Revista Caras: fuerte reacción a la tapa que habla del cuerpo "plus size" de la hija de Máxima

La tapa de la revista Caras, que llevó un polémico título sobre la hija de Máxima Zorreguieta, Amalia, generó una fuerte indignación en las redes
La tapa de la revista Caras, que llevó un polémico título sobre la hija de Máxima Zorreguieta, Amalia, generó una fuerte indignación en las redes Fuente: EFE - Crédito: Vanitatis
(0)
22 de julio de 2020  • 17:07

Días atrás, la hija más grande de Máxima Zorreguieta y Guillermo, la princesa Amalia de 16 años, fue noticia por haber tomado un trabajo en un bar ubicado en las playas de la costa sur del país y anteriormente por escribir una obra de teatro que se estrenó en un teatro de La Haya. Pero hoy la joven estuvo en boca de todos por una cuestión que nada tiene que ver con sus intereses o sus elecciones.

La revista Caras de esta semana llevó en su portada una nota sobre la hija mayor de los reyes de Holanda con un título que despertó la indignación de distintos referentes del feminismo y el llamado body positive, un movimiento que lucha para visibilizar los cuerpos que los medios, el entretenimiento, la publicidad y otras plataformas han querido tapar.

"La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look plus size", es el título de la tapa de la revista argentina que muestra a Máxima junto a Amalia tomadas de la mano. El foco puesto sobre el cuerpo de la joven princesa fue lo que despertó el enojo de los lectores.

Bajo el título, se lee que "Amalia, la heredera al trono de Holanda, víctima del bullying, enfrenta las críticas con fortaleza y el incondicional apoyo de sus padres". "Una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defiende su figura de 'mujer real'", agregó la revista.

"Qué vergüenza esta tapa de la revista @caras. Impone parámetros de belleza y encima se la agarra con una adolescente", "No está bien hacer comentarios del cuerpo de otra persona" y "Esto es violencia", fueron algunos de los comentarios furiosos de las redes.

Agustina Cabaleiro, activista del movimiento body positive y conocida como Online Mami en las redes compartió en su cuenta de Instagram su postura al respecto. "Orgullo, autoestima, valentía, fortaleza... ¿Las gordas somos heroínas por no estar encerradas y dejar que el mundo nos vea?", reflexionó y dejó en claro su fuerte rechazo a la publicación de Caras.

La principal crítica tiene que ver con la exposición del cuerpo. Sobre este punto, Brenda Mato, modelo y activista de Body Positive, dijo a LA NACION: "Hay una banalización completa. Ahora está muy en auge la cuestión de los cuerpos reales y por eso se habló sobre el tema, pero es contraproducente lo que sucedió con esta tapa porque el titular hace referencia a que se mire su cuerpo".

"Sigue perpetuando que lo importante de una joven es su apariencia y su físico, que en realidad no es lo que nos define. Nunca se hablan de sus logros ni sus metas ni lo que hace. Es un mensaje estereotipado", apuntó Mato. Y agregó: "Esto tiene muchas connotaciones negativas, sobre todo adolescentes que miran esa tapa, se sienten reflejadas y ven que se refieren a ella de esta forma".

"Quisieron sumarse a la movida Body Positive y salió muy mal. Es tremendo que una tapa masiva diga: 'mirá, la hija de la realeza tiene permitido ser gorda', pero la pregunta es por qué el peso debería estar en una tapa de revista, teniendo en cuenta que ella tuvo otros logros", expresó Florencia Freijo, politóloga, escritora y referente de temas feministas en diálogo con LA NACION.

Pero eso no es todo. También llamó fuertemente la atención que la publicación sobre Amalia, quien es menor de edad, nunca habló sobre cuestiones vinculadas a su aspecto físico, sobre todo teniendo en cuenta que la corona holandesa mantiene serios cuidados sobre la privacidad de sus miembros. "Me parece un error muy grosero opinar sobre el cuerpo de un adolescente. La privacidad va más allá de quién sea, sino que tiene que ver la forma con la forma en que se trata el tema", completó Mato.

"Hay una agresión. Es un tema recurrente en la revista Caras el peso corporal de las mujeres y su relación con él. No importa que a los 16 años como Amalia hayas estrenado una obra de teatro en la Haya o que seas una cantante reconocida en todo el mundo. Importan los kilos que tenés o que te sacaste y cómo te sentís con ellos. Importa además someter a la opinión pública esos kilos", resumió Freijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.