Con nuevo cantante, la banda más importante del reggae chileno edita un nuevo disco inspirado en las revueltas estudiantiles
1 minuto de lectura'
En 25 años, gondwana tuvo tantos cantantes como Spinal Tap bateristas: siete en total. Tras la partida de Quique Neira (que dejó el grupo para comenzar una exitosa campaña solista), la última incorporación del grupo de reggae más convocante de Chile es MC Jona, un frontman de 29 años que fue clave en la composición de Revolución, el sexto y último disco de la banda, cuya grabación estuvo signada por los conflictos estudiantiles del año pasado en Chile, algo tangible en varias de sus canciones. Jona sentía la necesidad de expresarse al respecto. "Acá, las movilizaciones eran fuertes, con quemas y mucha represión", dice horas antes de un show gratuito en Valparaíso. "La policía actuó muy duro, como en tiempos antiguos. Había que decir algunas cosas en el disco, salirse del reggae romántico y hacer algo más potente también."
Un día después, el fundador del grupo, Claudio "I-Locks" Labbé, habla mientras acomoda sus dreads rubios para poder disfrutar del sol en un banco del Parque Metropolitano de Santiago. "A veces a uno le cuesta admitir que no está en el reggae por Bob Marley ni por Black Uhuru", dice.
Una tarde de 1982 en La Pincoya, un barrio bajo de Chile, Labbé le pidió prestado un televisor a un amigo. Esa noche, The Police tocaba en el Festival de Viña del Mar (presentaban Ghost in the Machine) y él, con 15 años, quería ver de qué se trataba. "Quedé alucinado", recuerda. "Inmediatamente decidí que iba a formar una banda para tocar esa música con el mismo instrumento que Sting."
El proceso tomó su tiempo: por un lado, si bien venía de familia de músicos, I-Locks no sabía tocar ningún instrumento; por el otro, el reggae no era el género más popular en Chile. Cinco años después, Gondwana empezaba lentamente a marchar. En 1992, establecieron su base de operaciones en Bellavista, un barrio bohemio de Santiago donde aún hoy funciona su sala de ensayo; y se convirtieron en teloneros obligados de cualquier artista internacional del género que arribara a Chile.
"Había que decir cosas, salirse del reggae romántico", dice MC Jona.
Por un cuarto de siglo, Gondwana se cargó –a fuerza de tozudez– la difusión del género en su país, una militancia solitaria, más en tiempos del dictador Augusto Pinochet. "En Chile costaba mucho conseguir material de reggae porque era considerado revolucionario", agrega Keno Valenzuela, tecladista y productor de los últimos discos del grupo.
En 2001, cuando la banda fue invitada a participar en el Festival de Viña, las piezas terminaron de encajar para Labbé. "Te hago el dibujo: un pendejo de 15 ve a The Police en la televisión y tiempo después está parado en la misma posición que Sting", dice. "Para mí, esa noche se cerró un círculo. Terminó el show y lloré como un chico."
Durante la década pasada, el grupo alimentó un fuerte vínculo con Argentina: el único DVD de la banda fue grabado en vivo en El Teatro de Colegiales (hoy Vorterix). Ahora, después de festejar este mes su 25º aniversario en el teatro Caupolicán de Chile, replicaran la celebración el 30 en el Gran Rex y están contentos de que finalmente se le reconozca su costado combativo. "Nuestras canciones de amor son las más conocidas", dice I-Locks. "Pero en el primer álbum ya teníamos una canción como «Orgullosa mole», que contaba sobre los niños que se vendían en el centro de Santiago, un tema del que se habló muchos años."
1La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años




