La compañía de Elige tu propia aventura demanda a Netflix por Black Mirror: Bandersnatch

Chooseco asegura que la compañía se streaming intentó adquirir la licencia del concepto que ellos desarrollaron editorialmente, pero finalmente no llegaron a un acuerdo
Chooseco asegura que la compañía se streaming intentó adquirir la licencia del concepto que ellos desarrollaron editorialmente, pero finalmente no llegaron a un acuerdo
(0)
11 de enero de 2019  • 17:50

La compañía editorial Chooseco, que posee la marca registrada de la saga Elige tu propia aventura, ha demandado a Netflix por considerar que la película inmersiva Bandersnatch, el episodio especial interactivo de Black Mirror , infringe la propiedad intelectual de sus libros.

La serie literaria se compone de 184 títulos publicados entre los años 1979 y 1998, de los cuales se han vendido más de 265 millones de copias en todo el mundo. En estas historias, el lector asume el papel del protagonista y decide qué acciones tomar para influenciar la trama a lo largo del relato, y lo mismo que sucede en la película.

El avance de lo nuevo de Black Mirror - Fuente: YouTube

01:30
Video

Sin embargo, lo curioso de este caso es que Netflix negoció durante dos años los derechos de los libros con la editorial para crear productos basados en la saga. A pesar de ello, los derechos fueron a parar finalmente a 20th Century Fox, que tiene planes de hacer una película.

"Chooseco y Netflix mantuvieron largas negociaciones, pero Netflix no recibió una licencia", señala la demanda. En al menos una ocasión, antes del lanzamiento de Bandersnatch, la firma envió por escrito una petición de cese y desistimiento a Netflix para que no utilizara el sello de Elige tu propia aventura, tras considerar que se estaba beneficiando de una marca icónica.

Además, la editorial apuntó que hay una escena en la película en la que Stefan Butler, el personaje principal, se está preparando para lanzar un videojuego que desea desarrollar y le explica a su padre que éste se basa en el trabajo de un libro de ficción. El padre opina que el autor debe ser bueno porque su hijo siempre está "moviéndose hacia atrás y hacia adelante" y Butler le responde: "No, es un libro de Elige tu propia aventura".

Chooseco considera que la película ha generado dudas en los espectadores que asocian el filme a la famosa marca de la saga y, por ello, alega haber sufrido daños a la reputación por la conexión con la serie Black Mirror.

Ante los supuestos agravios que esto supondría, la entidad está reclamando al gigante de streaming 25 millones de dólares a modo de compensación

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.