Los documentales ya tienen una serie que los parodia: Documentary Now!
Es un divertido homenaje a la historia del cine documental
1 minuto de lectura'

Inspirados en su amor por los documentales, los comediantes Bill Hader, Fred Armisen y Seth Meyers crearon Documentary Now!, una serie que lleva el falso documental a la televisión. Los ex Saturday Night Live son tan fanáticos del género que decidieron no sólo parodiarlo sino también rendirle homenaje a sus exponentes más famosos.
Si bien el "falso documental" (mockumentary en inglés), en el que se cuenta una historia de ficción usando el lenguaje propio del documental, es algo bastante común en el cine, el caso de Documentary Now! se distingue por presentar en una serie de episodios, que duran poco más 20 minutos, distintos estilos del género. En cada capítulo, presentado por Helen Mirren, se parodia un tipo específico de documental, desde el tema hasta las características estéticas y son todos tan diferentes entre sí como lo son las películas en las que se inspiran.
La comedia también es distinta en cada episodio pero tiene la marca de las impecables actuaciones de Hader y Armisen, dos camaleones cuyas interpretaciones nunca tienen un guiño de "mirá que gracioso que soy" sino que están construidas con total seriedad. El resultado es que los personajes son mucho más que la parodia de alguien real y logran que el espectador se involucre en las historias, por más ridículas que sean.
Aunque la serie, que pronto estrenará en los Estados Unidos su segunda temporada, se puede disfrutar sin tener referencias de los documentales originales, acá les dejamos una pequeña guía para poder apreciar mejor algunas de las parodias-homenajes de Documentary Now!
1. Sandy Passage es Grey Gardens
El primer episodio de la serie toma como base el excelente documental Grey Gardens (1975), de los hermanos Albert y David Maysles, sobre la vida cotidiana de Big Edie y Little Edie Bouvier Beale, tía y prima de Jackie Kennedy, que vivían aisladas en una mansión de los Hamptons en decadencia, a punto de derrumbarse, rodeadas de mugre y casi en la indigencia, recordando los buenos viejos tiempos en los que eran parte de la alta sociedad. En la parodia, que copia la estética de los Maysles a la perfección, la casa pasa a llamarse Sandy Passage, y las Bouvier Beale son interpretadas por Armisen y Hader. Las verdaderas Big Edie y Little Edie eran tan excéntricas y las escenas del documental son tan bizarras que la parodia no se aleja tanto del original, excepto hacia el final que toma una dirección inesperada y delirante.
2. Kanuk es Nanook, el esquimal
Nanook, el esquimal (1922) es famoso por ser el primer largometraje documental de la historia del cine. El film muestra la vida y cultura esquimal a través del hombre Inuit del título. Robert J. Flaherty, que era un explorador sin experiencia cinematográfica, no se contentó con filmar lo que veía sino que recreó con Nanook la escenas de la vida Inuit anteriores a la influencia europea. Es decir que Flaherty no sacó la cámara y grabó todo lo que estaba frente a él sino que intervino la realidad mediante una puesta en escena, creando el estilo del documental clásico. La parodia juega con este tema de la representación de la realidad presentando un documental que cuenta la historia de Kanuk, encarnado por Armisen, un esquimal que se rebela ante el documentalista William H. Sebastian, interpretado por John Slattery (Mad Men).
3. Dronez es Vice
El estilo periodístico canchero y que implica involucrarse en la acción que se quiere cubrir es una marca de los documentales que Vice produjo para HBO. Dronez: The Hunt for El Chingon lleva este estilo al extremo para lograr un episodio menos sutil que los otros pero muy, muy gracioso, en el que varios periodistas de look hipster, interpretados por Armisen y Hader, hacen gala de su ignorancia de las diferencias culturales en la búsqueda de uno de los narcos mexicanos más peligrosos.
4. The Eye Doesn't Lie es The Thin Blue Line
El documental de Erroll Morris hizo historia con una historia atrapante, una investigación periodística exhaustiva y una estética muy particular, que incluye música compuesta por Phillip Glass. The Thin Blue Line (1988) muestra el drama de Randall Dale Adams, un hombre sentenciado a pena de muerte por haber asesinado a un policía en Dallas, a pesar de la evidencia que probaba que era inocente. Armisen y Hader demuestran su talento actoral, más allá de lo cómico, en esta parodia que copia el estilo único de Morris.
1Pablo Rago creó sus propios Martín Fierro y elogió a figuras inesperadas: cómo fue su versión de los premios
2Winona Ryder: la historia de amor con Scott Mackinlay Hahn que intentó mantener en secreto y lo que siente cuando mira para atrás
3Navidad: de los looks de Kim Kardashian y Sofía Vergara a la felicidad de Mariah Carey, los famosos se preparan para celebrar
- 4
Ca7riel & Paco Amoroso y Miranda! dijeron que no: el detrás de escena de un negocio implacable




