Los programas infantiles, la próxima gran batalla de la TV global
Ni las grandes miniseries históricas, ni los potentes thrillers psicológicos o políticos estadounidenses o europeos, ni las comedias de situaciones serán los protagonistas de la próxima gran batalla televisiva global. Ese escenario les pertenece hoy a los programas infantiles y a los contenidos para los televidentes más precoces.
La movida estratégica de Netflix conocida en las últimas horas apunta en esa dirección. El gigante del streaming acaba de anunciar la más alta inversión de su historia en producciones de temática infantil y familiar, entre la que se incluyen cuatro series y dos películas de altísimo perfil. Queda claro que Netflix quiere anticiparse al momento en que su catálogo perderá los valiosos contenidos de Disney y Pixar , que se sumarán con exclusividad a partir del año que viene a Disney Play, la plataforma de streaming que lanzará la marca del ratón Mickey. Como es posible que otros grandes nombres de la industria del entretenimiento sigan esos pasos, queda claro que Netflix busca asegurar contenido propio capaz de sustituirlo.
Tampoco es casual que esta novedad se conozca casi un mes después de Mipcom 2018. Tan fuerte es la presencia de los contenidos infantiles y familiares en la producción global de contenidos televisivos que la máxima convención mundial del medio está precedida por un encuentro específicamente dedicado a la TV de los chicos: el MIPJunior.
Netflix debe haber tomado nota del análisis más reciente de Eurodata TV, la organización más reconocida en el mundo en el acopio de información, cifras y análisis sobre la realidad televisiva mundial, que se divulgó y debatió en los dos días de MIPJunior, en Cannes. Ese estudio indica que en dos de los mercados que sirven de referencia global (Estados Unidos y el Reino Unido) el tiempo que los chicos le dedican a ver televisión bajó alrededor de una hora en los últimos cinco años. De 2 horasy 20 minutos promedio en 2012 a 1 hora y 30 minutos en 2017.
No es que los chicos hayan dejado de ver TV. De hecho, un estudio de Nickelodeon difundido también en MIPJunior indicó que el 65% de los chicos consultados todavía considera a la televisión lineal como el modelo más fácil y accesible para disfrutar de los contenidos audiovisuales dedicados a ellos. Pero a la vez todos reconocieron que conforme van creciendo, los chicos tienden a buscar los mismos contenidos en otro tipo de pantallas: sistemas de VOD, plataformas de streaming, espacios como YouTube .
Allí están dirigidos algunos de los esfuerzos más ambiciosos anunciados en las últimas horas. Netflix elaboró un plan de producciones originales de cine y series infantiles que estarán a disposición de sus usuarios entre 2019 y 2022. Los dos largometrajes confirmados ayer son The Willoughsbys (2020) y My Father’s Dragon (2021). El primero, escrito y dirigido por Kris Pearn (Lluvia de hamburguesas 2) como adaptación de un libro de Lois Lowry, mostrará a cuatro niños abandonados por sus egoístas padres y obligados a adaptar sus comportamientos a la realidad en la que viven. Los personajes principales tendrán las voces de Ricky Gervais, Maya Rudolph, Will Forte, Martin Short, Alessia Cara y Jane Krakowski. El segundo, dirigido por Nora Twomey (The Breadwinner), contará la historia de un muchacho que busca a un dragón cautivo en una isla.
Entre las series, la más importante será Kid Cosmic (2020), creada y dirigida por Craig McCracken (Las chicas superpoderosas), sobre un niño que consigue hacer realidad su sueño de transformarse en superhéroe cuando descubre unas piedras cósmicas con poderes especiales. La particularidad de este proyecto aparece cuando el personaje principal siente que no está a la altura del desafío de la transformación una vez que descubre que puede acceder a superpoderes. "Lo más interesante de las historias de superhéroes aparece cuando el protagonista trata de entender el significado de esos atributos y no cuando se transforma en un ser extraordinario", indicó McCracken a Variety. La serie animada se ocupará de esa perplejidad.
Con la misma expectativa se espera Maya and the Three (2021), el nuevo proyecto animado del mexicano Jorge Gutiérrez,director de la excelente El libro de la vida. Gutiérrez vuelve a instalarse en el mundo de las tradiciones de América central, en este caso para contar la historia de una princesa guerrera (mitad humana, mitad divinidad) que se embarca en una travesía para "salvar al mundo de los hombres y de los dioses" en compañía de tres míticos luchadores. Ya se habla en esta serie de una especie de El señor de los anillos a la mexicana y en clave animada, con una perspectiva de género acorde a estos tiempos. "Tengo muy en claro que buena parte de la mitología es claramente sexista", adelantó Gutiérrez en la primera señal clara del perfil que tendrá esta serie, integrada por nueve episodios.
Estas novedades de Netflix se suman a otros proyectos ya anunciados como Pinocho (2021), la primera película animada que dirigirá Guillermo del Toro, inspirada en el clásico relato de Carlo Collodi; Wendell & Wild (2021), el nuevo proyecto del gran Henry Selick (Coraline, El extraño mundo de Jack), con diseño de personajes a cargo del animador argentino Pablo Lobato, colaborador de LA NACION, y Klaus (2019), con guión y dirección del español Sergio Pablos, que trabajó con Juan José Campanella en Metegol.
Mientras tanto, en Mipcom y en MipJunior también se presentaron en sociedad muchísimas novedades de la producción televisiva familiar e infantil, sobre la base de dos tendencias, una vista desde la perspectiva de los programas (crecen las franquicias basadas en juguetes muy populares) y la otra enfocada en los consumidores. En este sentido, la experta de Eurodata Avril Blondelot observó que en la medida en que crecen, los varones mantienen la costumbre de seguir viendo series animadas mientras las chicas se vuelcan con mayor preferencia hacia los programas en vivo.
Entre las novedades más interesantes de la TV para chicos presentadas en Mipcom aparece Little Presenter, creación de la poderosa productora británica Fremantle. En ella se incentiva a un grupo de chicos a investigar cuestiones de interés general o local y a proponer soluciones para los problemas más candentes del mundo.
La expansión de marcas y juguetes de gran popularidad en el mundo tendrá su correspondencia televisiva en varios proyectos que giran alrededor de Playmobil. Los exitosos juguetes de plástico tendrán su propia serie animada y hasta un espacio de realidad virtual. Lo mismo ocurrirá con Polly Pocket, la familia de muñecas creada por Mattel que podría convertirse en continuadora de otras especialidades de la misma empresa como Barbie y Monster High. Las aventuras de Polly Pocket ya fueron vendidas a 16 mercados europeos, además de Israel y Sudáfrica.
Fue muy fuerte en MipJunior el desembarco chino con proyectos de animación como Delivery Service (coproducida por la canadiense Entertainment One), cuyos personajes exhiben poderes especiales y son capaces de viajar en el tiempo. Otra alianza multinacional se concretó entre Italia, Irlanda y la India para realizar una serie animada de acción y espías que se titulará Berry Bees.