La otra cara del poder, según Hollywood

Con el próximo estreno de J. Edgar y La Dama de Hierro, continúa el desfile de actores de renombre que se ponen en la piel de personajes históricos
(0)
24 de enero de 2012  • 12:25

Oliver Stone y sus biopics de los presidentes estadounidenses John F. Kennedy ( JFK, con Bruce Greenwood, en 1991), o de Ricahrd Nixon ( Nixon, con Anhtony Hopkins, en 1996), y hasta George W. Bush ( W., con Josh Brolin, en 2008). Un repaso interesante sobre el final del régimen nazi en Alemania, en una interpretación que provocó que todos hablaran de ese falso Hitler, en la piel de Bruno Ganz (La caída). Morgan Freeman en el rol de Nelson Mandela (Invictus). El reciente y galardonado Jorge VI de Colin Firth (El discurso del rey). Las diversas miradas sobre una mujer que desde la Argentina se convirtió en un emblema mundial: Evita.

La historia, la política, y la curiosidad de saber qué había detrás de los personajes que manejaron los hilos de distintos países es una fórmula sin fecha de vencimiento en la pantalla grande. Los personajes, o las distintas miradas sobre ellos, parecen no acabar nunca y la polémica en torno a ellos está a la orden del día. Desde J. Edgar, sobre el misterioso primer director del FBI, hasta distintos mandatarios o miembros de la realeza, algunos actores de renombre (y otros en franco ascenso), buscarán hacer historia en los próximos meses.

J. EDGAR (Leonardo DiCaprio como J. Edgar Hoover)

Leonardo DiCaprio ya ha interpretado a un personaje histórico (Howard Hughes, en El Aviador). Sin embargo, desde esta semana se lo verá en los laberintos del poder, en la piel de una pieza clave en la política de Estados Unidos. Un personaje cuya ambición superaba cualquier ideología, lo cual le permitió permanecer al frente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) por casi medio siglo: J. Edgar Hoover.

Bajo la dirección nada menos que de Clint Eastwood , y con el guión de Dustin Lance Black (que también retrató la vida de un dirigente político en Milk), DiCaprio aceptó el desafío de contar la historia de Hoover desde su juventud, cuando se puso al frente del recientemente creado FBI, hasta su muerte. El film, sin embargo, se propone mostrar el costado humano del calculador personaje. Además de mostrar sus ideas políticas, relata la particular relación de Hoover con su madre (a cargo de Judi Dench), quien le inculcó, en parte, ese deseo ciego por convertirse en un personaje poderoso que hiciera historia y con quien vivió hasta sus 40 años. No sólo eso: el film devela también un romance con su director asociado Clyde Tolson (Armie Hammer), que ya provocó ruido desde su rodaje.

El uso y abuso de la información privada es otro de los ejes del film, en el que un Hoover cada vez mayor (lo cual sometió a DiCaprio a largas horas de maquillaje) utiliza cada vez con más perversidad datos que podían comprometer a los presidentes de turno, lo cual permitió su perpetuación al frente de la poderosa oficina. El, mientras tanto, dueño de la información del mundo político estadounidense, se encargó de alejar su vida privada de la exposición pública.

Una frase sobre el personaje: "Me costó mucho trabajo llegar a entenderlo, es casi como convertirte en sacerdote, en donde el FBI es mi iglesia (…) Es un relato fascinante de cómo el poder absoluto corrompe y cómo, si no hay un equilibrio en el poder de nuestros sistemas políticos, las cosas pueden resultar mal".

LA DAMA DE HIERRO (Meryl Streep como Margaret Thatcher)

La dama de hierro
La dama de hierro

Con una semana de diferencia, y poco antes de que se entreguen los premios Oscar, La dama de hierro llega el próximo 2 de febrero como uno de las películas más esperadas del verano. La biopic que repasa la trasformación de Margaret Thatcher hasta transformarse en la mujer más poderosa de Inglaterra, con su doble título de Primera Ministra y de titular del Partido Conservador.

Otra película con alto contenido histórico y político, especialmente esperada por estos lares, dado que trata tangencialmente el tema de la Guerra de Malvinas, que volvió a la agenda a poco de su trigésimo aniversario.

Con La dama de hierro, Meryl Streep recibió halagos por doquier y es una de las grandes favoritas de cara a los Oscar (sería el tercero en su carrera), luego de consagrarse como mejor actriz en los Globos de Oro. Pero, además de elogios, la actriz también se involucró en polémicas debido a este controvertido personaje. El mismo premier británico, David Cameron, se metió en la polémica en torno a la veracidad del personaje y una supuesta "mirada izquierdista" sobre el mismo. El líder conservador cuestionó la imagen de la vejez de la líder, actualmente de 86 años y con demencia senil. "Es una película más sobre el envejecimiento y elementos de demencia que sobre una primera ministra estupenda", dijo Cameron, a lo que Streep contestó: "El retrato que hacemos de ella, que sufre uno de los 41 tipos de demencia, no es irrespetuoso. Es doloroso, pero es verdadero. (…) Además, si Cameron juzga irrespetuosa la película, me pregunto qué diría ella si lo escucha decir en una radio que por qué no esperar y hacer la película cuando ella ya haya muerto".

