10 canciones que no sabías que son covers

Whitney Houston
Whitney Houston Fuente: Archivo
Aunque conocemos sus versiones, algunos de los temas más populares del rock, el pop y la cumbia tienen un origen desconocido y revelador
(0)
8 de enero de 2018  • 00:58

¿Quién es el responsable de un hit? ¿Aquel que lo escribe o el que lo ejecuta con tanta excelencia que lo instala en la memoria colectiva de más de una generación? Desde la música tropical a las más sentidas baladas, algunas de las canciones que más sonaron en las últimas décadas tienen orígenes desconocidos, que sorprenden y nos hacen preguntar si realmente existe la fórmula para el hit.

Aquí, una lista de diez temas que siguen sonando en las radios, pero que tienen una historia que probablemente no conocías...

La pollera amarilla

Gladys La Bomba Tucumana,

03:02
Video

Reinvidicada gracias a su increíble paso por la pista de ShowMatch, en donde se peleó con todo el mundo y no ahorró frases poco felices, Gladys “La bomba tucumana” se hizo conocida en la década del 90 gracias a La pollera amarilla, su mayor hit.

Sin embargo, no se trata de una canción de su autoría sino del venezolano Tulio Enrique León, uno de los pianistas más importantes del caribe. A este artista nacido en Maracaibo le debemos también A mover el esqueleto y Éste es el ritmo, canciones que también se volvieron populares en versiones contemporáneos.

Tulio Enrique León,

02:35
Video

I'll be always love you

Whitney Houston,

04:34
Video

Elevada a categoría de ícono cultural del siglo XX, la voz de Whitney Houston llega a su pico máximo en la banda de sonido de El Guardaespaldas. En una de las escenas de la película, su personaje y el de Kevin Costner bailan juntos I'll be always love you, el tema que escribió en 1974 Dolly Parton cuando su compañero artístico Porter Wagoner decidió iniciar su carrera solista.

Esa canción original fue un suceso en los Estados Unidos, pero la versión de Houston simplemente llevó la composición a la estratósfera: es una de las canciones más exitosas de la historia.

Dolly Parton,

03:19
Video

It's Oh So Quiet

Björk,

03:59
Video

En 1995, Björk confirmó que lo suyo no era un fenómeno pasajero y editó Post, su segundo álbum. Allí está It's Oh So Quiet, quizá su canción más popular, en parte gracias a un videoclip que MTV repitió hasta el hartazgo.

Sin embargo, el tema no es de la islandesa, sino que es un tema compuesto por el alemán Hans Lang, en 1948, con letra de Bert Reisfeld y que fue editado como el lado B del tema jazzero Murder, He Says en 1951.

Betty Hutton,

03:08
Video

Todas tus canciones

Daniela Herrero,

03:49
Video

La Argentina conoció a Daniela Herrero en 2001 cuando ella sólo tenía 16 años... y fue amor a primera vista. Su álbum debut homónimo tenía temas como Demasiado o Él se cree que soy tonta, además de participación de artistas como Mavi Díaz o Coti Sorokin. Pero fue Todas tus canciones el tema que la puso en los primeros puestos de la radio.

Pero la composición no era de la joven (que llegaría a escribir la mayoría de sus canciones) sino que fue escrita por el español Pablo Martín, integrante del conjunto La Tercera República. Es de mediados de la década del 90, pero pasó sin pena ni gloria y fue el suceso de Herrero el que le dio nueva vida y hoy suena en los conciertos solistas de Martín.

La Tercera Republica,

04:15
Video

Torn

Natalie Imbruglia,

04:11
Video

Pelito corto, un departamento que se va desarmando en plena filmación y un único plano: sólo con eso la australiana Natalie Imbruglia invadió los canales de videoclips a finales de la década del 90. Tenía un arma más: Torn, una canción compleja y profunda que habla sobre la desilusión y la adultez.

El tema fue escrito en 1993 por Scott Cutler, Anne Preven y Phil Thornalley y grabado en holandés por la cantante Lis Sørensen. Dos años más tarde la agrupación estadounidense Endaswap grabó su versión del tema, con la letra que hoy todos conocemos. Hace algunos años, Imbruglia reveló que la idea del cover fue suya, pero que jamás imaginó que se convertiría en semejante hit.

