De Chuck Berry a Mars Volta, cien momentos irrepetibles del instrumento esencial del rock & roll. El sonido y la furia de una tradición en movimiento. Hoy: la tercera entrega de cinco
1 minuto de lectura'
¿Qué hace que el sonido de una guitarra —un riff, un solo, una zapada— te cambie la vida? Lo que resuena en estas canciones únicas es furia, desesperación y felicidad, en muchos casos todo eso a la vez. Podés escuchar el blues, el gospel y el rockabilly que los precedió, transformados por la necesidad de gritar algo nuevo. Durante medio siglo, el rock fue el sonido de la libertad. La guitarra sigue siendo su voz esencial. Aquí, la tercera parte de las cien razones para entender por qué.
40
"I Can See for Miles" - The Who 1967
Pete Townshend lo denominó "el máximo registro de los Who" y puso en él todo su arsenal: acordes poderosos, golpes al diapasón, penetrantes zumbidos y cambiantes acentos que lanzaba a sus compañeros para cambiar el rumbo. Fue un avance importantísimo que elevó el nivel del rock de guitarras.
Aparece en: The Who Sell Out
39
"Black Magic Woman" - Santana 1970
Este cover de Fleetwood Mac se convirtió en un hit cuando Santana lo reinterpretó estilo Latin rock en Abraxas. Los encrespados solos de Santana muestran elegancia y fluidez, y guitarristas como David Gilmour y Prince han modelado su estilo y timbre tomándolo como ejemplo.
Aparece en: Abraxas
38
"Stay With Me" - The Faces 1971
En una banda liderada por una estrella (Rod Stewart), Ronnie Wood era un compañero de equipo que lanzaba riffs frenéticamente variados. Sus acrobáticos solos sostenían la dinámica de la canción. No es sorprendente que los Stones lo ficharan unos años después.
Aparece en: A Nod Is As Good As a Wink…to a Blind Horse
37
"That’s All Right" - Elvis Presley 1954
La mezcla de blues y country de Scotty Moore fue el punto de partida de los siguientes 54 años del rockabilly. En el primer single de Elvis, el lujurioso solo de Moore dialoga a la perfección con la voz de Elvis y la guitarra rítmica. Es difícil creer que ésta fuera apenas la segunda vez que tocaban juntos.
Aparece en: Sun Records 50th Anniversary Collection
36
"Interstellar Overdrive" - Pink Floyd 1967
En realidad es solo un riff… Tocado por todo Pink Floyd al mismo tiempo, luego modificado, desvanecido y renacido a lo largo de diez psicodélicos minutos. Su impacto sobrevivió a la partida de su compositor (Syd Barrett) y fue versionado por Pearl Jam y The Mars Volta.
Aparece en: The Piper at the Gates of Dawn
35
"1969" - The Stooges 1969
El genio para tocar de Ron Asheton, como el de Iggy Pop para cantar, no tiene nada que ver con el virtuosismo, pero sí mucho con la energía pura y dura. Los pedales wah wah nunca fueron tan inspiradamente abusados, y el solo de dos acordes de Saetón fue la base para toda una tradición de rock de garage.
Aparece en: The Stooges
34
"Walk This Way" - Aerosmith - 1975
Las sincopadas notas de "Walk This Way" impulsaron la carrera de Aerosmith dos veces: primero como exitoso single en 1976; una década después, con la versión de Run DMC. Joe Perry sabe perfectamente de dónde salió: de una prueba de sonido en Hawai. "Estaba con un humor funky", dice Perry, que comenzó a tocar un riff inspirado en los legendarios Meters, de Nueva Orleáns. El baterista Joel Kramer, que previamente se había ganado la vida tocando en bandas funk de Boston, se le unió, "y todo salió de repente". La canción fue grabada en The Record Plant de Nueva York a principios de 1975. "Había una cafetería donde solíamos ir antes de entrar en el estudio –recuerda Perry–. Era un buen momento para un café irlandés." Entonados por la cafeína y el whisky, Perry y el guitarrista Brad Whitford armaron los ritmos. "Nunca hablamos sobre quién iba a tocar cada parte, sólo nos dejábamos llevar." Perry tocó los solos con su Strato y usó una Les Paul del 68 para la parte rítmica, como lo hizo en todo el resto de Toys in the Attic. "No tenía muchas guitarras en esa época", dice. Para sonar realmente como los Meters, dice Perry, "sabíamos que necesitábamos vientos". El y Whitford no querían incluir músicos sesionistas, así que adaptaron el sonido de los bronces a sus guitarras. Termina Perry: "No íbamos a paralizarnos por el tema de los vientos. Somos guitarristas".
