Ignacio Borderes, el argentino elegido por Metallica: "Protagonizar el videoclip fue un sueño"
El actor, que vive en Nueva York desde hace tres años, es protagonista de "Am I Savage?", el último videoclip de la banda estadounidense
1 minuto de lectura'


El aviso en el diario pedía un actor para el videoclip de una banda de rock. Ignacio "Sean" Borderes lo pasó por alto, mientras armaba su itinerario de audiciones para la semana, sin saber que se trataba de una de los grupos más populares del mundo.
"Mi representante me llamó y me avisó que Metallica estaba buscando a un actor de unos 30 años. Ahí me di cuenta que se trataba del aviso que había visto y había descartado un rato antes. Fue muy loco cómo se dio todo", le cuenta a LA NACION desde Nueva York, la ciudad en la que se radicó hace tres años. Borderes nació en Buenos Aires, es psicólogo, pero quiso ir detrás de su propio sueño americano: se instaló en la Gran Manzana para formarse como actor y hoy busca su oportunidad a diario. En ese camino, consiguió convertirse en protagonista de "Am I Savage?", la pieza visual con la que la banda estadounidense promociona el primer corte de su nuevo disco de estudio, Hardwired... to self-destruct.
-El video muestra a un hombre en dos fases: la social, en la que es impecable, y la personal, en la que se ve atravesado por la ira, la tristeza. ¿Cómo fue el trabajo en el set?
-La idea original de este clip la tuvo el baterista de la banda, Lars Ulrich. Él le planteó al director la idea de una persona que está totalmente adaptada a la vida cuando está en sociedad, pero que cuando está solo deja salir su lado salvaje. Todo transcurre sobre un fondo negro, con los otros actores vestidos con unos trajes grises para uniformarlos y brindar la sensación de que así es cómo los ve él realmente. Y eso se conjuga con los momentos en los que, cuando no hay nadie alrededor, pasa por todo este rango de sensaciones negativas, de angustia y de violencia. A todos nos pasa en el día a día, y veo en internet muchos comentarios de gente que se siente completamente identificada con esa doble faz que todos tenemos en algún punto.

-Entre tanta transformación, pudiste darle rienda suelta a la actuación...
-Sí, totalmente. Me dieron la posibilidad de entrar completamente dentro de ese costado oscuro. En el set, de hecho, había parlantes que reproducían la canción y yo pedí que los pusieran a máximo volumen para meterme en tema. Cada una de las situaciones en las que mi personaje se vuelve loco se grababan en el tiempo que dura la canción (poco más de 6 minutos), y así iba pasando de decorado en decorado. Por supuesto que en el medio tenía que pasar por maquillaje y vestuario para reponerme un poco, pero el director me decía todo el tiempo: "No hay ningún tipo de límite, hacé lo que vos quieras". Después de 12 horas de trabajo, me fui a dormir, a tratar de reponerme físicamente y a recuperar la garganta.
-¿Y cómo había sido el casting?
-El casting lo tomaba una señora con una cámara, y me hacía imaginarme en situaciones sociales y después totalmente desbordado. Me tuvo así un buen rato, pasando de un estado a otro. A la semana me llamaron para decirme que estaba entre los finalistas y, unos días más tarde, me avisaron que había sido el elegido.
-¿Pudiste conocer a la banda?
-No, lamentablemente no los pude ver porque ellos grabaron sus escenas en Puerto Rico. Yo estaba como loco porque soy fanático de Metallica. De hecho tengo una historia muy graciosa con la banda.
-A ver...
-Ellos estaban de gira en el 2003 e iban a tocar en Buenos Aires. Pero un mes antes de llegar, cancelaron la gira. Por entonces yo trabajaba de camarero en Palermo, había conseguido juntar la plata para comprar la entrada, muy entusiasmado porque iba a ser mi primer recital de rock grande. Cuando me enteré que no venían, me agarró una bronca... O sea, que Metallica diga que cancelan porque están cansados es como que Lionel Messi diga que le duele el pie izquierdo. Finalmente los pude ver en vivo unos años más tarde, pero cuando salió este trabajo pensé que iba a poder verlos y les iba a poder contar mi anécdota, decirles que habían destruído el corazón de un joven argentino aquella vez, que me dieran un abrazo fuerte y me pidieran disculpas (risas). Pero quedé en muy buenas relaciones con el productor de la banda, y me dijeron que me iban a invitar a verlos cuando tocaran en Nueva York. Espero que sea así, porque sino voy a llamar para recordárselo. Ellos no conocen la perseverancia que tenemos los argentinos, eso es seguro.
-¿Cuándo decidiste ser actor?
-En realidad me vengo dedicando a la actuación desde que terminé la secundaria, estuve en distintos proyectos, estuve en un grupo de teatro que se llama Buenos Aires Players, estuve en Rebelde Way, filmé algunas publicidades, pero en un momento aflojé un poco porque quería ir a la facultad. Me recibí de psicólogo, pero siempre quedé con un pie en la actuación. En un momento viaje a Nueva York a visitar a alguien, hice un curso de un mes y me encantó. Cuando pude, junté la plata y me vine a vivir acá y me metí en el conservatorio por dos años.

-¿Era un sueño para vos?
-Sí, definitivamente. Siempre tuve la esperanza de trabajar en Estados Unidos, en el lugar donde se hacen las mejores películas, donde están las productoras más grandes... Sentía que si no lo hacía en ese momento, no lo hacía más.
-O sea que el psicólogo quedó a un lado totalmente...
-(Risas). Sí, quedó a un lado. De todos modos, es sorprendente lo mucho que se recurre a la psicología al momento de interpretar un texto o componer un personaje. Mis profesores en más de una oportunidad me nombraban a Freud y yo sentía que contaba con la ventaja de haber estudiado psicología.
-¿Es muy difícil abrirse camino en una ciudad como Nueva York?
-Sí, pero también es super divertido. La otra cara de la moneda de esa fantasía que muchos tienen sobre lo glamoroso que puede ser la vida del actor es esto de estar remándola todos los días. Cuando la mayoría de la gente tiene la rutina de un trabajo todos los días de 9 a 5 y de tener un sueldo a fin de mes, acá voy de audición en audición. Mi trabajo es audicionar, voy a cuatro o cinco audiciones por día, me tomo el subte y me cruzo toda la ciudad. Lo bueno es que Nueva York es un lugar que inspira, una ciudad en la que todo pasa muy rápido y remás con la corriente o te ahogás. Yo soy un tipo muy proactivo e hice un esfuerzo muy grande para estar acá, pagarme la estadía, la escuela y los gastos. Ese esfuerzo me sirve para no bajar los brazos y seguir buscando todo el tiempo.
-Como argentino en Estados Unidos, ¿qué significó para vos el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales?
-Nueva York es un estado muy liberal, pero hace meses que se viene hablando de este tema... Casi demasiado, por momentos. Yo no estoy preocupado porque creo que muchas de las cosas que prometió en campaña difícilmente puedan ser cumplidas. Sospecho que, como cualquier político, hizo muchas promesas para generar fanatismos pero cuando llegue el momento... Por otro lado, él hizo mucho hincapié en los indocumentados; en mí caso particular, yo estoy acá con todos los papeles que corresponden, que me costó mucho obtener. No estoy infringiendo ningún tipo de ley, ni ahora ni antes. Entonces, en ese sentido, yo me recaigo en la responsabilidad que tuve para hacer las cosas como corresponde. Acá están muy preocupados a nivel humano, pero yo me mantengo optimista.
-¿Pensás en volver a Argentina?
-Sí, constantemente. Extraño mucho a mi familia y a mis amigos. Tengo muchas ganas de volver, pero el esfuerzo que hice para estar acá es muy grande. Toda mi energía está puesta en esto. Volvería por algún trabajo en concreto que me guste mucho, pero estoy focalizado en estar acá y abrirme camino. Es como en el fútbol: cualquier futbolista argentino te va a decir que ama a su país y desea estar en la Selección, pero también ve la posibilidad de jugar en Europa como una meta. Ese es el sueño que estoy viviendo acá. De a poquito van apareciendo mejores proyectos y así fue como surgió esta posibilidad de protagonizar este video para Metallica, que para mi fue un sueño, un honor.
1Rating: cuánto midió el debut de Beto Casella en América
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity






