En un texto tomado del ranking de Rolling Stone sobre los 100 mejores guitarristas del rock argentino, el músico evoca a su amigo a un año de su muerte
1 minuto de lectura'
Lo primero que me impactó de Gustavo, la primera vez que lo vi tocar, fue ese estilo de guitarra rítmica tan personal: una mezcla de funk con reggae, que marcaba el groove de las canciones. Y la utilización de acordes simples: hacía muchos acordes en primera posición, pero tocados con una precisión que hacía que sonaran mucho más grandes.
Siempre fue un buscador del sonido, un experimentador, a través de efectos o maneras raras de tocar. Es un maestro en el uso del delay, que viene de su admiración por David Gilmour y Andy Summers. Creo que en su obra hay una experimentación que llega hasta Dynamo, en la que el uso de la distorsión va creciendo. Hasta Canción animal, el sonido de la guitarra evoluciona con una coherencia, aunque ése sea un disco mucho más rockero que los anteriores. Y en Dynamo esa distorsión tan buscada y texturada llegó al extremo: había capas y capas de distorsión. Y fue una jugada muy valiosa poner "Primavera 0" en las radios y la televisión, con esa carga sónica tipo My Bloody Valentine.
Se suponía que Soda Stereo era una banda comercial, una cosa a la que Gustavo le fue escapando. Después de Dynamo, ya todo es un refinamiento en la guitarra. Ahí ya tiene todas las herramientas, y las combina según lo que necesite para cada canción.
Notas relacionadas
Gustavo Cerati por otros| Un año sin Gustavo Cerati
1Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Argentina, no lo entenderías: especial “Mirtha cumple 99 años”
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”






