Inés Efron: “La televisión me asusta”
La actriz habló en exclusiva con Personajes.tv sobre su vida en México, su nueva película, Voley, y sus próximos proyectos
1 minuto de lectura'


A simple vista parece una adolescente que recién está entrando a sus veinte años, sin embargo, a pocos meses de cumplir sus 31, Inés Efron se muestra madura y centrada. La actriz, que se hizo conocida por su controversial papel en la película de Lucía Puenzo XXY, habló con Personajes.tv después de estar alejada de la Argentina un tiempo y con una película lista para el estreno, Voley. El encuentro se produce en un hotel del centro porteño, en donde nos espera para una amena y tranquila conversación. "Recién llego de Brasil en donde estuve dando unas charlas en una escuela de cine, es increíble cómo se valora y respeta el trabajo de acá. El cine argentino tiene un lugar y un status muy fuerte en todo el mundo", comenta con orgullo.
-¿Qué estuviste haciendo durante todo este tiempo alejada de la pantalla grande?
-Me fui a vivir a México, yo nací allá pero me vine de muy chica a la Argentina, entonces decidí tomarme un tiempo para ir a conocer mi país natal. Estuve dando clases de actuación y conociendo la cultura y la gente, me enfoqué en eso más que nada.
-¿Te gustó la experiencia de vivir en México?
-Vivir allá es diferente, es más cansador porque la ciudad es muy grande y trasladarse de un lado a otro te agota un poco. Me gustó y disfrute la experiencia, pero fue lindo volver a Buenos Aires y darme cuenta que este es el lugar en donde quiero vivir. Pero me saqué la curiosidad que tenía.

-¿Te sentís más argentina que mexicana?
-Hay algo de allá que a mí me emociona, me crié con mis papás hablándome mucho de México, entonces yo creé todo un imaginario y una sensibilidad con la cultura de ese país. Hay algo de eso que me identifica. Igualmente, ahora estoy instalada acá y en pleno proceso de tramitar la nacionalidad argentina, porque me di cuenta que no soy mexicana.
-Sos conocida por ser una mujer de cine, ¿te gustaría probar suerte con la pantalla chica?
-La tele me asusta un poco, me gustaría que si alguna vez surge la posibilidad de hacer algo sentirme identificada con el proyecto. Siempre que miro la televisión como trabajo me da miedo sentir que me estoy prostituyendo, no me veo siguiendo la rutina que te marca la tele y su vorágine, pero nunca lo hice así que tampoco lo descarto del todo. Es algo que no conozco. Si tengo que salir del cine te puedo decir que el teatro me antoja más, tengo ganas de subirme a un escenario porque creo que es el mejor entrenamiento que puede tener un actor. El teatro me hace sentir como que estoy encendida.
-¿Cómo fue volver a filmar después de casi dos años?
-Es verdad que hacía ya un tiempo que no filmaba. Volver fue muy lindo, siempre es algo que disfruto mucho hacer, es muy familiar para mí. Cuando piso un set de filmación me siento a gusto y está película fue muy cálida para hacer porque era muy simple y fluida. Eramos solo seis actores y no recaía todo el peso del protagónico en uno solo, entonces fue divertido. Martín [por Piroyansky, actor y director del film Voley] es muy relajado entonces había un clima lindo. Creo que fue el rodaje más relajado en el que estuve, al menos eso sentimos los actores.
-¿Te sentiste identificada con los personajes de Voley?
-En algún punto sí, lo que viven estos personajes yo lo viví cuando tenía 20 años. Toda esa realidad que se muestra en la película para mí era súper ajena, pero la conozco muy bien. Cuando era más chica tuve un grupo de amigos con los que estábamos totalmente endogámicos y todo se volvía tenso por momentos y súper feliz por otros. Mi personaje es diferente a mí, pero si tengo que buscarles algo en común es que es observador. Yo no me doy cuenta, pero suelo prestar atención a cosas que el resto no, como poniendo el foco en cosas invisibles, quizás.
-¿Tenés algún otro proyecto en camino?
-Estoy por trabajar con Victoria Galardi, que está haciendo su tercera película y es un proyecto hermoso. Además, salieron varios proyectos en México. Voy a hacer un film con Gabriel Mariño, que es un director joven de allá que está por hacer su segundo largometraje. Estoy súper entusiasmada con eso también.
-Las películas argentinas son reconocidas en todo el mundo y , en los últimos años, algunas estuvieron nominadas al Oscar, ¿soñás con estar algún día ahí?
-No lo pienso desde ese lugar, pienso que me encantaría trabajar con directores que me encantan y que son norteamericanos, pero no lo veo como un camino al Oscar. Todos los actores queremos que nuestro trabajo sea conocido, es la esencia de nuestra profesión. Uno quiere que se vea y que se reconozca el trabajo, es una maldición que tenemos los actores. Me gustaría que todo el mundo vea un poco lo que hago, pero en sí mismos los premios no me importan.
1Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
2El agente secreto, el thriller con un héroe atípico que puede darle a Brasil su segundo Oscar consecutivo
3La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
4Mirtha Legrand se reencontró con Jimena Monteverde y emocionó a todos: “Me hacés llorar”