Aparece en: Toys in the Attic
33
"Master of Puppets" - Metallica 1986
Esta larga y cambiante canción muestra que no todo el metal de California era spray para el pelo y acordes fuertes. Es un desfile infernal de figuras cortantes y notas enérgicas en una canción anclada por una serie de notas que se detienen súbitamente y guitarras que suenan como frenos chirriantes.
Aparece en: Master of Puppets
32
"Sultans of Swing" - Dire Straits 1978
Parte estilo Nashville, parte pub-rock, esta oda a una banda de jazz ofrece una alternativa terrenal al disco y al punk de finales de los 70. El cantante y guitarrista Mark Knopfler escribió la canción con una guitarra acústica, y luego la pasó a una Stratocaster. Sus solos imitan una trompeta que responde lo que él canta.
Aparece en: Dire Straits
31
"Keep Yourself Alive" - Queen 1973
El primer single de Queen fue la declaración de principios de May: una falange de guitarras sobregrabadas llorando al unísono, con ritmos, texturas y efectos demenciales (¡chequeen ese ruido de ciencia ficción!). Es como si los riffs de todo un álbum hubieran sido metidos en una sola canción.
Aparece en: Queen
30
"(We’re Gonna) Rock Around the Clock" - Bill Haley and His Comets 1954
Fue el primer hit número 1 del rock & roll, y la parte de guitarra de Danny Cedrone, por la que le pagaron 21 dólares, se convirtió en el solo arquetípico del R&R. Pero él nunca fue una estrella: meses después de grabar esto, murió en un accidente.
Aparece en: The Best of Bill Haley and His Comets
29
"Back in Black" - AC/DC 1980
El dúo de guitarras de Angus y Malcolm Young es el ideal platónico del hard rock. El puente es más pesado de lo que muchos fisicoculturistas podrían soportar, y el riff es altamente reconocible: "Black" fue versionado por todo el mundo, de Living Colour a Shakira, y sampleado hasta por Eminem y los Beastie Boys.
Aparece en: Back in Black
28
"Where the Streets Have No Name" - U2 1987
Las rafagas de guitarra de The Edge lanzaron a U2 desde el Top 40 hasta la estratosfera de la cultura pop. Una prueba de que su estilo de guitarra es tan icónico como la voz de Bono: él toca durante dos minutos antes de que empiece la parte vocal.
Aparece en: The Joshua Tree
27
"Look Over Yonders Wall" - The Paul Butterfield Blues Band 1965
Mike Bloomfield fue uno de los primeros guitarristas en profundizar en el blues de Chicago, y uno de los mayores magos de la guitarra de todos los tiempos. Esta híper cargada versión de Elmore James muestra por qué Dylan lo reclutó enseguida.
Aparece en: The Paul Butterfield Blues Band
26
"How Blue Can You Get?" - B.B. King 1965
King en su cenit de los años 60, tocando canciones llenas de deseos frustrados con líneas de guitarra que suenan como dagas. Live at the Regal fue tanto el mejor disco en vivo de King como el final de una era. Dos años después, él declaraba: "Ahora vienen a verme muchos más chicos blancos".
Aparece en: Live at the Regal
25
"Can’t You Hear Me Knocking" - The Rolling Stones 1971
El riff tipo "golpe en tu puerta" fue un clásico de Keith Richards, mientras que el solo mostró el toque disciplinado de Mick Taylor. "Mick era muy lírico con las canciones", dijo Charlie Watts, resaltando su gusto por la coda instrumental. "Esa fue una verdadera zapada, una sola toma."
Aparece en: Sticky Fingers
24
"Killing in the Name" - Rage Against The Machine 1992
En 1991, un año antes de que Rage Against the Machine lanzara su álbum debut, Tom Morello estaba dando una lección de guitarra en su pequeño departamento de West Hollywood, enseñándole a un estudiante los riffs de hard rock que son característicos de la afinación drop D (en la cual la sexta cuerda es afinada más baja para crear acordes más graves). Como la Telecaster de Morillo tenía una traba que impedía los cambios drásticos de afinación, le enseñó la técnica con un bajo Ibanez. "Me salió el riff de «Killing in the Name». Así que detuve la clase, tomé mi grabadora Radio Shack, registré esa pieza y seguí con la lección", recuerda Morello. Al día siguiente, llevó el riff a un estudio de North Hollywood. "Ahí arrancamos", dice. Igual, Morillo señala que esa canción esencial fue fruto de un trabajo colectivo: "El bajo de Timmy C, la batería funky y brutal de Brad Wilk y la convicción de Zack [de la Rocha] se fundieron con la guitarra". Pero el track "Killing in the Name" fue la presentación ante el mundo del estilo demencial de Morello, que incluía sustituir la púa por una llave Allen y mover el switch del micrófono como un DJ haciendo scratching. "Estábamos fusionando hard rock, punk y hip-hop, y yo era el DJ –dice Morello–. Me permitió imitar un montón de sonidos que había oído en los discos de Dr. Dre y Public Enemy.
Aparece en: Rage Against the Machine
23
"Over Under Sideways Down" - The Yardbirds 1966
Aquí hay algo del blues de Chicago, pero la interpretación de Jeff Beck es más ruidosa que todo lo que se hubiera hecho antes. En una banda a la que nunca le faltaron héroes de la guitarra (incluyendo a Eric Clapton y Jimmy Page), Beck inventó el heroísmo de la viola tal cual lo conocemos hoy.
Aparece en: Roger the Engineer
22 "A Hard Day’s Night" - The Beatles 1964
Ya han pasado cuarenta y cuatro años y todavía nadie está seguro de qué es ese acorde inicial, pero cuando estalló en la primera película de los Beatles, marcó los 60 como la década pop. Las doce cuerdas de la Rickenbacker de George Harrison engendraron todo el folk rock.
Aparece en: A Hard Day’s Night
21
"Seven Nation Army" - The White Stripes 2003
¿Cuánto ruido puede hacer una guitarra? Mucho. Las seis cuerdas de Jack White son responsables de todo, de la línea de bajo, el slide, e incluso del riff más inolvidable de la última década. No muchas canciones pueden jactarse de haber sido versionadas por Audioslave y los Flaming Lips.
Aparece en: Elephant
Mañana, la quinta y última parte de este especial
Notas relacionadas
Las 100 mejores canciones de guitarra | 3era parte
Las 100 mejores canciones de guitarra | 2da parte
Las 100 mejores canciones de guitarra | 1era parte
1Winona Ryder: la historia de amor con Scott Mackinlay Hahn que intentó mantener en secreto y lo que siente cuando mira para atrás
2Pablo Rago creó sus propios Martín Fierro y elogió a figuras inesperadas: cómo fue su versión de los premios
3Luca Prodan: el último show para 200 personas, su noche final y el disco que hubiera entregado la mejor versión de Sumo
4Descubrieron cuál era la edad real de la madre de Kevin en Mi Pobre Angelito y se quedaron sin palabras




