El dúo francés se presentará en su versión en vivo en el marco del Ultra Music Festival, este sábado en Costanera Sur
4 minutos de lectura'
Ahora sí se puede decir que viene Justice a Argentina. Después de una visita fugaz y en plan DJ Set (la versión pobre de cualquier banda) en La Trastienda a fines de 2009, el 5 de mayo presentaran su show en vivo en Costanera, en el marco de la primera edición del Ultra Music Festival, el festival internacional con origen en Miami que desembarca para aportar una cuota de oxigeno a la escena local de festivales electrónicos.
"Cuando tocamos en vivo no somos una banda clásica sobre el escenario, pero tocamos varios instrumentos durante todo el show", tipea del otro lado Xavier de Rosnay, la mitad más joven del dúo francés de diseñadores gráficos que completa Gaspard Augé y que levantaron vuelo en la blogósfera con el hit inoxidable "We Are Your Friends", (un remix de "Never be Alone" de la banda inglesa Simian) y terminaron comandando la última gran sensación de la música electrónica con su primer disco, Cross (2007). Cuatro años más tarde y con un esperadísimo segundo disco, Audio, Video, Disco (2011), que los puso un poco más cerca de la guitarra que del electro, Justice pudo sacarse algunas etiquetas de encima y sorprender con un sonido más rockero y progresivo sin olvidarse del tinte épico que caracterizaba a Cross. "Los dos álbumes son radicales, cada uno a su manera, y nos sentimos muy contentos de ver cómo la gente los disfruta", dice el parisino.
Hablando de sus decisiones radicales, por ejemplo en Audio, Video, Disco el sonido de la guitarra eléctrica es un elemento muy presente, ¿esta apreciación del instrumento-icono rockero en un disco de música electrónica fue intencional? Creo que el disco va un poco hacia el rock and roll por el uso de la guitarra, pero no usamos la guitarra para que suene rockero. Fue porque amamos la cantidad de maneras que la manipulamos para hacerla sonar y también las posibilidades de expresión que tenés con ella, algo difícil de conseguir con un sintetizador, por ejemplo. Pero la mayoría de las cosas que suenan como guitarras en A.V.D. fueron hechas con un Moog, como el solo en "Horsepower".
¿Sintieron la presión de hacer un segundo disco habiendo logrado tan buenas críticas con el primero, Cross? No, porque Cross no fue un disco de la música más amigable, combinaba un montón de diferentes estilos musicales. Entonces, no había una fórmula que pudiéramos repetir en A.V.D. Incluso no supimos por qué funcionó Cross, si era por "D.A.N.C.E." o por "Stress", así que no sentimos ninguna presión de llenar ninguna expectativa.
En Audio, Video, Disco eligieron una vez más la cruz como imagen. ¿Por qué siempre eligen evocar grandes conceptos o imágenes como la cruz, justicia o civilización, por ejemplo? Porque son pegadizas. Además son palabras que generan empatía y que todavía dejan espacio para que la imaginación construya lo que quieras alrededor de ellas.
Siempre hay reproches y confusiones sobre las presentaciones en vivo de bandas de música electrónica, ¿qué es lo que ustedes proponen? Por supuesto que es confuso, en la mayoría de los casos "en vivo" significa que tenés una pantalla más grande detrás tuyo, jaja. Pero nuestra performance está separada en dos partes diferentes: una cosa que hacemos durante el show es secuenciar y construir cada canción y ponerlas todas juntas en una gran canción de una hora. Tenemos todos los elementos que usamos en nuestros álbumes como los beats, los sonidos de bajos, etcétera, y construimos ese gran track. Después tenemos un Moog conectado a un pedal de guitarra que usamos para tocar los solos de los tracks, como en "Civilization". Y otros dos teclados, incluido en el frente de nuestro set que usamos para tracks como "D.A.N.C.E."
En una entrevista se dijo que discuten mucho con Gaspard arriba del escenario. ¿Tuvieron una gran discusión acerca del gran error en vivo en el que tenían el controlador midi desenchufado durante un DJ set? Es un malentendido, no discutimos arriba del escenario. Creo que vino de una mala entrevista por teléfono.
OK, pero, ¿qué pasó esa vez con el controlador? Nada realmente, el controlador de Gaspard se desenchufó y probablemente pasaron 30 segundos mientras él le daba a los pads sin obtener respuesta. Eso lo hizo pensar que algo no estaba funcionando, lo reenchufó y anduvo de vuelta.
Nada tan terrible... Había una foto con el controlador enchufado e incluso fotos de él reenchufándolo, pero tengo que admitir que la foto en la que está desenchufado fue mucho más graciosa.
Por Gonzalo Chaves
1Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Rating: cuánto midió la nueva etapa de Bendita con la conducción de Edith Hermida
4Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”



