Morrissey: el maestro de la provocación desembarca de nuevo en Buenos Aires

El exlíder de The Smiths se presentará este viernes, en el DirecTV Arena
El exlíder de The Smiths se presentará este viernes, en el DirecTV Arena Fuente: Archivo
Alejandro Lingenti
(0)
6 de diciembre de 2018  • 18:58

Siempre es bueno tener a Morrissey en la Argentina. El año pasado, Daniel Grinbank abrió un interrogante sobre la posibilidad concreta de una nueva visita del exlíder de The Smiths. El empresario decidió renunciar a la producción de un show luego de algunas discutidas declaraciones periodísticas que hizo el músico británico sobre las acusaciones de abuso contra el actor estadounidense Kevin Spacey.

La incorrección política fue siempre parte de la receta de Moz, esto es sabido por cualquiera que se interese por su carrera. Este año, sin ir más lejos, sumó a sus habituales invectivas contra la monarquía británica, duras críticas al feminismo, polémicos planteos sobre los inmigrantes ilegales en Europa e incluso algunas irritantes caricias para Tommy Robinson (English Defence League) y Anne Marie Waters (For Britain), dos activistas de extrema derecha especialmente partidarios de la islamofobia.

Fiel a su estilo provocador –herencia evidente del temperamento de Oscar Wilde, uno de sus referentes más conocidos–, Morrissey también levantó polvareda con Low in High School, un disco que quizás esté lejos de lo mejor de su producción solista –Viva Hate (1988), Your Arsenal (1992), Vauxhall and I (1994)–, pero que también deja entrever parte de su genio en algunas canciones ("I Wish You Lonely", "Jacky’s Only Happy When She’s Up on the Stage", "All the Young People Must Fall in Love"). Y que obviamente echa más leña al fuego con sus deliberadas ambigüedades sobre asuntos como el Brexit y las políticas de Israel, entremezcladas con dardos para Donald Trump y protestas contra la violencia policial (en la encendida y explícita "Who Will Protect Us From The Police").

Una de las canciones de su álbum más reciente

03:38
Video

De ese nuevo repertorio habrá muy poco en el concierto de este viernes en Buenos Aires (a partir de las 20, en el Direct TV Arena de Tortuguitas): si nos guiamos por la lista que viene repitiendo en los shows de este tour, que tuvo escalas recientes en Estados Unidos, México, Perú, Brasil y Paraguay, apenas un par de canciones sueltas entre viejas glorias de The Smiths ("William", "It Was Really Nothing", "Is It Really So Strange?", "How Soon is Now?"), hits inoxidables de etapa solista ("Alma Matters", "Everyday is Like Sunday", "First of The Gang To Die") y un precioso cover de "Back on the Chain Gang", canción profunda y agridulce de The Pretenders incluida en la banda sonora de El rey de la comedia, de Martin Scorsese, que Moz lanzó como single este año, con la imagen en portada de una joven Germaine Greer, controvertida feminista australiana cuya aparición seguramente desorientará todavía más a aquellos que pretenden etiquetar a un artista genial e inclasificable.

Morrissey. Este viernes, a las 20, en DirecTV Arena de Tortuguitas. Entradas en AllAccess .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.