristian Arriaga, Juan Carlos Macías. Entrevistadas: Estela de Carlotto, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Rosa Roisimblit, Ángela Barili, Aída Kancepolski, Emilce Flores, Berta Schubaroff. Disponible en alquiler: Jueves 5, viernes 6 y sábado 7, a las 21, en la plataforma Ticket Hoy. Nuestra opinión: muy buena.

Cristian Arriaga toma las mejores decisiones para su película. Cuando la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo parecía ya haber sido contada en todas sus aristas, la voz de cada una de ellas emerge en primera persona para recorrer su pasado y presente, el de la búsqueda de sus nietos pero también el de su legado. La conciencia de la película Abuelas, que Arriaga erige con inteligencia, es la del paso del tiempo, la de la vejez de todas aquellas mujeres que caminaron en la plaza para luchar por el encuentro con sus nietos secuestrados, la de la memoria que se inscribe en sus cuerpos pero que aspira a prevalecer en el futuro.

Arriaga entrevista a las principales referentes de Abuelas de Plaza de Mayo sobre un fondo blanco despojado, apenas con el sonido de sus voces y su respiración. Cuentan quiénes son, dónde nacieron, recuerdan su infancia, sus romances de zaguán, sus trabajos y profesiones, el nacimiento de sus hijos. Los testimonios son emotivos porque son honestos, y la cámara respeta sus tiempos, sus inflexiones, sus silencios. Rosita Roisinblit intenta recordar la palabra que su marido pronunció cuando nació su hija; Estela de Carlotto afirma que llamaron Laura a su hija por la Laura de la película de Gene Tierney. Sus historias, las alegres y las desgarradoras, no tienen vestiduras, ni imágenes de archivo, ni música invasiva, solo esa única presencia que le da su cuerpo y su voz.

Abuelas consigue que esos relatos que son propios sean también compartidos, que sean inmortales en las imágenes, en la esperanza de aquellas que todavía no hallaron a sus nietos, en la convicción de la continuidad de ese espíritu de lucha cuando ya no estén.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.