El cantante de los reencarnados Kyuss Lives! mira hacia el futuro mientras escucha vinilos, cuida a su familia y reafirma su amistad con el frontman de Queens of The Stone Age
1 minuto de lectura'
Había algo de preocupación. Una lectura previa a esta entrevista revelaba que John García (voz y fundador de la leyenda stoner Kyuss) podía llegar a enojarse ante la sola mención del otro fundador de la banda, el colorado Josh Homme -más conocido por ser el cerebro de Queens of the Stone Age y Them Crooked Vultures- que no forma parte de esta vuelta a los escenarios con el nombre de Kyuss Lives! Se sabe que a algunos músicos les jode soberanamente hablar de su pasado, sobre todo cuando cualquier pretérito es mejor que el presente (por más perfecto o imperfecto que sea). Se sabe también que entrevistar a García sin nombrar a Homme es un tanto imposible, por ser ambos las dos columnas sobre las que se erigió el stoner, ese rock fumón, colgado, desértico y de acordes graves del que García es la mística y Homme el popularizador.
Por eso la charla empieza suave, con un García súper relajado en el medio del desierto californiano, que atiende el teléfono mientras le prepara el desayuno a su mujer y a su hijo. "Soy un hombre simple y tranquilo", empieza. "Hoy es un día muy familiar y amigable", sigue. Perfecto, entonces. Pero primero habla de su presente y el de su banda, que reunió el año pasado con su formación casi original (Bruno Feveri en guitarra, Brant Bjork en batería y Nick Oliveri en bajo), con la que se presentará este sábado 12 de noviembre en el Teatro Colegiales. "El secreto es no pensar tanto en lo que hice, sino en lo que voy a hacer", dice poniéndole onda, pero sin sonar a Claudio María Domínguez.
Pensar en Kyuss es pensar en un sonido muy particular, y ese sonido está muy unido a los discos de vinilo. ¿Cómo ves este resurgimiento del vinilo como formato?
Justamente hoy a la noche mi mujer y yo vamos a estar pasando vinilos en un club cercano. Yo creo que alguna gente simplemente no combina con la tecnología, no la entiende o no quiere escuchar la perfección de un CD y prefiere el crackeo propio de un vinilo. No sé por qué, pero hay gente como yo que prefiere escuchar esos ruidos.
Pero imagino que no tendrás sólo discos de vinilo, ¿o si?
Tengo bandeja para discos, una compactera (que en realidad es una X-Box), un boombox (nota: típico grabador con casetera y parlantes integrados) y un grabador de 8 canales, que es donde empiezan todos los proyectos. Pero nada de iPod o cosas así.
¿Kyuss podría haber sido lo que es hoy sin el desierto? Muchas de las bandas stoner y que derivaron de Kyuss lo nombran como una gran influencia...
Bueno, sí, yo creo que sí. Creo que nosotros fuimos cuatro tipos jóvenes y hambrientos, y podríamos haber hecho lo que hicimos en cualquier lugar, ya sea en Londres o en un sembradero de maíz en el medio de la nada. Lo que sucede es que nosotros nacimos en el desierto y crecimos ahí, pero no creo que haya sido el gran factor determinante de nuestro sonido. Sí tiene cierta... cómo decirlo, mística, cierta "vibración", pero no lo pienso tanto, es la verdad. No me voy a poner a decir que fue tan importante en mi vida como lo fue para Jim Morrison.
Se sigue utilizando el término stoner para hablar de las bandas que sonaron como Kyuss o que fueron influenciadas por esa movida, pero a muchas no les gusta ser etiquetadas así. ¿Vos estás de acuerdo con eso o no te importa demasiado?
Yo soy una rata stoner, pero creo que dentro del stoner mucha gente metió cosas que no correspondían. Aún estando dentro de eso, yo prefiero llamarlo rock n' roll, y eso es lo que digo que hago. Los demás que digan lo que quieran, por mí está bien.
¿Cuál es la situación de Nick Oliveri? Tiene una condena pendiente por violencia doméstica y tuvieron que reemplazarlo en algunos shows...
Nick está perfecto. El único problema que tuvo para entrar a un país fue a Canadá, por eso fue que llamamos a Scott Reeder para reemplazarlo, pero él va a la Argentina con nosotros. Él es nuestro hombre, definitivamente.
¿Se viene un disco nuevo para Kyuss?
Vamos a hacer un disco nuevo, tenemos ganas de hacerlo ya. La verdad es que tenemos el mejor trabajo del mundo, y queremos seguir haciéndolo, más allá de que Josh Homme no quiera ser parte.
Ya que lo mencionás, ¿cómo está tu relación con Josh?
Mi relación con él es fantástica. Pareciera que un montón de gente quiere que haya problemas entre Josh y yo, y la verdad es que sucede todo lo contrario. Hay demasiadas personas aburridas con sus vidas que intentan hacer quilombo en la vida de los demás. Y este no es el caso con Josh, él es como un hermano, más que un amigo, y realmente lo quiero. Es un gran cantante, un excelente guitarrista y un mejor compositor. Es un capo, lo banco a muerte.
¿Josh estuvo invitado para esta reunión de Kyuss?
No, ya sabía que su respuesta iba a ser no. Y si yo se lo proponía y me decía que no, yo le iba a terminar diciendo '¡andate a la mierda!' ¡Ja! ¿Para qué preguntar algo cuándo ya sabés la respuesta?
Bueno, yo no sabía si preguntarte por Josh podía a ser algo bueno...
Man, yo mismo te lo nombré: no hay nada que esconder.
Por Leonardo Ferri
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity





