El Enano Teysera y el Cebolla Cebreiro, cantantes de la banda uruguaya, repasan la producción del nuevo disco, rinden homenaje a los indios charrúas, recuerdan a Ossie Garbuyo –fallecido cantante de Bufón- y recomiendan bandas nuevas
1 minuto de lectura'
Dicen que fue un proceso muy largo, que fue la primera vez que se tomaron todas las libertades y, sobre todo, el tiempo, para decidir cómo querían hacer las cosas. Que mudarse a una quinta en la zona del Sauce fue fundamental para que Piel y hueso, el ambicioso disco doble que acaban de lanzar, los haya dejado tan contentos y tan conformes. Hablamos de La Vela Puerca, claro. El grupo que después de casi una década en la escudería Santaolalla, fundó su propio sello, Mi semilla. Y que ahora empieza a ver sus frutos.
Una de las personas claves en este extenso proceso fue Rodrigo Gómez. El ex guitarrista y cantante de Sórdromo, que ya colaboró con varios artistas talentosos, consagrados y emergentes del Uruguay, como La Trampa, No Te Va Gustar, La Saga, y Eric Couts, entre otros, fue el productor artístico. "Asumió la tarea con mucha humildad", destaca Sebastián Cebreiro, el "Cebolla", uno de los cantantes del grupo. "Somos ocho tipos que tenemos mucha personalidad, y cada uno da su opinión sobre arreglos y cuestiones artísticas. Y él se paró desde el lugar de uno más. ‘Yo soy el destrancador’, se definió. Y, a partir de ahí, pudo explotar nuestras virtudes. Lo que hizo fue mucho más que un granito de arena: ¡fue una montaña!".
El compositor y frontman Sebastián Teysera, el "Enano", fue quien propició la colaboración con Gómez. "El Garo [Arakelian] me pidió prestada una guitarra, y cuando fui al estudio lo vi trabajar a Rodrigo, que estaba produciendo el disco de La Trampa. Me pareció increíble la forma en que laburaba. No sólo su conocimiento musical, sino la manera psicológica que llevaba la producción. La dupla, con [el técnico] Julio Berta, me pareció muy interesante. Hablé con él, le conté la idea y le pedí un tiempo para hablar con mis compañeros. Recién al año lo volví a llamar. Aunque el resto de la banda no lo conocía, confiaron en mi criterio. Y, la verdad, tuvimos una experiencia increíble laburando con él. Era bastante complejo lo que le planteábamos: hacer dos discos. Uno, tranqui. Otro, rockero. Por suerte, tuvo las ganas y la valentía de encararlo."
"(…) Piel y hueso, es como un destilado de su esencia: no hay novedades ni experimentación, simplemente dieciocho nuevas canciones (nada menos) de La Vela, con el excelente nivel a que nos tienen (mal) acostumbrados. Desde el título, y el hermoso arte de tapa, se ve que es un álbum de extremos: la lluvia y el sol, el campo y la ciudad, piel y hueso. De ahí que esté dividido en dos CDs. El primero se compone de doce temas rockeros, de dientes apretados, una andanada de poesía y adrenalina con estrofas que pasan a toda velocidad y estribillos que se elevan impulsados por los vientos. El segundo tiene seis canciones tranquilas, con arreglos de cuerdas de Supervielle y Casalla, de Bajofondo; algunas, como "Sólo un paredón" y "Hoy", están entre las más bellas de su repertorio. En ambos discos, esa tercera persona que es el sujeto de muchas de sus letras, que puede ser cada uno de ellos o cualquiera de nosotros, sumando años y experiencias, aparece saltando por encima del dolor con un mensaje esperanzado", sostiene Claudio Kleiman en la reseña del disco que Rolling Stone publicó este mes.
Además de la grabación del disco, este año La Vela volvió a girar por Europa y tuvo una participación activa en los festejos por el Bicentenario Uruguayo. En mayo ofrecieron un show gratuito en la localidad de Las Piedras y el 10 de octubre, en Montevideo, formó parte de una celebración que incluyó la reunión del legendario grupo Rumbo, Jaime Roos, Jorge Drexler, El Cuarteto de Nos, Las Pelotas y Bajofondo. El Cebolla explica: "Más allá de que estoy orgulloso de ser uruguayo y de pertenecer a donde pertenezco, no tengo ese sentido nacionalista de la historia. Sino, más bien, trato de aferrarme a los verdaderos ideales de Artigas, que proponía la unión de las Provincias en lugar de separarme en un país."
Cebreiro es el autor de "Polidoro", una de las canciones de Piel y hueso, que reivindica a los indios charrúas. "El tema intenta contar una historia que no se cuenta mucho, principalmente en las escuelas. La historia uruguaya también nació, en parte, con la sangre traicionada de los charrúas. Surgió después de haber leído algunos libros de historia, como Bernabé, Bernabé de Tomás de Mattos o No robarás las botas de los muertos, de Mario Delgado Aparaín, que narra la historia de la heroica Paysandú y la resistencia contra los portugueses. Y tenía ganas de resumir en ese tema la injusticia que habíamos cometido como nación: una nación tan joven que se diera el lujo de traicionar y matar a quienes habían sido compañeros de varias batallas de Fructuoso Rivera, no sólo contra los portugueses, sino también contra el Virreinato del Río de la Plata".
El disco en general, y algunas canciones en particular, está dedicado a la memoria de Ossie Garbuyo, cantante de Bufón, que se suicidó en 2009. El Enano recuerda que lo conoció a través del Cebolla, y que estas dedicatorias son un modo de cerrar una historia dolorosa: "Tuve la suerte de vivir con él, compartir una casa y compartir todo. Cuando estaba escribiendo A contraluz, yo dormía de día y escribía de noche. Y él decía que las letras eran de él, porque se sentaba al borde de mi cama mientras dormía y me decía qué tenía que escribir cuando me despertara". El Cebolla también tiene su recuerdo para Ossie: "Era un hermano del alma. Para mí, es un honor haber sido parte de su vida. Que sus canciones y sus frases también hayan sido parte de mí."
Generosos a la hora de abrirles una puerta a otras bandas uruguayas en la Argentina, los músicos de La Vela aprovechan para recomendar nuevas bandas para oídos inquietos: "E.T. y los Problems acaban de sacar un disco buenísimo. Cambiá la Biblia resurgió e hicieron un disco muy interesante, muy filoso y muy inteligente en la ironía. Hay unos botijas del interior, que se llaman Trascartón, y acaban de editar su disco Como un ciego. También me gusta mucho un grupo de botijas porteños muy talentosos, La Taza Calva. ¡Ojalá yo hubiera escrito letras así a los catorce años!", se entusiasma el Cebolla. Y el Enano celebra: "¡Y, además, volvieron Los Traidores!".
Por Humphrey Inzillo
Mirá el video:
1Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”