Una frase sobre el personaje: "Aún no estoy de acuerdo con muchas de sus políticas. Pero considero que ella creía en ellas y que surgieron de una convicción honesta. Creo que ella no fue una política ‘cosmética’ que simplemente cambiaba el maquillaje mientras pasaba el tiempo. Ella se apegó a lo que creía, y eso es difícil".

LINCOLN (Daniel Day Lewis como Abraham Lincoln)

Las grabaciones terminaron recientemente, y ya se filtraron imágenes que permiten reconocer en Daniel Day Lewis al decimosexto presidente estadounidense, Abraham Lincoln, en la próxima biopic de Steven Spielberg , Lincoln.

Basado en el best-seller Team of Rivals, de la historiadora y ganadora del Pulitzer Doris Kearns Goodwin, la trama gira en torno a los últimos meses de la vida del histórico presidente republicano que puso fin a la esclavitud y, con eso, a la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

Lincoln despierta ya mucha expectativa, no sólo por su director, sino por todo el elenco, que sorprende por la cantidad de nombres de peso. A Day Lewis se suman Sally Field, que -al igual que el protagonista del film- obtuvo dos premios Oscar en su carrera, será Mary Todd, la mujer del dirigente. Tommy Lee Jones . Joseph Gordon-Levitt y Robert Todd, también forman parte de esta historia.

Si bien la película ya está en etapa de edición, Spielberg aclaró por todos los medios que el film se estrenará recién después de las elecciones de los Estados Unidos (que se llevarán a cabo en noviembre), porque no quiere interferir en la contienda.

CAUGHT IN FLIGHT (Jessica Chastain como Lady Di)

Caught in flight tocará un tema hasta ahora esquivado por la pantalla grande. Dirigida por el alemán Oliver Hirschbiegel (La caída), el film contará la historia de amor entre Lady Di y el doctor Hasnat Khan, un médico paquistaní con quien la princesa inglesa mantuvo un romance por dos años a mediados de los 90, antes de su noviazgo con el empresario francés Dodi Al-Fayed.

La relación se hizo pública en 2008, cuando el propio Khan dio una entrevista al diario británico Daily Telegraph, contando detalles del romance, en el que, según dijo, llegó a haber planes de casamiento y una posterior mudanza a Alemania.

En cuanto a la elegida para interpretar a la emblemática princesa de Inglaterra, Jessica Chastain fue seleccionada en el mejor año de su carrera. En 2011, la actriz de 30 años protagonizó seis películas, por las que recibió distintos lauros. Actualmente está en pantalla en Historias Cruzadas, además de su aplaudido papel en El árbol de la vida.

El rodaje de Caught in flight comenzará en marzo próximo, y el estreno está previsto para el año que viene.

KILL BIN LADEN

Si bien todas las películas que tocan temas históricos y políticos despiertas suspicacias, críticas y controversias, ninguna como Kill Bill Laden, que está bajo la lupa de la CIA.

El hollywoodense operativo del pasado 2 de mayo, en el que un operativo de los SEAL capturó y asesinó al líder terrorista Osama Ben Laden, desencadenó inmediatamente una serie de propuestas para llevarla al cine. Sin embargo, Kathryn Bigelow (que ya trató la guerra contra el terrorismo en la ganadora del Oscar Vivir al límite) llevaba ventaja: junto a su colaborador, Mark Boal, ya tenían en carpeta un proyecto sobre un operativo fallido del Pentágono para detener al líder de Al Qaeda. Simplemente, debieron darle el giro triunfalista a la trama.

Sin embargo, en agosto pasado, las sospechas alrededor de una supuesta filtración de información desde el Pentágono a Bigelow llegó a la CIA, cuando el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Congreso, el republicano Peter King, solicitó abrir una investigación al respecto. Las acusaciones apuntan a que el gobierno estadounidense habría dado al equipo de la película de Sony Pictures acceso a información de "alto rango", que el Congreso y el pueblo estadounidense no poseen. Bigelow ya había contado con la ayuda del Pentágono cuando grabó Vivir al límite, que relata el día a día de una brigada estadounidense desplegada en Irak.

En medio de todo el escándalo, la idea de comenzar a rodar el mes próximo sigue vigente. Si todo sale como planeado, se estrenaría a fin de año.

THE RISE OF THEODORE ROOSEVELT (Leonardo Di Caprio como Theodore Roosevelt)

Nuevamente Leonardo Di Caprio. Bajo las órdenes de Martin Scorsese (al igual que en Pandillas de Nueva York y El aviador), el actor de J. Edgar se convertirá en Theodore Roosevelt, quien gobernó los Estados Unidos entre 1901 y 1909.

Como su título lo indica, The Rise of Theodore Roosevelt pretende mostrar la vida del líder republicano desde su infancia, sus tímidos inicios en la arena política, como un político intelectual de Harvard, y su transformación hacia un hombre con una fuerte inclinación hacia lo bélico, como comandante de los Rough Riders. Finalmente, su ascendente carrera política que lo llevó a ser el presidente más joven de los Estados Unidos, cuando el jefe de Estado a quien el secundaba, William McKinley, fue asesinado.

Al igual que Lincoln, este film basa su guión en una novela histórica ganadora de un premio Pulitzer. En este caso, se trata del primer libro (del mismo título de la película), de una trilogía escrita por Edmund Morris sobre la vida de Roosevelt.

Del film aún hay muy poca información, aunque el estreno se espera para el año próximo.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.