Torn,

03:58
Video

Twist & Shout

The Beatles,

02:48
Video

En la Argentina es inevitable que recuerde a la vieja presentación de VideoMatch, pero para el resto del mundo Twist & Shout es uno de los primeros y más exitosos temas de Los Beatles . Aparece en su primer álbum, Please please me de 1963, y fue grabada con John Lennon sufriendo una fuerte gripe. A pesar de eso, logró una performance en su primera toma que se volvió icónica.

Pero Twist & Shout no lleva su firma, sino que fue compuesta por Phil Medley y Bert Berns, grabada originalmente por Top Notes en 1961, con el mismísimo Phil Spector como productor.

Isley Brothers,

02:48
Video

Girls Just Wanna Have Fun

Cyndi Lauper,

04:25
Video

A pesar de que sigue aún hoy construyendo una rica carrera musical, para el gran público Cyndi Lauper siempre será esa joven alocada y sonriente que desafía a sus padres y arma una fiesta en su casa mientras canta que “las chicas sólo quieren divertirse”.

El primer gran hit de Lauper se editó en 1983, pero no es propio: fue escrito e interpretado por al músico estadounidense Robert Hazars. Cuando la joven cantante lo escuchó, le gustó la melodía, pero no su temática, ya que era una mirada masculina a cómo las chicas quieren divertirse entre sábanas. Por eso volvió a escribir la letra y consiguió el hit que hoy todos conocemos.

Robert Hazard,

03:08
Video

Mambo Number 5

Lou Bega,

03:41
Video

Para cualquier ser humano sobre la faz de la Tierra fue imposible atravesar el año 1999 sin haber escuchado en algún lado Mambo Number 5, el primer y único éxito en la carrera de Lou Bega, un músico alemán amante del sonido retro.

Su gran hit es, en realidad, un cover de una canción compuesta por "El rey del mambo", el cubano Dámaso Pérez Prado, en 1949, que Bega usó como base y repitió sus partes más pegadizas.

Perez Prado,

02:49
Video

The Crying Game

Boy George,

03:24
Video

Cuando aún no existían ni las redes sociales ni los temidos spoilers, El juego de las lágrimas sorprendía a los espectadores con una vuelta de tuerca inesperada con el conflicto irlandés como trasfondo. Para muchos, ese giro argumental quedó ligado a The Crying Game, el tema que cantaba Boy George .

Pero el líder de Culture Club no es su autor, sino que es un tema de 1964 escrito por Geoff Stephens, que en su momento fue muy popular en Inglaterra en la voz de Dave Berry.

Dave Berry,

02:43
Video

Violeta

Alcides,

03:12
Video

¿Quién no la bailó en algún casamiento o cumpleaños de 15? Las trompetas con las que arranca Violeta es un llamado a abandonar la silla y empezar a danzar sin parar. Y los que van a la cancha seguramente la corearon en alguna versión futbolera, aunque su versión definitiva es con la voz de Alcides.

Hace algunas semanas circuló en redes sociales que el tema hacía sido compuesto por Alcides por su perra, que se le escapaba sin correa, pero aunque fue dado por cierto por varios, fue un un montaje.

Este verdadero himno no es más que un cover: el tema original es del brasileño Luiz Caldas y se llamaba Fricote. Antes de que Alcides lo volviera un hit, tuvo varias reinterpretaciones, incluyendo nada más y nada menos que a Chayanne :

Chayanne,

03:30
Video

Jersey Girl

Bruce Springsteen,

06:12
Video

Aunque fue editado como un lado B sin mayor importancia en un vinilo de 1984, el tiempo hizo que Jersey Girl se volviera una de las canciones que más suenan en los recitales de Bruce Springsteen .

Pero los rockeros de alma conocen la verdadera historia: el tema lo escribió el gigantesco Tom Waits pensando en Kathleen Brennan, quien era su novia y se volvería su esposa. Ella era de Nueva Jersey y, en un inusual rapto romántico, él se la dedicó.

Tom Waits,

03:43
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.